¿Qué pasa si el grabado de patente quedó mal? Experto revela cuánto podría costarte

Si quieren evitar la multa por cometer una infracción grave contra la Ley de Tránsito, los conductores tienen hasta el miércoles 14 de mayo para realizar el grabado de patente en los vidrios y espejos de sus autos.

La sanción comenzará a aplicarse a partir del jueves 15 y su monto varía entre 1 y 1,5 UTM, lo que en pesos va desde los $68.648 a los $102.972, según el último valor informado de la unidad tributaria mensual.

Ir a la siguiente nota

Se recomienda hacer el trámite lo antes posible, en la medida que el tiempo y el bolsillo de cada uno lo permita, considerando que un alto número de automovilistas podría efectuarlo a última hora.

Si el grabado de patente quedó mal, ¿cuánto podría costarme?

El grabado de la patente en el vehículo no puede ser uno cualquiera, ya que su formato, tamaño y ubicación están explicitados en la Ley. De incumplirse lo que establece la legislación, el conductor no solo arriesga la mencionada multa, sino también enfrentar un considerable gasto.

LO ÚLTIMO

Según Manuel Aspe, CEO y Founder de Gravat, un mal grabado puede generar altos costos de reparación o, incluso, obligar al cambio total del vidrio. Si el daño es leve, puede corregirse mediante pulido, cuyo precio está entre los $200.000 y $300.000, pero técnicas destructivas como el uso de cuarzo suelen dejar daños irreparables.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Un mal resultado también afecta el valor del auto, ya que los potenciales compradores exigen su reparación. Por lo tanto, un grabado deficiente expone a los dueños a gastos inesperados que podrían superar los $2.000.000, si es que hay que cambiar todos los espejos y los vidrios.

Los errores más comunes en los grabados de patente

Las equivocaciones más comunes están relacionadas con la técnica utilizada y la calidad de los equipos. Por ejemplo, métodos como el de "puntitos" o el uso de herramientas manuales como el dremel provocan grabados ilegibles, chuecos o con una terminación incorrecta.

"Si un fiscalizador se para frente al vehículo y no logra identificar correctamente el número de patente, tu auto no será aprobado en la revisión técnica", advirtió Aspe, lo que además es motivo de multa en caso de ser fiscalizado en las calles.

Para asegurar un servicio de grabado seguro y eficiente, el empresario comentó que los conductores deben buscar servicios formales que entreguen boleta y garantía. "Le sugeriría a los conductores exigir una prueba del trabajo de grabado para confirmar la calidad del servicio previo a su contratación", concluyó.

Todo sobre Grabado de patentes