Bono de Protección: ¿Cómo saber si te corresponde el beneficio para dueñas de casa?

La amplia oferta de beneficios del Estado contiene un aporte que se paga mensualmente y dura dos años: el Bono de Protección. Antes conocido como Bono Dueña de Casa, es otorgado a las familias más vulnerables del país y las mujeres son sus beneficiarias prioritarias.

Además de la modalidad de su entrega y duración, otra de sus principales ventajas es que se exige solo una condición para obtenerlo. De validarse, la persona se lo adjudica automáticamente, recibiendo el dinero mediante una transferencia a su CuentaRUT.

¿Cuál es el único requisito que exige el Bono de Protección?

A diferencia de otros aportes estatales, que solicitan una serie de requisitos, el único requerimiento es aceptar la carta que envía el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la invitación a pertenecer al Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, y participar en uno de sus programas (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

La idea es que la persona destinataria firme la carta de compromiso y acepte el plan de intervención. Así, accederá a otros beneficios monetarios (como el Bono por Formalización del Trabajo, por ejemplo) y ayudas para mejorar su situación de vulnerabilidad.

LO ÚLTIMO

Aceptándola, durante un periodo de 24 meses recibirá los siguientes montos, divididos en periodos de cuatro semestres:

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $23.694.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $18.033.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $12.398.
  • Desde el mes 19 al 24: $21.243.
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¿Cómo consultar con RUT si me corresponde el Bono de Protección?

La situación de vulnerabilidad del usuario es detectada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; es decir, no hay que realizar trámite para demostrarla. En caso de estar entre los potenciales beneficiarios, la persona puede realizar la consulta con RUT, siguiendo estas instrucciones:

  • Visitar la plataforma web persona.ipsenlinea.cl
  • Digitar el RUT y hacer clic en "Ingresar".
  • De inmediato, el sistema arrojará si califica para recibir el beneficio.

La consulta también está disponible mediante llamada telefónica al número 800 104 777, para ser atendido por un funcionario de ChileAtiende.

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