Bono por Hijo: ¿Quiénes pueden recibir el pago vitalicio de este?
- Por Meganoticias
El Estado otorga beneficios a diferentes grupos de la población y uno de ellos son las madres. Uno de los más importantes que pueden recibir ellas es el Bono por Hijo, ya sea para las que son biológicas o adoptivas.
Pese a la interpretación que podría generar su nombre, el aporte no se paga al momento en que nace el hijo o la hija, sino cuando la mujer alcanza los 65 años de edad y se jubila. Lo que sí ocurre desde la fecha de nacimiento es la rentabilidad que va ganando el monto de la bonificación.
Por ejemplo, en una mujer que se convirtió en madre a los 25 años y cumple los requisitos para ser beneficiaria, el Bono por Hijo estará 40 años rentabilizándose, mejorando la futura pensión que ella obtendrá.
¿Quiénes podrán recibir el Bono por Hijo en 2025?
Hay dos condiciones generales que definirán si una madre puede acceder o no al Bono por Hijo durante este año, las que corresponden a:
- Cumplir los 65 años en 2025 (las que tienen una edad superior también puede solicitarlo).
- Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió 20 años de edad. Además, tienes que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
Reuniendo esos dos requisitos no basta para ser beneficiaria, ya que se exige el cumplimiento de una de las tres siguientes condiciones:
- Estar afiliada a una AFP y haber obtenido la pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Ser beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
- No estar afiliada a un régimen previsional y recibir una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP.
¿Quiénes reciben el Bono por Hijo de manera vitalicia?
Las madres que se ajustan a lo exigido pueden consultar con su RUT y fecha de nacimiento si pueden ser potenciales beneficiarias en esta plataforma (clic aquí). De serlo, el sistema les permite efectuar la solicitud del bono mediante Clave Única. El trámite también está disponible en oficinas de ChileAtiende.
Respecto a su vigencia, hay dos modalidades. Para un grupo de madres se paga junto a la pensión, hasta que se agote la totalidad del monto del Bono por Hijo. Esto aplica para las afiliadas a una AFP.
En cambio, para las que son beneficiarias de la PGU o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez, otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social, el bono se paga de manera vitalicia junto a la pensión; es decir, no tiene fecha de vencimiento.
Cabe recordar que el beneficio equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, dependiendo de la fecha en que nació el hijo o hija, c. En 2024 fue de $900 mil, porque el salario básico era de $500 mil. A la espera del nuevo sueldo mínimo en Chile, vigente desde el 1 de enero de 2025, el monto del bono superará levemente los $900 mil.
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Cupón de gas: Esta es la última fecha para activarlo
Bono Bodas de Plata: estas son las instituciones donde puedes cobrarlo
Cambio de hora: Esta es la fecha en que se pondría fin al horario de invierno
Se acerca el Día del Niño: ¿cuándo se celebrará este 2026?
¿Dónde usar el cupón de gas de $27 mil? Estos son los distribuidores adheridos para canjearlo
¿Quiénes recibirían de forma automática el bono de $30 mil por hijo anunciado por el gobierno?
Lo último de tendencia
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
Más de 100 mil personas participaron en la Marcha del Orgullo en Santiago
Así quedará Bandera 700: el histórico edificio del centro de Santiago que será remodelado tras años de abandono
Meteorología emite aviso por vientos y posibles tormentas de arena en tres regiones: Revisa las zonas afectadas
¿Abrirán los malls y supermercados?: Así funcionará el comercio durante el feriado del lunes 29 de junio
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
"Ley Alejandro": Familia de menor fallecido en encerrona pide justicia y propone cambios en la ley
Lo último de mundo
"Irán no existirá más": La dura amenaza de Trump si el ejército de Estados Unidos vuelve a la guerra en Medio Oriente
Renuncia jefe de Gabinete de Javier Milei tras admitir que ocultó US$500 mil en sus declaraciones patrimoniales
El rascacielos que busca romper todos los récords: avanza la construcción de la primera torre de más de un kilómetro de altura
"Con mirada seria y su firma": Así es el pasaporte de Estados Unidos que tiene la imagen de Donald Trump
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas