Grabado de patentes según la ley: Estos no están permitidos
Todos los vehículos motorizados que circulan en Chile deberán tener las patentes grabadas en vidrios y espejos cuando el próximo 15 de mayo empieza a regir el Grabado de Patentes estipulado en la Ley 21.601.
Esta medida tiene como objetivo reducir el robo de este tipo de piezas y exige que estén grabadas en, al menos, 6 vidrios (laterales, luneta y parabrisas), además de los 2 espejos laterales.
Si el vehículo tiene más vidrios, como el caso de los furgones o buses, la Ley solo pide tener la patente en el mínimo exigido, es decir, seis vidrios más los espejos laterales. Por el contrario, en las motos, que tienen menos vidrios, la patente debe estar grabada en todos sus espejos.
Estos son los grabados de patentes que no están permitidos
Por Ley, los grabados en patentes que NO están permitidos son aquellos que:
- Se realicen con un material que no sea permanente.
- No tengan la altura de letra y números solicitada.
- Estén en letra cursiva y/o negrita.
- Las letras estén en minúscula.
Más en detalle, el grabado debe tener una altura de entre 7 y 10 milímetros para las letras y dígitos de los vidrios; y un alto de entre 5 y 10 milímetros en los espejos laterales. La letra debe estar siempre en mayúscula, debe ser legible y en formato normal, sin cursiva o negrita
Únete a nuestro canal de WhatsappAsimismo, el grabado debe ser permanente y tiene que haber implicado un desgaste al vidrio y espejo, más allá de la técnica utilizada, las que pueden ser arenado, tallado, ácido, entre otros.
¿Cuáles son las multas?
A partir del 15 de mayo de 2025, quienes sean controlados por fiscalizadores, inspectores o Carabineros y no cuenten con el grabado, arriesgan una multa que va desde 1 a 1,5 UTM.
Considerando el valor de la UTM a abril de 2025, la multa puede ir desde $68.306 a $102.459.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Sodexo busca trabajadores: Revisa las ofertas laborales y cómo postular a ellas
Ante nueva alza de este jueves: Estos son los descuentos en combustibles disponibles en las principales bencineras
¿Quiénes pueden recibir la indemnización sin tope por años de servicio?
Bono Base Familiar: Estos son los requisitos para recibir el beneficio
Cuenta RUT de BancoEstado: Cuál es el monto máximo que puedes transferir al día
Subsidio eléctrico: ¿Cómo se paga?
Lo último de tendencia
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Gala publica sentido mensaje tras infidelidad de "Mago" Jiménez y muestra anillo de compromiso: "No hay perdón que repare el daño"
"El diablo siempre metiendo la cola": El mensaje de la mamá de Luis Jiménez tras quiebre con Gala
Luis Jiménez confirma haberle sido infiel a Gala Caldirola con Coté López: "Engañé a una persona que amo profundamente"
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de nacional
Trama Bielorrusa: Corte modifica cautelar de abogado Mario Vargas tras 280 días en prisión
Cuatro terremotos en 60 días: Experto explica la seguidilla sísmica en Sudamérica y la situación de Chile
Nueva cárcel "El Arenal" entra al SEA: ¿Cuándo estará listo el recinto penitenciario para más de 2 mil presos en pleno desierto?
ISP ordena retiro de fármaco inyectable por presencia de "trozo de vidrio" en su interior
Municipalidad de Santiago ha retirado más de 5.400 rucos desde noviembre: Operativos se concentran en barrios emblemáticos
Detienen a alumno del Instituto Nacional acusado de amenazar con un ataque armado
Lo último de mundo
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Exasesor de Milei y Bolsonaro fue detenido y está acusado de mandar a matar a su esposa: La atacaron a tiros