Reforma de pensiones: ¿Cuánto dinero corresponde por cada año cotizado?
El objetivo fundamental de la recién promulgada reforma de pensiones es mejorar las jubilaciones de los actuales y los futuros pensionados. Para ello, establece la implementación de varios mecanismos, siendo uno de ellos el pago por año cotizado.
A través de este beneficio, los jubilados de hoy y los que lo serán durante los próximos 30 años tendrán un incremento en sus pensiones, ya que se otorgará un pago por cada año que el beneficiario registre como cotizado.
La ayuda está destinada para hombres y mujeres que conformen el sistema previsional, pero aplican requisitos distintos para ser beneficiarios y beneficiarias.
¿Cuánto dinero corresponde por año cotizado?
La Subsecretaría de Previsión Social creó una página web con todos los detalles acerca de las implicancias de la reforma de pensiones, resaltando lo beneficiosa que será su aplicación para el bolsillo de los adultos mayores.
Al referirse sobre el pago en cuestión, señala que el monto será de 0,1 UF por año cotizado, con un máximo de 25 años (por lo tanto, podrá acumular hasta 2,5 UF).
Únete a nuestro canal de Whatsapp¿Cuáles son los requisitos del pago por año cotizado?
Las condiciones para acceder al beneficio están relacionadas con el número de años de cotizaciones, cuya cantidad es diferente para cada sexo. En detalle:
- A las mujeres se les exige mínimo 10 años cotizados (continuos o discontinuos). Cuando la reforma cumpla diez años desde que entró en vigencia, este requisito subirá a 15 años de cotizaciones.
- A los hombres, mínimo 20 años de cotizaciones.
¿Qué pasará con los pensionados que tengan menos años cotizados? La Subsecretaría responde que "igualmente accederán a la PGU (...) pero los beneficios por años cotizados están diseñados para premiar a quienes han contribuido al sistema".
El mecanismo entrará en vigencia en 2026; específicamente, desde el 1 de enero del próximo año se verá reflejado en las liquidaciones de los pensionados.
Sin embargo, llevándolo a la práctica bajo las condiciones que hoy existen (0,1 UF equivale a $3.893), el monto del pago por año cotizado en cada caso sería:
- Mujer con 10 años cotizados: $38.939.
- Mujer con 15 años cotizados: $58.408.
- Hombre y mujer con 20 años cotizados: $77.878.
- Hombre y mujer con 25 años cotizados: $97.347.
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Bono de recuperación: Estos grupos reciben más de un millón de pesos
¿Quiénes reciben el monto máximo por el Beneficio por Años Cotizados?
Quedan pocos días para nueva alza de la PGU: ¿Quiénes la recibirán?
Estos son los requisitos para recibir el Bono Base Familiar
Indemnización por años de servicios: ¿Se puede hacer más de un pago?
Aprobación de Ley Jacinta para obtener la licencia de conducir: El nuevo requisito que es clave para recibir el permiso
Lo último de tendencia
No hay indicios de intervención de terceros: Muerte de Hayden Panettiere, actriz recordada por su aparición en "Malcolm"
"No tiene de dónde sacar dinero": Escuchas telefónicas de Camilo Huerta sobre pensión de Arturo Vidal a Marité Matus
La música chilena conquista el mundo: más de la mitad de sus reproducciones provienen del extranjero
La reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola: "el diablo es Cote López po"
Así es el nuevo parque temático de robots que abrió en Corea del Sur
"No es lo único que te pagó la queen Gala": Revelan millonaria inversión que realizó la modelo antes del quiebre con Luis Jiménez
Expareja de Coté López reaparece en medio de polémica por infidelidad y deja mensaje
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
Lo último de nacional
Hasta 65 mm: Meteorología emite alertas por lluvias moderadas a fuertes "en corto período de tiempo" en sectores de tres regiones
Joven delivery fue atropellada en Viña por conductor que se dio a la fuga: Auto pertenecería a funcionario activo de la Armada
Temblor en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Robos con la modalidad del "torero" afectan a pasajeros en microbuses de La Serena y Coquimbo
Experto aclara comentada relación en terremotos que se han sentido en diversas partes del mundo: "El planeta es dinámico"
Dirigente vecinal y problemas en embajada de Haití: "A veces se enfrascan en discusiones y terminan en peleas a machete"
Lo último de mundo
Meganoticias en Venezuela: A dos meses del doble terremoto reportan más 6.400 fallecidos mientras sigue búsqueda de desaparecidos
Multan a turista en Noruega por despertar a un oso polar con la bocina de un crucero
Erling Haaland sorprende con un nuevo corte de pelo en su regreso a la Premier League
Tras sismo 5.9 que dejó decenas de heridos: Reportan nuevo temblor de mayor magnitud en Japón
Donald Trump responde a Canadá tras el anuncio de aranceles de represalia: "Quiere los beneficios de un estado, sin serlo"
Se reportan decenas de heridos y tráfico interrumpido tras sismo 5,9 que azotó a Japón