¿Quieres comprar una casa? Esto bajarían los dividendos con el subsidio que propone el Gobierno
En su primer trámite constitucional se encuentra el proyecto de ley que presentó el Gobierno para impulsar la compra de viviendas mediante un subsidio a la tasa de interés que, básicamente, disminuye el valor de los dividendos.
La medida busca aplacar la emergencia habitacional que afecta al país y que imposibilita cumplir el sueño de la casa propia. Esto ha provocado un golpe en las inmobiliarias, que no han agotado el stock de casas o departamentos, precisamente a raíz de las presiones inflacionarias que enfrentan las familias.
Actualmente, la iniciativa está en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados. De ser aprobada bajo las condiciones que plantea el Ejecutivo, la eventual ley significaría un importante apoyo para quienes adquieran una vivienda con crédito hipotecario.
¿De qué se trata el proyecto que baja la tasa de interés de los hipotecarios?
Su implementación se traduce en 50.000 subsidios a la tasa de interés de los créditos hipotecarios. Se otorgarán a personas naturales y jurídicas que realicen su primera compra de vivienda, cuyo valor no puede superar las 4.000 UF (unos $153,4 millones, según el cambio actual).
Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que con esta idea, la tasa de interés se reduciría entre 60 y 100 puntos base, lo que junto a otros factores relacionados con la reducción de costos por provisiones y capital de la garantía, impactaría directamente en el valor del dividendo mensual.
Únete a nuestro canal de WhatsappUna vez que la persona se adjudique el hipotecario y el subsidio y efectúe la compra de una vivienda, el Estado pagará el monto del beneficio al banco que otorgó el crédito. Además, estos préstamos tendrán una garantía estatal que financiará el 60% del monto total de la propiedad, permitiendo una mayor flexibilidad en el acceso a ellos por parte de las personas.
¿Cuánto bajarían los dividendos con el nuevo subsidio?
Ejemplo 1
Considerando un crédito hipotecario con un plazo de financiamiento a 30 años, con una tasa de interés del 4,42% (promedio actual), para una vivienda de 4.000 UF, el dividendo mensual que hoy paga una familia es cercano a los $775.246.
De aplicarse el subsidio, bajando esa tasa de interés en 100 puntos base, el dividendo para una vivienda de 4.000 UF quedaría en $687.625, generando un ahorro mensual de $87.621.
Ejemplo 2
Una familia paga un dividendo de $678.341 tras obtener un hipotecario a 30 años de financiamiento por el 90% del precio de una casa de 3.500 UF ($132,2 millones). Con el subsidio, la tasa de interés del crédito disminuiría hasta 100 puntos base, logrando que el dividendo quede en $601.672 (ahorro mensual de $76.669).
Considerando este mismo ejemplo, "el costo total (de una casa o departamento) sin subsidio alcanzaría los $244.202.760, mientras que con el subsidio se reduciría a $216.601.920; es decir, hay un ahorro de $27.600.840", consignaron desde Hacienda.
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
¿Cada cuánto se actualiza el Registro Social de Hogares?
Bono Bodas de Oro: Esto es lo que se debe cumplir para recibir los más de $450 mil
Estas son las multas por circular sin TAG
Horas extraordinarias de los trabajadores: ¿Cómo se calcula su pago?
Bono Logro Escolar: ¿En qué cursos debe estar el alumno para recibirlo?
Bonos para jóvenes: ¿Cómo acceder a los beneficios monetarios?
Lo último de tendencia
Lanzan campaña de recaudación de fondos para la familia de James Van Der Beek: Ya superó los 2 millones de dólares
Querido periodista de la Región de Magallanes sufrió infarto: Se encuentra estable y bajo observación médica
Asskha Sumathra: Conoce quién es, su edad y su camino al Festival de Viña 2026
"El día en que el mundo bailó": Apple comparte las reacciones en distintos países al show de Bad Bunny en el Super Bowl
"Merecen todo el amor": Esteban Grimalt y Trinidad De La Noi se casaron y compartieron fotos del matrimonio
Luis Mateucci se lanza contra Daniela Aránguiz en actividad de El Internado: La trató de "ridícula"
"Estaba raro": Entregan nuevos detalles de la polémica entre Américo y Yamila Reyna
Rosario Bravo responde a seguidora que le preguntó si su nariz era "natural"
Yamila Reyna habla por primera vez tras quiebre con Américo: "Por mi integridad física, mental y emocional, decidí priorizarme"
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
"Habrá sectores que pueden llegar a 38°C": El pronóstico del tiempo para este viernes 13 de febrero en la RM
Balacera deja cuatro personas lesionadas en Puente Alto: Hay un menor de edad entre los heridos
Más de 8 horas sin luz: Programan cortes de energía eléctrica para este viernes en sectores de 5 comunas de la RM
Mauricio Pinilla fue diagnosticado con cáncer a la piel: ¿Cómo influyen la exposición al sol y los tatuajes?
"$100 millones por mi cabeza": La denuncia de la alcaldesa de Lo Espejo por amenazas de muerte en su contra
Alerta por marejadas y fuertes vientos en la región de Valparaíso: Llaman a extremar precauciones
Lo último de mundo
"Estamos completamente devastados": Identifican a niña de 12 años como víctima de tiroteo en escuela de Canadá
Adulta mayor murió al ser atropellada mientras tomaba sol en una piscina en Estados Unidos
Se define como "animalista": Candidata creada con IA concurrirá en las elecciones legislativas de Colombia
Delcy Rodríguez se compromete a organizar elecciones "libres y justas" en Venezuela
Trump retira al ICE de Minnesota y pone fin a operativo antimigratorio tras masivas protestas por dos muertos
Corea del Sur asegura que Kim Jong-un ya eligió a su sucesor: Agencia de inteligencia afirma que ya está tomando deciciones