Elecciones del 26 y 27 de octubre: ¿Cómo funcionarán los malls durante las votaciones?
El sábado 26 y domingo 27 de octubre se desarrollarán las elecciones municipales (alcalde y concejales) y regionales (gobernadores y consejeros), en las que la ciudadanía habilitada para sufragar debe ejercer su voto obligatorio para evitar multas.
El evento cívico tiene varias particularidades que la diferencian de votaciones anteriores y una de ellas está relacionada con el funcionamiento del comercio, específicamente con el de los malls y centros comerciales, mientras se desarrollan los comicios.
Cabe recordar que las personas que no sepan cuál es su local de votación o si es que están llamadas a desempeñarse como vocales de mesa, pueden realizar la consulta de sus datos electorales en una plataforma web habilitada por el Servel.
¿Cómo funcionarán los malls durante las elecciones?
Estas elecciones se rigen principalmente por lo establecido en la Ley 21.693, la que modifica varios cuerpos legales para declarar, por ejemplo, que se realicen en dos días en todo el territorio nacional.
Uno de sus artículos señala que únicamente el domingo 27 de octubre está declarado como feriado obligatorio e irrenunciable. Esto significa que el comercio —incluido los malls, strip centers y supermercados—, podrán funcionar en condiciones normales únicamente el sábado 26, ya que el domingo permanecerán cerrados.
Hasta ahora, el único centro comercial que ha hecho público su horario de funcionamiento para el sábado es Open Plaza: el mall Open Kennedy cerrará a las 19:30 horas y el Santiago Open Gourmet, a las 23:00.
Únete a nuestro canal de WhatsappSi la Dirección del Trabajo detecta que hay comercios funcionando el domingo, infringiendo la citada ley, se les cursará una sanción que varía entre 30 y 150 UTM, es decir, que fluctúa entre $1.996.830 y $9.984.150.
Por otro lado, las personas que deban trabajar el 26 y 27 de octubre tienen derecho a que sus empleadores les otorguen un permiso —sin descuentos en las remuneraciones— de tres horas para sufragar o excusarse. De no conceder el permiso, la empresa arriesga una multa de hasta $3.993.660.
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Línea 9 del Metro de Santiago: ¿Cuándo estará totalmente en marcha?
Cuenta RUT: Este es el monto máximo para compras nacionales
Estos son todos los feriados que tendrá Chile en 2026
¿Qué se considera accidente de trayecto de un trabajador según la ley?
Permiso pagado por matrimonio: ¿Cuántos días libres corresponden?
Horarios de malls durante semana de Navidad: Habrá un día con cierre anticipado
Lo último de tendencia
Con Kung Fu Panda 3 y Jurassic Park: Revisa la programación especial de Mega en Navidad para el 24 y 25 de diciembre
Muere recordado cantante británico a los 74 años: "Falleció en paz"
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Lo último de nacional
El calor de verano se instala: El pronóstico del tiempo de Alejandro Sepúlveda para este martes 23 de diciembre
Tres semanas por andén: ¿Cuánto se demorarán en estar instaladas las puertas en la Línea 1?
Múltiples cuentas bancarias y transferencias millonarias: Así lavaban dinero los gendarmes detenidos en "Operación Apocalipsis"
"Pensábamos pasar nuestra vejez juntos": Los detalles de la declaración de la hermana del fotógrafo asesinado con sus hijos
"Mi hijo no va a estar más... Yo quiero que paguen ": Madre de niño fallecido en el Monumental por formalización de carabineros
Cámaras y pórticos lectores de patentes: Implementan sistema que detecta autos robados en tiempo real con IA
Lo último de mundo
Pablo Cuéllar explica cómo opera el círculo de hierro de Nicolás Maduro
Trump lanza poderosa nueva flota y continúa persecusión a tercer buque petrolero venezolano
Reino Unido responde a compra de F-16 de Argentina: Da muestras de su poderío aéreo con aviones supersónicos en Las Malvinas
Acusan que Donald Trump fue borrado de los "Archivos Epstein"
Condenan a 248 pandilleros de El Salvador: Hay penas de hasta más de mil años de prisión
Muere profesora de 47 años tras impactante choque frontal entre dos cruceros en el Nilo