Reforma de pensiones: ¿Cuánto dinero corresponde por cada año cotizado?
El objetivo fundamental de la recién promulgada reforma de pensiones es mejorar las jubilaciones de los actuales y los futuros pensionados. Para ello, establece la implementación de varios mecanismos, siendo uno de ellos el pago por año cotizado.
A través de este beneficio, los jubilados de hoy y los que lo serán durante los próximos 30 años tendrán un incremento en sus pensiones, ya que se otorgará un pago por cada año que el beneficiario registre como cotizado.
La ayuda está destinada para hombres y mujeres que conformen el sistema previsional, pero aplican requisitos distintos para ser beneficiarios y beneficiarias.
¿Cuánto dinero corresponde por año cotizado?
La Subsecretaría de Previsión Social creó una página web con todos los detalles acerca de las implicancias de la reforma de pensiones, resaltando lo beneficiosa que será su aplicación para el bolsillo de los adultos mayores.
Al referirse sobre el pago en cuestión, señala que el monto será de 0,1 UF por año cotizado, con un máximo de 25 años (por lo tanto, podrá acumular hasta 2,5 UF).
Únete a nuestro canal de Whatsapp¿Cuáles son los requisitos del pago por año cotizado?
Las condiciones para acceder al beneficio están relacionadas con el número de años de cotizaciones, cuya cantidad es diferente para cada sexo. En detalle:
- A las mujeres se les exige mínimo 10 años cotizados (continuos o discontinuos). Cuando la reforma cumpla diez años desde que entró en vigencia, este requisito subirá a 15 años de cotizaciones.
- A los hombres, mínimo 20 años de cotizaciones.
¿Qué pasará con los pensionados que tengan menos años cotizados? La Subsecretaría responde que "igualmente accederán a la PGU (...) pero los beneficios por años cotizados están diseñados para premiar a quienes han contribuido al sistema".
El mecanismo entrará en vigencia en 2026; específicamente, desde el 1 de enero del próximo año se verá reflejado en las liquidaciones de los pensionados.
Sin embargo, llevándolo a la práctica bajo las condiciones que hoy existen (0,1 UF equivale a $3.893), el monto del pago por año cotizado en cada caso sería:
- Mujer con 10 años cotizados: $38.939.
- Mujer con 15 años cotizados: $58.408.
- Hombre y mujer con 20 años cotizados: $77.878.
- Hombre y mujer con 25 años cotizados: $97.347.
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Postulación al Subsidio DS49: ¿Quiénes deben tener un ahorro de 15 UF en su cuenta?
Cambio de hora: Esta es la fecha en que debes modificar tu reloj
¿Quiénes reciben el pago presencial del Aporte Familiar Permanente?
Subsidio Eléctrico: ¿Cuánto baja la cuenta de luz para los beneficiarios?
Pago a cuidadores: ¿Cómo acceder a los pagos mensuales?
¿Cuánto paga el usuario por el Bono PAD Dental?
Lo último de tendencia
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Junto al panel de "Con Gusto a Viña": José Antonio Neme recrea el baile con el que se lució en la obertura de la Gala
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
China critica a Estados Unidos por revocar visas a tres funcionarios de Gobierno: "Vuelve a ponerse en posición de dominante"
Por hasta 6 horas: Enel anuncia cortes de luz para este domingo en 3 comunas de la RM
Saltaba el mesón para amenazar a sus víctimas: Detienen a delincuente que robó una farmacia en Ñuñoa
Hasta 54 mm de lluvia: Emiten aviso meteorológico por precipitaciones en tres regiones de Chile
Temblor en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de mundo
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico