Pagos para afiliados a las AFP: ¿Qué beneficios reciben los cotizantes?
Al comienzo de la pandemia del coronavirus, los extintos retiros del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el Bono de Cargo Fiscal fueron una ayuda para diversos sectores de la población.
Sin embargo, esos no eran los únicos beneficios a los que podían acceder las y los trabajadores que cotizan en las AFP, ya que también pueden optar a una serie de aportes económicos que buscan ayudarlos a mejorar sus pensiones o a solventar otros sucesos.
Las ayudas previsionales de las AFP están dirigidas a diversas personas, tales como madres, adultos mayores y los empleados jóvenes.
¿Cuáles son los beneficios para los afiliados a las AFP?
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio al cual pueden optar las personas mayores de 65 años, incluso los pensionados a las AFP, que cumplan con los requisitos de acceso, previa solicitud.
El monto actual es de hasta $193.917 al mes; sin embargo, de acuerdo a información del Instituto de Previsión Social (IPS), a partir de febrero la PGU aumentará a un máximo de $206.173 mensuales, debido al reajuste que contempla la ley.
Bono de Reconocimiento
Las personas que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP pueden recibir el Bono de Reconocimiento, que corresponde a un monto de dinero que entrega el Estado.
El bono se calcula de acuerdo a los periodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional y es depositado en la cuenta de capitalización individual del beneficiario cuando se pensiona por vejez, invalidez o al momento de fallecer.
Para solicitar el aporte, la persona debe ir a la AFP en la que se encuentra afiliado y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el detalle de empleadores, cuando corresponda.
Bono Post Laboral
Los trabajadores del sector público que estén afiliados al sistema de AFP y tengan bajas tasas de reemplazo en sus pensiones, pueden recibir el Bono Post Laboral.
En 2023, el beneficio entrega un monto $90.877 que se otorga para toda la vida. Dicho pago no es imponible, ni constituye indemnización o renta.
El bono lo pueden pedir las mujeres a los 60 y los hombres a los 65 años. La solicitud se debe realizar ante la jefatura superior del servicio u organismo en que se encuentre desempeñando funciones, dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión.
Bono por hijo
Las mujeres que sean madres biológicas o adoptivas, pueden recibir el Bono por Hijo. Este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.
El monto a recibir por concepto del bono comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Las mujeres afiliadas a una AFP recibirán los pagos del bono junto a su pensión, hasta que se agote la totalidad del monto.
Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes
Las y los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años y cuenten con un sueldo igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales, pueden recibir el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes para mejorar sus futuras pensiones.
El monto mensual consiste en $20.500 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo), que son depositados de manera directa en la cuenta de capitalización individual que tiene el trabajador en su respectiva AFP.
La solicitud de este subsidio se puede realizar de manera presencial en la AFP a la que se esté afiliado o en alguna sucursal de Chile Atiende. La solicitud también se puede efectuar por Internet, ingresando aquí.
Garantía Estatal
La Garantía Estatal es un complemento a la pensión de los afiliados a la AFP que se entrega luego de que se haya acabado el saldo de su cuenta individual, tras haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado o tengan una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.
Los montos del aporte son reajustados en diciembre de cada año, y dependen de la edad y características del beneficiario. Para acceder al beneficio es necesario suscribir la solicitud en la AFP o compañía de seguros en la cual se recibe la pensión.
Cuota Mortuoria
La cuota mortuoria consiste en un aporte en dinero que tiene como objetivo ayudar a pagar los gastos funerarios de una persona afiliada a una AFP o que reciba la PGU sin derecho a asignación por muerte.
El monto del beneficio es de 15 UF (cerca de $530 mil) y se financia con el saldo de la cuenta individual de la persona fallecida. En el caso de los afiliados a la AFP y beneficiarios de la PGU que tengan un saldo en su cuenta menor a 15 UF, el Estado pagará la diferencia.
El Estado, además, aporta el monto íntegro a todos los beneficiarios de PGU que no tengan fondos o no pertenezcan a un sistema previsional.
Leer más de
Lo último de dato útil
Operación Renta 2026: ¿En qué fecha se debe realizar?
Pagos por cobrar del IPS: Así puedes revisar si tienes dinero a tu favor
Cuenta de ahorro para la vivienda: ¿Dónde se debe abrir?
Horario de colación en el trabajo: ¿Desde qué momento empieza a correr el tiempo para comer?
Cotizaciones obligatorias: Este será el tope imponible en 2026
SOAP vuelve a la venta tras suspensión: Estos son los nuevos valores del seguro obligatorio
Lo último de tendencia
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Pancha Merino hace importante reflexión tras quiebre amoroso con Andrea Marocchino: Lo vinculó a relación con su padre
"Estás en capilla": El tenso momento entre Américo y Yamila Reyna antes del quiebre
Mauricio Pinilla confiesa que padece cáncer: Está en primera etapa de la enfermedad
Un grupo folclórico, actrices y cantantes: Estos son los nuevos rostros confirmados para la Gala de Viña 2026
"Hay que enseñarles lo estúpidos que se ven": Coté Lopez respondió a críticas sobre su pareja y su personalidad
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
Se viene marzo: ¿Cómo enfrentar los gastos y administrar el presupuesto familiar?
Con armas de grueso calibre y en menos de 5 minutos: Así operan las bandas que asaltan tiendas electrónicas
Gendarmería remueve a dos funcionarios tras liberación errónea de detenido en el Centro de Justicia
Millonarias irregularidades tras megaincendio: ¿Qué dicen los informes de Contraloría?
Alza en el precio de la bencina: Revisa el valor de los combustibles a partir de este jueves 12 de febrero
Habría cambiado de identidad con otro imputado: Lo que se sabe sobre detenido liberado por error en la RM
Lo último de mundo
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Presidente de Colombia denuncia intento de asesinato en su contra
Así será el buque militar más poderoso de América Latina que está desarrollando Colombia
Investigación sugiere que muerte de Kurt Cobain pudo tratarse de un homicidio: "Tenemos que hacer algo al respecto"