Subsidio Eléctrico se pagará por adelantado: ¿Cuál es la nueva fecha en que se entregará?
El mes de julio terminó con importantes novedades acerca del Subsidio Eléctrico, el beneficio creado por el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables del país a paliar el alza en las cuentas de luz.
En plena comisión de Minería y Energía del Senado, autoridades del Ejecutivo anunciaron que se adelantarán la fecha de la publicación de los resultados de postulación —proceso que estuvo vigente entre el 1 y el 14 de julio— y el pago de la ayuda estatal para más de 1,6 millones de personas.
La gran noticia fue comunicada por el ministro de Energía, Diego Pardow, quien señaló que ambos procedimientos se anticiparán gracias a la optimización de los trámites administrativos tras solicitud de parlamentarios.
¿En qué fecha se entregará el Subsidio Eléctrico?
En un principio, estaba estipulado que los resultados de postulación al nuevo beneficio estatal fueran publicados durante la primera quincena del mes de septiembre, de modo que empezara a otorgarse a partir de octubre.
Esos dos procesos se adelantaron en un mes: según el ministro Pardow, los resultados de las solicitudes se darán a conocer a fines de agosto, con el objetivo de que el pago del subsidio se vea reflejado en la facturación correspondiente a septiembre.
En agosto, se espera que se habilite una plataforma web en que los solicitantes podrán consultar con sus datos personales si se adjudicaron la rebaja mensual en las cuentas eléctricas. Serán beneficiadas todas aquellas personas que reúnan los dos requisitos exigidos:
- Ser parte del 40% de vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares.
- Estar al día con el pago de las cuentas de luz.
Bajo la lógica de la "optimización de los procesos administrativos" que mencionó el secretario de Estado, es probable que el segundo periodo de postulación también sea antes de la fecha original, fijado oficialmente para la primera quincena octubre. Sin embargo, la autoridad de Gobierno no entregó detalles al respecto.
LO ÚLTIMO¿Qué montos del Subsidio Eléctrico le corresponderán a las familias?
Independiente de la anticipación de los mencionados procedimientos, el reglamento que rige al Subsidio Eléctrico establece que sus usuarios accederán a los siguientes montos de descuentos, cuya cifra variará según el número de integrantes que tenga la familia:
Como se aprecia en la tabla, el monto incrementará a medida que transcurren los cinco semestres en que estará vigente el beneficio (segundo semestre de 2024 - segundo semestre de 2026, a la espera de lo que pase con el proyecto de ley que presentó el Gobierno para ampliar su cobertura y vigencia).
Por cierto, ser beneficiario del Subsidio Eléctrico no consiste en una entrega física de dinero o una transferencia electrónica, sino que el monto del descuento se aplica de manera automática en la boleta.
Únete a nuestro canal de WhatsappNotas relacionadas
Lo último de dato útil
Bono Escolar: ¿Hasta qué edad se paga?
Beneficio por años cotizados: Este es el tope mensual de dinero que puedes recibir
Bono Escolar: ¿Quiénes reciben un bono adicional?
Ley 40 Horas: ¿Quiénes no tendrán reducción de su jornada laboral en abril?
Declaración de Renta: Desde esta fecha puedes realizarla
Bono PAD para intervención por várices: Este es el valor a pagar
Lo último de tendencia
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Jean Philippe Cretton confirma nuevo romance con joven actriz: Pareja publicó tierna foto juntos
"La vida nos sigue premiando": Ex chica Mekano confirma que está en la dulce espera de su cuarto hijo
Faloon Larraguibel aclara rumores de quiebre con Raimundo Cerda tras dejar de seguirse en Instagram
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de nacional
Mamá de Cristóbal Miranda critica rechazo de prisión preventiva para "Jauría del Biobío": "En los chats sale la planificación"
Encuesta Pulso Ciudadano: Desaprobación al Presidente Kast sube 22 puntos y se sitúa en 48,7%
Temblor se registra en la zona centro norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
El urgente mensaje de la hija de inspectora asesinada a los colegios: "Por favor, cuiden a sus trabajadores"
Emiten aviso de marejadas para las costas de Chile desde el lunes: ¿Dónde ocurrirá el fenómeno?
Avaluadas en más de $60 millones: Estas son las valiosas monedas que rematará la "Tía Rica"
Lo último de mundo
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos
Mujer de 100 años reveló todos sus secretos de longevidad: Hijas no querían que los compartiera