Subsidio Familiar Tradicional: ¿Cuál es el nuevo monto del pago duplicado?
Durante el presente mes entró en vigencia el reajuste en los montos del Subsidio Único Familiar, luego de que fuera publicado en el Diario Oficial la ley que establece su alza y la modificación en los tramos de sueldos para ser beneficiario.
Conocido por sus siglas SUF, está dirigido a las familias que pertenecen al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), y tengan cargas (niños, niñas y adolescentes menores de 18 años) debidamente acreditadas.
A diferencia del SUF Automático —dirigido al 40% más vulnerable y cuyo otorgamiento no requiere postulación—, su modalidad Tradicional requiere que la madre, el padre o el tutor legal de las cargas familiares lo solicite en el municipio de su respectiva comuna.
Con el reajuste ya establecido como ley, algunos hogares recibirán un pago duplicado más alto que el que recibían con anterioridad.
¿Quiénes son los beneficiarios del SUF Tradicional?
Además de estar dentro del 60% más vulnerable socioeconómicamente, el SUF se otorga a quienes no están en condición de mantener a sus cargas. Por orden de prioridad, sus beneficiarios son las siguientes personas:
- Madres.
- Padres.
- Guardadores, guardadoras o personas que están a cargo de niños y/o adolescentes.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad mental o física de cualquier edad, y vivan a sus expensas.
Todas estas personas serán beneficiarias del SUF, siempre que sus cargas familiares (también denominadas como causantes) sean menores de edad y reúnan alguno de los siguientes requisitos:
- Si tiene una edad inferior a 8 años, debe ser participante de los programas de salud infantil establecidos por el Ministerio de Salud.
- Si tiene más de 6 años, se deberá acreditar que es estudiante regular de enseñanza básica, media o superior en un establecimiento reconocido por el Estado.
Las personas que tienen discapacidad física o intelectual también son causantes del Subsidio Único Familiar, independiente de la edad que tengan; es decir, no se considera si es menor o mayor de edad.
¿De cuánto es el nuevo pago duplicado del Subsidio Familiar Tradicional?
Antes de que la ley que establece el reajuste fuera publicada en el Diario Oficial, el monto del Subsidio Único Familiar era equivalente a $20.328.
LO ÚLTIMOCon la nueva legislación, vigente a partir del 1 de julio, el nuevo monto del SUF será de $21.243 por carga familiar, otorgándose tanto a sus antiguos como nuevos beneficiarios.
El pago será duplicado en aquellos hogares que tienen personas con discapacidad, haciéndolos merecedores de un pago de $42.486. Si en una familia hay dos integrantes con discapacidad, el monto será $84.972; y así se multiplicará dependiendo de la cantidad de miembros que estén en esta situación.
Únete a nuestro canal de WhatsappLeer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Operación Renta 2026: ¿En qué fecha se debe realizar?
Pagos por cobrar del IPS: Así puedes revisar si tienes dinero a tu favor
Cuenta de ahorro para la vivienda: ¿Dónde se debe abrir?
Horario de colación en el trabajo: ¿Desde qué momento empieza a correr el tiempo para comer?
Cotizaciones obligatorias: Este será el tope imponible en 2026
SOAP vuelve a la venta tras suspensión: Estos son los nuevos valores del seguro obligatorio
Lo último de tendencia
La reflexión de Américo tras inminente quiebre con Yamila Reyna: "El tiempo me dará lo que necesito"
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Pancha Merino hace importante reflexión tras quiebre amoroso con Andrea Marocchino: Lo vinculó a relación con su padre
"Estás en capilla": El tenso momento entre Américo y Yamila Reyna antes del quiebre
Mauricio Pinilla confiesa que padece cáncer: Está en primera etapa de la enfermedad
Un grupo folclórico, actrices y cantantes: Estos son los nuevos rostros confirmados para la Gala de Viña 2026
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona sur de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Programan cortes de agua para este jueves en la RM: Estas son las comunas y sectores afectados
Sin suministro por hasta 8 horas: Enel programa cortes de luz para este jueves en sectores de 9 comunas de la RM
Habla pareja de reo acusado de cometer acto de canibalismo: "Sé que tuvo sus razones, porque sé que se defendió"
Se viene marzo: ¿Cómo enfrentar los gastos y administrar el presupuesto familiar?
Con armas de grueso calibre y en menos de 5 minutos: Así operan las bandas que asaltan tiendas electrónicas
Lo último de mundo
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Presidente de Colombia denuncia intento de asesinato en su contra
Así será el buque militar más poderoso de América Latina que está desarrollando Colombia
Investigación sugiere que muerte de Kurt Cobain pudo tratarse de un homicidio: "Tenemos que hacer algo al respecto"