Subsidio Familiar Tradicional: ¿Cuál es el nuevo monto del pago duplicado?
Durante el presente mes entró en vigencia el reajuste en los montos del Subsidio Único Familiar, luego de que fuera publicado en el Diario Oficial la ley que establece su alza y la modificación en los tramos de sueldos para ser beneficiario.
Conocido por sus siglas SUF, está dirigido a las familias que pertenecen al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), y tengan cargas (niños, niñas y adolescentes menores de 18 años) debidamente acreditadas.
A diferencia del SUF Automático —dirigido al 40% más vulnerable y cuyo otorgamiento no requiere postulación—, su modalidad Tradicional requiere que la madre, el padre o el tutor legal de las cargas familiares lo solicite en el municipio de su respectiva comuna.
Con el reajuste ya establecido como ley, algunos hogares recibirán un pago duplicado más alto que el que recibían con anterioridad.
¿Quiénes son los beneficiarios del SUF Tradicional?
Además de estar dentro del 60% más vulnerable socioeconómicamente, el SUF se otorga a quienes no están en condición de mantener a sus cargas. Por orden de prioridad, sus beneficiarios son las siguientes personas:
- Madres.
- Padres.
- Guardadores, guardadoras o personas que están a cargo de niños y/o adolescentes.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad mental o física de cualquier edad, y vivan a sus expensas.
Todas estas personas serán beneficiarias del SUF, siempre que sus cargas familiares (también denominadas como causantes) sean menores de edad y reúnan alguno de los siguientes requisitos:
- Si tiene una edad inferior a 8 años, debe ser participante de los programas de salud infantil establecidos por el Ministerio de Salud.
- Si tiene más de 6 años, se deberá acreditar que es estudiante regular de enseñanza básica, media o superior en un establecimiento reconocido por el Estado.
Las personas que tienen discapacidad física o intelectual también son causantes del Subsidio Único Familiar, independiente de la edad que tengan; es decir, no se considera si es menor o mayor de edad.
¿De cuánto es el nuevo pago duplicado del Subsidio Familiar Tradicional?
Antes de que la ley que establece el reajuste fuera publicada en el Diario Oficial, el monto del Subsidio Único Familiar era equivalente a $20.328.
LO ÚLTIMOCon la nueva legislación, vigente a partir del 1 de julio, el nuevo monto del SUF será de $21.243 por carga familiar, otorgándose tanto a sus antiguos como nuevos beneficiarios.
El pago será duplicado en aquellos hogares que tienen personas con discapacidad, haciéndolos merecedores de un pago de $42.486. Si en una familia hay dos integrantes con discapacidad, el monto será $84.972; y así se multiplicará dependiendo de la cantidad de miembros que estén en esta situación.
Únete a nuestro canal de WhatsappLeer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Cupón de gas: Esta es la última fecha para activarlo
Bono Bodas de Plata: estas son las instituciones donde puedes cobrarlo
Cambio de hora: Esta es la fecha en que se pondría fin al horario de invierno
Se acerca el Día del Niño: ¿cuándo se celebrará este 2026?
¿Dónde usar el cupón de gas de $27 mil? Estos son los distribuidores adheridos para canjearlo
¿Quiénes recibirían de forma automática el bono de $30 mil por hijo anunciado por el gobierno?
Lo último de tendencia
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
Tren del Coro: detienen en Colombia a líder de la organización buscado por femicidio en Arica
Metro de Santiago acelera su expansión: revisa el avance de las nuevas líneas y extensiones
Más de 100 mil personas participaron en la Marcha del Orgullo en Santiago
Así quedará Bandera 700: el histórico edificio del centro de Santiago que será remodelado tras años de abandono
Meteorología emite aviso por vientos y posibles tormentas de arena en tres regiones: Revisa las zonas afectadas
¿Abrirán los malls y supermercados?: Así funcionará el comercio durante el feriado del lunes 29 de junio
Lo último de mundo
"Irán no existirá más": La dura amenaza de Trump si el ejército de Estados Unidos vuelve a la guerra en Medio Oriente
Renuncia jefe de Gabinete de Javier Milei tras admitir que ocultó US$500 mil en sus declaraciones patrimoniales
El rascacielos que busca romper todos los récords: avanza la construcción de la primera torre de más de un kilómetro de altura
"Con mirada seria y su firma": Así es el pasaporte de Estados Unidos que tiene la imagen de Donald Trump
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas