¿Qué día no se come carne en Semana Santa según la tradición?

A pocos días del inicio de sus feriados, ya estamos en plena Semana Santa 2025, la conmemoración cristiana anual del periodo conocido como la Pasión de Cristo, que comprende desde la entrada de Jesús a Jerusalén hasta su resurrección tras morir en la cruz.

Durante esta semana, desarrollada entre el domingo 13 y el domingo 20 de abril, los cristianos se someten a una serie de tradiciones, siendo una de las más conocidas la prohibición de comer carne en un día específico.

Ir a la siguiente nota

¿En qué día de Semana Santa no se come carne?

Según la tradición, el día en que no se debiera comer carne es el Viernes Santo, que este año corresponde al 18 de abril. Lo anterior, porque esa jornada representa el día en que Jesucristo fue arrestado, interrogado por Herodes y Pilato, flagelado y asesinado mediante la crucifixión.

Por ese maltrato, gran parte de los creyentes no consume carnes rojas ni blancas en Viernes Santo. Hay otros que evitan la carne durante toda la Semana Santa, o al menos el sábado y/o domingo.

LO ÚLTIMO

Lejos de ser una costumbre eclesiástica que penaliza a quienes la incumplen, la decisión es de cada familia o persona. Igualmente, el vacuno o el pollo suele ser reemplazado por pescado o mariscos.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Por qué no se puede comer carne el Viernes Santo?

La tradición de no comer carne roja en Semana Santa proviene de un mandato católico, cuyo origen es la práctica del ayuno como signo de purificación. Algunas religiones mantienen la costumbre de no consumir alimentos en estos días.

Otros motivos que explican la "prohibición" son que la carne roja representa el cuerpo maltratado de Jesús a la hora de su muerte, entonces no se consume como señal de respeto. Además, en los tiempos de Cristo, "la carne roja era un lujo asociado a banquetes y celebraciones, completamente contrario a la austeridad que caracteriza a Semana Santa", señala el portal IGP Sierra de Guadarrama.

Todo sobre Semana Santa