PGU sube su monto desde febrero: ¿Cómo sacar la Clave Única para solicitar el beneficio?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) tendrá un importante incremento a partir de febrero de 2023, debido al reajuste anual que contempla la ley que le da origen. En detalle, de los actuales $193.917 mensuales, el beneficio pasará a un pago máximo de $206.173 al mes.

Además, próximamente, entran en vigencia otras modificaciones, como la que establece la recién aprobada ley corta que extiende el universo de beneficiarios.

Lo anterior significa que para acceder a la PGU se considerará a la población total para medir el nivel de vulnerabilidad de los adultos mayores de 65 años o más, y no exclusivamente a ese rango etario.

Todo sobre Clave única

De todos modos, el 10% más rico del país seguirá sin poder recibir la PGU; lo mismo aplicará para los pensionados de Dipreca y Capredena, y para quienes tengan una Pensión Superior mayor a los $1.114.446 (este valor será vigente desde febrero). 

Una de las principales ventajas de este beneficio es que quienes reúnan las condiciones pueden solicitarlo en cualquier fecha del año y desde sus hogares a través de Internet, para lo cual necesitan la famosa Clave Única.

¿Cómo obtener la Clave Única?

Las personas que quieran conseguir esta clave mediante Internet, pueden hacerlo desde esta página web (pinchar aquí) del Registro Civil. Ahí deben pulsar "Iniciar trámite" e ingresar el RUN, número de documento, correo electrónico y número de celular.

Luego, el usuario tendrá que agendar una hora para comunicarse con un funcionario del Registro Civil mediante una videollamada. Finalmente, el solicitante deberá ingresar al link recibido en el día y la hora de la cita agendada para la creación de su Clave Única, la que también sirve para otros importantes trámites.

Ya tengo mi Clave Única, ¿cómo puedo solicitar la PGU?

Ya con esta contraseña creada, si es que cumple con los requisitos, el interesado en la PGU debe visitar la plataforma IPS en línea, indicar su RUT y hacer clic en "ingresar".

Una vez dentro, debe pinchar en la pestaña de "trámites" y en el recuadro de "Pensión Garantizada Universal". Si el aspirante a beneficiario reúne las condiciones, automáticamente el sistema le permitirá continuar con la diligencia, por lo que tendrá que hacer clic en "comenzar solicitud".

El siguiente paso es indicar el RUT y la Clave Única en el cuadro que aparezca en pantalla y presionar "continuar". Finalmente, el último paso consiste en leer la declaración de aceptación de beneficio y aceptarla en caso de estar de acuerdo.

De esta manera, la persona habrá solicitado el pago de la PGU. Para conocer más detalles, revisa el paso a paso que informa el IPS en este enlace.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal