Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores: Quedan pocos días para postular al beneficio
- Por Meganoticias
Dentro de pocos días finaliza el periodo de postulación al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores, proceso que también está destinado para las personas que están en situación de discapacidad.
Este beneficio habitacional corresponde a un monto que cubre entre el 90 y el 95% de la renta de una vivienda, dependiendo de cuál sea el nivel socioeconómico del aspirante, según el Registro Social de Hogares (RSH).
¿Hasta cuándo postular y quiénes pueden hacerlo?
Las solicitudes se podrán efectuar hasta el jueves 31 de agosto, ingresando la Clave Única a la plataforma del Ministerio de Vivienda (Minvu) que fue habilitada para tal propósito —clic aquí para acceder—. Quienes prefieran hacer el trámite presencialmente, pueden visitar las oficinas del Serviu de cada región.
Por otro lado, las postulaciones están abiertas para las personas que cumplan las siguientes condiciones:
- Tener más de 60 años de edad al momento de postular. Las personas de 59 años también pueden postular, siempre que cumplan los 60 años en 2023.
- Estar inscrito en el RSH y no superar el tramo del 70% de vulnerabilidad socioeconómica.
- Acreditar un ingreso (pensión, por ejemplo) mínimo de 5 UF, equivalente a $180.160 (se considera el valor de la UF al 31 de mayo de 2023).
No se exige un ahorro mínimo, tampoco un núcleo familiar (aunque esto último es ideal, porque suma puntos para ser beneficiario). El valor del arriendo de la casa no puede superar las 11 o 13 UF, dependiendo de la región en que esté ubicada.
El Minvu también informa que para solicitar el subsidio no es necesario estar arrendando actualmente una vivienda: "Pueden postular personas que son arrendatarias o que necesitan buscar una vivienda para arrendar", detalló.
¿Cuáles son los factores que suman puntaje?
En este llamado, hay cuatro tipos de factores que entregan puntaje, cuya cifra aumentará en caso de que el adulto mayor solicitante los cumpla. Estos factores consisten en lo siguiente:
Edad del postulante
- 60 a 69 años: 20 puntos.
- 70 a 79 años: 40 puntos.
- 80 a 89 años: 60 puntos.
- 90 y más años: 100 puntos.
Miembro del núcleo familiar que sea mayor de 60 años
- Por cada miembro integrante del núcleo familiar declarado que tenga 60 o más años, considerando los que cumplen 60 años durante el año calendario del llamado a postulación, se entregarán 60 puntos.
Miembro del núcleo familiar en situación de discapacidad
- Por cada miembro integrante del núcleo familiar declarado, incluido el postulante, que estuviere inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad (título V de la Ley 20.422), se otorgarán 60 puntos.
Miembro del núcleo familiar que sea persona cuidadora
- Por cada miembro integrante del núcleo familiar declarado, incluido el postulante, inscrito en el Registro Social de Hogares como "persona cuidadora", se proporcionarán 60 puntos.
Lo último de dato útil
Línea 7 del Metro: ¿Cuándo estará operativa?
Bono por Hijo: ¿Desde qué edad se solicita?
CyberDay 2026: El mes de junio marcará la fecha oficial del evento
Bono de Invierno: ¿Quiénes no tienen derecho al aporte?
Esta es la página web y el paso a paso para inscribirte y recibir el cupón de gas de $27.000
Licencia de Conducir: Esta es la declaración jurada que deberás entregar para solicitarla o renovarla
Lo último de tendencia
Teresa Berrios fallece a los 103 años: Actriz destacó en el radioteatro y producciones como "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
"Tengo una muy buena impresión de ella como persona": Carmen Gloria Arroyo sobre Helhue Sukni
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de nacional
Siguen las heladas matinales en Santiago: Esta será la temperatura mínima de este lunes en la capital
Hasta 8 horas sin servicio: 10 comunas de la RM tendrán cortes de luz este lunes 25 de mayo
Decretan preemergencia ambiental para este lunes en la Región Metropolitana: Conoce la restricción vehicular
Mauricio Morales y repunte en la aprobación de Kast: "El Presidente hace el cambio de gabinete y de inmediato se nota"
Prisión preventiva para conductor de camión que provocó accidente fatal en Renca: Manejaba bajo los efectos del alcohol
Hallan cuerpo en "avanzado estado de descomposición" en las laderas del cerro Dragón de Iquique
Lo último de mundo
Estados Unidos afirma estar cerca de un acuerdo "sólido" con Irán
Precios del petróleo caen más de un 5% ante expectativas de acuerdo entre EEUU e Irán: Barril está por debajo de los 100 dólares
Trump modera expectativas de acuerdo con Irán: "He dado instrucciones a mis representantes para que no se precipiten"
Secretario de Estado de EEUU afirma que es posible un anuncio sobre la guerra en Irán este domingo
"Tenía antecedentes violentos": Donald Trump entregó detalles de la persona abatida tras tiroteo en la Casa Blanca
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela