Grabado de patente en vidrios y espejos: ¿Desde cuándo empiezan las multas?
Pese a que la medida aún no entra en rigor, varios conductores se adelantaron con el grabado de patente en los vidrios y espejos de su automóvil.
Pronto, esta medida será obligatoria para todos los vehículos motorizados, tal como lo establece la Ley de Tránsito, modificada en septiembre de 2023, para prevenir y sancionar la venta de autos robados en nuestro país.
Los automovilistas que se anticiparon, además de evitar la idea de estar a último minuto efectuando el trámite, lo hicieron para eludir las multas que se aplicarán a aquellos que no hagan el grabado dentro del plazo establecido.
¿Desde cuándo se multará a quienes no tengan el grabado de patente?
Actualmente, el reglamento que rige el grabado de patente en vidrios y espejos del vehículo está en posesión de la Contraloría General de la República para su toma de razón, que consiste en el paso previo a su publicación en el Diario Oficial para entrar en vigencia.
La fecha de inicio de la aplicación de multas dependerá de la fecha de comercialización del vehículo, ya que los plazos para efectuar el grabado es diferente.
En detalle:
- Los automóviles nuevos tendrán un plazo de cuatro meses para efectuar el grabado, contabilizando desde la fecha en que el reglamento se publique en el Diario Oficial.
- Mientras que los autos comercializados antes del 11 de septiembre de 2023 tendrán un plazo de doce meses (un año). Lo mismo aplicará para aquellos vendidos entre el 11 de septiembre de 2023 y hasta el cuarto mes contado desde la mencionada publicación.
Entonces, en el caso hipotético de que el reglamento se publique este viernes 12 de abril, las multas para autos nuevos empezarían a aplicarse desde el 12 de agosto; y desde el 12 de abril de 2025 para los antiguos.
¿Cómo debe ser el grabado de patente en mi vehículo?
El artículo 2 del reglamento detalla las características que deberá tener el grabado de las letras y los dígitos correspondientes a la placa única del auto.
Estas corresponden a las siguientes:
Las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 milímetros de altura, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de la letra, de estilo normal (no cursiva ni negrita). En los espejos laterales (retrovisores), la altura mínima deberá ser entre 5 y 10 milímetros. En todos los casos, las letras deberán ser mayúsculas.
Las letras y dígitos deberán grabarse siguiendo la superficie del vidrio o del espejo lateral, de manera tal que su lectura horizontal sea de izquierda a derecha para un observador externo al vehículo.
El grabado debe ser permanente, entendiéndose como aquel que se realiza desgastando la superficie del vidrio, para que no pueda ser borrado.
En los vidrios laterales (ubicados a los costados del conductor), el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo. Aquellos vidrios laterales ubicados al costado del acompañante se realizará en el vértice inferior izquierdo desde el punto de vista de un observador externo.
En el parabrisas, el grabado deberá efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo, sin obstaculizar la lectura u ocultar el Vehicle Identification Number (VIN) con que cuentan algunos vehículos en dicha área, o cualquier otro elemento obligatorio que deba exhibirse en el parabrisas.
En la luneta trasera, el grabado se efectuará en el vértice inferior izquierdo, desde la perspectiva de un observador externo.
Únete a nuestro canal de WhatsappEn los espejos laterales (retrovisores) cuya forma sea o se aproxime a un cuadrado o a un rectángulo, el grabado se realizará siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo (es decir, será horizontal), de la forma más próxima a dicho borde, ya sea el superior o el inferior.
En el caso de que tengan una forma circular u ovalada, el grabado se hará de forma paralela al suelo (horizontal), en una línea que une los puntos donde las letras y dígitos tocan el borde curvo del espejo, ya sea el superior o inferior.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Subsidio de arriendo: Estos son los requisitos para obtenerlo
Subsidio de Agua Potable: ¿Cuándo se puede postular?
Último día para postular a jardines y salas cuna JUNJI o Integra: Estas son las personas que pueden aplicar
La Caravana Navideña de Coca Cola llega a Puente Alto: Conoce el recorrido de este sábado 6 de diciembre
Aguinaldo de Navidad para pensionados: Revisa con tu RUT la fecha de pago
¿Cuál es el precio de la bencina este viernes 5 de diciembre?
Lo último de tendencia
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de nacional
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
"Desde el cielo seguirá alentando a su Colo Colo": Muere la reconocida "Abuela Alba" a sus 96 años
No bebía alcohol, pero encontraron dos vasos de vino en la mesa: Los nuevos detalles de la desaparición de mujer en Malloa
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión