Serán tres feriados en junio: Conoce los días festivos que tiene el sexto mes del año
- Por Vicente Guzmán
Luego de los recientes feriados del 1 de mayo (Día del Trabajador) y del 21 de mayo (Día de las Glorias Navales), el mes de junio traerá tres nuevos días festivos.
Primero será feriado para las Elecciones Primarias de Alcaldes y Gobernadores, las que no serán de voto obligatorio, aunque igualmente dicha jornada se considera como un día festivo, pero no irrenunciable.
Posteriormente será el feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, y finalmente será el feriado religioso de San Pedro y San Pablo.
¿Cuándo son y qué día caen los feriados de junio?
Pese a que tres feriados suena como una gran cantidad de días festivos y mucho descanso, lo cierto es que solo un feriado de junio caerá en la semana y los otros dos serán el fin de semana. A continuación revisa las fechas:
- Domingo 9 de junio: Elecciones Primarias de Alcaldes y Gobernadores (feriado legal)
- Jueves 20 de junio: Día Nacional de los Pueblos Indígenas
- Sábado 29 de junio: San Pedro y San Pablo
Con este panorama, solo habrá un día festivo de descanso laboral el jueves 20 de junio, aunque con la posibilidad de que algunos se tomen el libre el interferiado del viernes 21 de junio.
¿Por qué son los feriados de junio?
Para todas las elecciones en Chile, ese día se considera como feriado obligatorio e irrenunciable. En este caso no lo es, así que los malls y centros comerciales operarán de manera normal ese día.
Por otra parte, el Día Nacional de los Pueblos Indígenas es un feriado que se celebra desde 2021 justo para el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, con el objetivo de reconocer y homenajear a los diez pueblos originarios de Chile.
Mientras que en el caso de San Pedro y San Pablo, esta es una festividad cristiana que se celebra a nivel internacional cada 29 de junio, fecha en la que se conmemora el martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso.
Revisa todos los feriados que quedan en 2024
De aquí a fin de año en total son 15 los feriados que quedan:
- Domingo 9 de junio: Elecciones Primarias Alcaldes y Gobernadores
- Jueves 20 de junio: Día Nacional de los Pueblos Indígenas
- Sábado 29 de junio: San Pedro y San Pablo
- Martes 16 de julio: Día de la Virgen del Carmen
- Jueves 15 de agosto: Asunción de la Virgen
- Miércoles 18 de septiembre: Independencia Nacional (irrenunciable)
- Jueves 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército (irrenunciable)
- Viernes 20 de septiembre: Feriado añadido de Fiestas Patrias
- Sábado 12 de octubre: Encuentro de Dos Mundos
- Domingo 27 de octubre: Elecciones Municipales, Consejeros Regionales y Gobernadores Regionales (feriado legal e irrenunciable por votaciones)
- Jueves 31 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas
- Viernes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
- Domingo 24 de noviembre: Segunda Vuelta Elección Gobernadores Regionales (feriado legal por votaciones que es irrenunciable, aunque resta por confirmar)
- Domingo 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
- Miércoles 25 de diciembre: Navidad (irrenunciable)
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Pago a cuidadores: ¿Cómo acceder a los pagos mensuales?
¿Cuánto paga el usuario por el Bono PAD Dental?
Aporte Familiar Permanente: Conoce la próxima fecha de pago del exBono Marzo
Se acerca marzo: Ingresa los datos de tu auto y entérate cuánto debes pagar por el permiso de circulación
Fin de las vacaciones escolares: Este día los estudiantes deberán volver a las aulas
Programa Turismo Familiar: Esto incluye el paquete que cubre casi el 80% del valor tu viaje
Lo último de tendencia
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Alfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
Explosión de camión de gas en Renca: Subsecretaría de Redes Asistenciales informa dos nuevas víctimas fatales
"O tienes un accidente conmigo o te bajas": Conductor de aplicación aceleró a casi 100 km/h para evitar robo de su vehículo
Temblor afecta a la zona norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Retorno a clases: Mineduc reitera medidas sobre útiles y uniformes escolares
Presunto ajuste de cuentas: Joven de 18 años muere tras recibir "múltiples impactos balísticos" en local de comida rápida
Lo último de mundo
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump