Pocos días para solicitar la condonación de intereses por mora en la Tía Rica: Conoce cómo hacerlo

Hasta el martes 28 de febrero se podrá solicitar la condonación de intereses por mora a la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), organismo popularmente conocido como "Tía Rica", y cuya medida ha beneficiado a miles de personas.

Este trámite está dirigido para un grupo específico que ha empeñado alguna pertenencia de valor en la entidad, lo que se estima que sería un universo cercano a los diez mil usuarios.

Vale consignar que la condonación es únicamente para intereses por mora, es decir, "intereses generados después de la fecha de vencimiento del crédito", informó la Dicrep. Eso sí, estos intereses deben cumplir con una importante condición.

Todo sobre Beneficios

¿Quiénes pueden solicitar la condonación de intereses?

Según lo explicado por la "Tía Rica", puede solicitar la condonación "todo usuario o usuaria que tenga uno o más créditos vigentes y que hayan estado en mora dentro del periodo que contempla la ley: entre el 25 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022". Esa es la mencionada condición que deben cumplir los intereses.

Cuando se anunció la entrada en vigencia de esta ley, desde la Dicrep afirmaron que la legislación —que estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023— "puede llegar a beneficiar a las personas en alrededor de $1.100 millones, permitiendo que aquellos usuarios y usuarias puedan regularizar su situación y volver a acceder a los préstamos de la 'Tía Rica'".

¿Cómo se solicita la condonación de intereses de la Tía Rica?

El primer paso es ingresar solo el RUT en la página web oficial que dispuso el organismo para que la persona consulte si puede solicitar la condonación de intereses por mora. En caso de ser beneficiario, entonces el usuario debe acudir a la misma oficina de la Tía Rica donde se solicitó el crédito prendario.

Luego, se debe presentar la cédula de identidad y la póliza en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la respectiva sucursal para después firmar el formulario de solicitud. En ese instante, será comunicado el monto total a pagar.

Con ese documento, la persona debe pasar a caja para realizar el pago del crédito con la condonación (descuento) incorporada. Debe considerarse que el pago es exclusivamente en efectivo.

"Si el usuario tiene más de un crédito que esté incluido en el beneficio, no es necesario que los pague todos juntos en el momento, pero aquellos que queden impagos seguirán generando intereses, manteniendo el beneficio, y deberá realizar el procedimiento de nuevo cuando quiera pagarlos", señaló la Dicrep.

Leer más de