Pensión Garantizada Universal: ¿En qué fecha se reajusta su monto?
Actualmente, la Pensión Garantizada Universal (PGU) otorga un monto máximo al mes equivalente a $214.296, cifra monetaria que es otorgada por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Se trata de un beneficio destinado a los adultos mayores que están pensionados o que todavía no han jubilado, siempre que reúnan otras condiciones para ser receptores del dinero.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la PGU?
Además de tener 65 años o más, los requisitos para acceder a la PGU son los siguientes:
- No integrar el 10% más rico de la población (el cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares e información relacionada con los ingresos y necesidades de los postulantes).
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona cumplió 20 años de edad.
- Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
¿Cuándo aumenta la PGU y cómo se determina su nuevo monto?
La legislación que da origen a la Pensión Garantizada Universal, la Ley 21.419, establece que su monto se reajustará automáticamente el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el año anterior al del reajuste.
Cabe recordar que, inicialmente, la PGU comenzó otorgando un máximo de $185.000 y se llegó a la actual cifra de $214.296 luego de una serie de reajustes legislativos y del IPC.
De ese modo, la nueva alza está programada para febrero del 2025, misma fecha en que también se actualizarán los montos de la pensión base menor, cuya importancia radica en la cantidad de dinero de la PGU que una persona puede recibir.
Como el año aún no termina —de hecho, todavía cursamos el primer semestre—, es muy temprano para determinar el monto del beneficio en 2025, ya que resta conocer la inflación de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre; es decir, falta conocer el IPC de todo 2024 para calcular la nueva cifra.
Sin embargo, lo más probable es que el porcentaje del IPC sea positivo (mayor a 0%), lo que se traduce inevitablemente en un alza de la PGU que será revelada en la antesala de febrero o durante aquel mes.
Únete a nuestro canal de WhatsappEn caso de que el IPC sea negativo (menor a 0%), la PGU no rebajará su monto, sino que mantendrá su actual máximo mensual de $214.296.
Dejando en claro lo anterior, solo como un ejemplo práctico, en lo que va de año la inflación marca un 1%, según la Calculadora del Instituto Nacional de Estadísticas. Si el beneficio se reajustase hoy, su nuevo monto hipotético sería de $216.438.
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
¿Es irrenunciable el feriado del 8 de diciembre? Revisa qué pasa con el comercio
KidZania busca nuevos trabajadores: Revisa los cargos y cómo postular
Subsidio DS27 para mejorar la vivienda: Estos son los requisitos de postulación
Licencia Digital: ¿Debo pedir el cambio de documento para obtenerla?
Estos son los requisitos para jubilarse de manera anticipada
Feriado 8 de diciembre: ¿Cómo funcionarán los supermercados?
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara