¿Eres vocal de mesa? Revisa todos los datos que necesitas para la elección
La próxima semana se llevarán a cabo las Elecciones Regionales y Municipales, específicamente, estas se desarrollarán los días sábado 26 y domingo 27 de octubre. Según el Servicio Electoral (Servel), esto es para que "cada persona pueda elegir qué día acudir a las urnas: sábado o domingo. No ambos días".
Ya está disponible el listado definitivo de personas que deberán ejercer la labor de vocal de mesa, por lo que si aún no has revisado si te corresponde el deber cívico, puedes revisar ingresando al siguiente enlace con tu RUT (pincha aquí).
¿Qué se vota?
En esta ocasión, el voto es obligatorio y deberás elegir un candidato en cada uno de los cuatro cargos por los que se vota. Para ello, recibirás cuatro papeletas en las que tendrás que marcar tu preferencia para los siguientes cargos:
- Gobernador Regional.
- Consejero Regional.
- Alcalde.
- Concejal.
¿Cuáles son las excusas para no votar en estas elecciones?
Quienes, por motivo mayor, no vayan a sufragar durante el fin de semana elecciones, podrán excusar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sean notificados con posterioridad a los días de votación.
Las personas que quedan exentas de multas son quienes no hayan acudido a votar por:
- Encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
- Enfermedad.
- Ausencia del país.
- Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.
¿Cuál es la multa por no votar en las elecciones regionales y municipales?
Ya que el voto es obligatorio, las personas que no cumplan se exponen a una multa a beneficio municipal de 0,5 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, unos $33 mil pesos.
¿Cuánto se paga por ser vocal de mesa?
Las personas que hayan sido seleccionadas como vocales de mesa recibirán un pago que asciende a los $25.290 por cada día que cumplan con su labor.
Es decir, aquellos que ejerzan como vocales de mesa los días 26 y 27 de octubre, podrán recibir la bonificación económica de unos $50.580 pesos.
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Bono de Invierno: ¿Quiénes no tienen derecho al aporte?
Horario de colación: ¿El empleador puede exigir que sea dentro de la empresa?
Reajuste al sector público: ¿En qué mes se dará la nueva alza?
Postulación al Subsidio DS49: ¿Quiénes deben tener un ahorro de 15 UF en su cuenta?
Cambio de hora: Esta es la fecha en que debes modificar tu reloj
¿Quiénes reciben el pago presencial del Aporte Familiar Permanente?
Lo último de tendencia
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
Detienen a funcionario de Gendarmería que ingresó drogas a la cárcel de Calama
Armada recrea el impacto del buque Cobra en contra de la lancha Bruma
Un detenido tras persecución y balacera en Cerrillos: Todo terminó al chocar con el auto de un PDI que estaba de civil
Subsecretaría de Redes Asistenciales informa sobre tres nuevos fallecidos por explosión de camión de gas en Renca
Fuerte temblor se registra en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Este domingo se concretó el alza del transporte público en Santiago: ¿En cuánto quedó el pasaje de Red, Metro y EFE?
Lo último de mundo
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%