Bono Graduación de Enseñanza Media: ¿Qué monto entrega y cómo puedo cobrarlo?
- Por Meganoticias
El Bono de Graduación de Enseñanza Media o Cuarto Medio es uno de los beneficios otorgados por el Estado y que forma parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Familiar Ético (IEF), ayudando económicamente a las familias que participan en estos programas.
El aporte va dirigido a las personas de 24 años o más que obtengan su licencia de enseñanza media en una entidad reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Para optar al dinero, dicha licencia de graduación se debe obtener durante el periodo en que la familia del estudiante participa activamente en el mencionado subsistema.
La acreditación del cumplimiento de todos estos requisitos lo realiza internamente el Ministerio de Desarrollo Social, con base a la información que le otorga el Mineduc.
El monto del aporte
Entre sus principales ejes, la ayuda monetaria contempla un pago de $67.278 que se entrega por única vez, en una cuota, al integrante familiar que obtiene dicho logro educacional.
Además, el monto se reajusta anualmente en febrero, dependiendo de la variación que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró durante el año anterior. Así, se espera que la bonificación experimente una leve alza en febrero de 2024.
Según se menciona en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social, el otorgamiento del aporte "busca premiar el esfuerzo que han llevado a cabo quienes concluyen exitosamente sus estudios de educación media en modalidad 'educación de adultos', y que, por esta vía, mejoran sus condiciones de empleabilidad y acceso al mundo laboral formal".
¿Cómo solicitar los $67 mil?
Para quienes no han activado o no tengan una Cuenta RUT de Banco Estado, el plazo para cobrar el beneficio, al cual no se postula, es de 18 meses.
En cambio, si el pago es por transferencia bancaria a la Cuenta RUT, este plazo no rige, pues el beneficiario recibe el dinero directa y automática en su cuenta.
Quienes no tengan el servicio financiero del banco estatal, el Ministerio de Desarrollo Social se encargará de solicitar su apertura, lo que no tendrá costo para el usuario.
Leer más de
Lo último de dato útil
Programa Turismo Familiar: ¿Cómo postular para viajar a bajo costo?
Beneficio por Años Cotizados: ¿Desde qué edad se paga?
Subsidio habitacional DS49: quiénes pueden postular para construir una vivienda sin crédito hipotecario
Subsidio Familiar: Estos son los beneficiarios del aporte automático
Feriado del 29 de junio: Así funcionarán los supermercados y malls
Beneficio por años cotizados: ¿Cuál es la cantidad mínima de cotizaciones en mujeres para recibir el bono?
Lo último de tendencia
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Mundo del stand-up está de luto: Comediantes despiden a reconocido colega y empresario
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos cierra capítulo con Luis Jiménez y confirma nuevo romance
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
Con rachas de hasta 80 kilómetros por hora: Emiten aviso por fuertes vientos en zonas de seis regiones del país
Ministro de Seguridad da balance: Más de 180 detenidos tras despliegues policiales y cae banda vinculada a ingreso de menores
Reportan incivilidades en condominio abandonado en Coquimbo: "La única solución que tenemos es levantar decreto de demolición"
Guardia de seguridad recibe disparo en el rostro tras frustrar robo en tienda del centro de Concepción
¿Abrirán hoy lunes malls y supermercados?: Así funcionará el comercio durante este feriado
"Operación retorno" tras fin de semana largo: Se estima que el peak de tránsito será entre 16 y 20 horas
Lo último de mundo
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Se percibe fuerte temblor en Venezuela tras doble terremoto del miércoles
Confirman muerte de esposa e hijos de futbolista argentino que eran buscados tras terremotos en Venezuela
Estados Unidos e Irán acuerdan detener los ataques y fijan reunión clave para resolver crisis en el estrecho de Ormuz
"Hay una hilera de 8 o 10 edificios derrumbados": Corresponsal de Meganoticias relata la crítica situación en Venezuela
Milagro y caos en Venezuela: Rescatan con vida a padre e hijo mientras denuncian saqueos tras el devastador doble terremoto