Mascarillas: ¿En qué casos volvería a ser obligatorio su uso?
Desde el próximo sábado 1 de octubre, todo Chile entra a la fase de Apertura del Plan Paso a Paso, avance anunciado por el Ministerio de Salud debido a las actuales condiciones epidemiológicas en que se encuentra el país.
Esto significará la entrada en vigencia de nuevas medidas, específicamente, flexibilidades que fueron solicitadas tanto por sectores políticos, gremios comerciales y hasta por algunos expertos sanitarios. Una de las principales modificaciones es la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla.
Desde el próximo mes, su utilización solo será obligatoria para los equipos de salud y quienes acudan a centros médicos; mientras que será recomendable para los que presenten síntomas respiratorios, visiten centros de larga estadía o utilicen transporte —sea colectivo, público o privado.
Todo sobre Coronavirus en Chile
¿En qué casos volvería a ser obligatoria la mascarilla para todos?
Es importante considerar que la fase de Apertura funciona como cualquiera otra etapa del plan; por lo tanto, la totalidad del país, ciertas regiones o determinadas comunas pueden retroceder en el Paso a Paso y regirse bajo restricciones ya conocidas o nuevas.
En ese sentido, el uso de la mascarilla podría volver a ser obligatorio para todas y todas, independiente de cuál sea la situación o lugar en que se encuentre la persona.
De hecho, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó que "si en el futuro empeoran las cifras —aumento de contagios o positividad, por ejemplo—, efectivamente se puede volver atrás", lo que significaría un restablecimiento de las condiciones que serán vigentes desde octubre.
Para evitar un eventual recrudecimiento de los contagios, la secretaria de Estado recomendó seguir utilizando la mascarilla cuando sea necesario: "Queremos que sigan usándola como recomendación en situaciones de aglomeración (...) eso implica que cuando uno estornuda, tiene que estornudar con la mascarilla, porque a veces he visto gente que para estornudar se saca la mascarilla", dijo en Canal 13.
¿Qué pasará con el Pase de Movilidad?
También desde el 1 de octubre, el Pase de Movilidad ya no será exigido en recintos comerciales, restaurantes, eventos y espectáculos, u otro tipo de situación.
Recordar que este documento fue creado para incentivar la vacunación contra el virus, posibilitando a los inoculados el poder acceder a las flexibilidades del Plan Paso a Paso. En caso de que la persona estuviera rezagada con su respectiva dosis, este documento se bloqueaba hasta que la persona se vacunara.
Eso sí, hasta el viernes 30 de septiembre, este pase seguirá siendo solicitado en determinados lugares, por lo que igualmente se recomienda estar vacunado contra el covid-19, tanto ahora como posterior a octubre.
Leer más de
Lo último de dato útil
¿Cuánto es el tope imponible en Chile?: Esto es lo que responde la Dirección del Trabajo
COANIQUEM abre nueva oferta laboral con horarios flexibles: No exige experiencia y ofrece sueldo base más comisiones
Bono de Protección: Así puedes acceder al beneficio dirigido a las dueñas de casa
Bonos para cesantes en julio: Estos son los beneficios que puedes cobrar
Gobierno abrirá 5.000 subsidios que cubren el 50% del sueldo mínimo para enfrentar crisis laboral: ¿Desde cuándo se entregarán?
Cupón de Gas: ¿Hasta cuándo tienes plazo para cobrarlo?
Lo último de tendencia
"Alcanzó a grabar 22 escenas": Productora reveló cuál fue el último trabajo que tuvo Fernando Kliche antes de su muerte
La Gran Rueda y el mega tobogán de hielo CoolSlide extienden su temporada en Parque Araucano: ¿Hastá cuándo estarán?
"He sido bígamo": La reflexión de Don Francisco sobre su familia y su vida en la TV por 63 años
Taylor Swift y Travis Kelce se casarán este viernes en el Madison Square Garden
Nano Calderón reaparece en Colombia: Asistió a un exclusivo festejo y entregó costoso regalo
Era cercano a Bernardo Borgeat: El profundo mensaje de Carmen Gloria Arroyo tras muerte de Fernando Kliche
Giro inesperado para BTS en Chile: Importante evento cambia de fecha y abre opción para albergar conciertos de K-pop
"No esperábamos que se nos fuera tan luego": José Alfredo "Pollo" Fuentes y la triste partida de Fernando Kliche
¿Cuántos hijos tuvo el actor Fernando Kliche en sus cuatro matrimonios?
"Los actores nunca nos jubilamos": Fernando Kliche y su conversación con Sepu que cobra nuevo sentido tras su muerte
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
Mueren cuatro personas en accidente entre bus interurbano y vehículo en cercanías del Salar de Atacama
"Es extremadamente grave": Video muestra a personas "maquillando" salmón en mal estado en Puerto Montt
Realizó controles vehiculares y usaba auto con encargo: Detienen a exseremi de salud de Coquimbo que se disfrazó de Carabinero
Corte de luz en la Región Metropolitana este sábado 4 de julio: Una comuna estará sin suministro por más de siete horas
SHOA descarta alerta de tsunami en Chile tras sismo en la Región De Coquimbo
Sismo remece a la zona centro norte del país: Revisa el epicentro y la magnitud del movimiento telúrico
Lo último de mundo
Balance por terremotos en Venezuela: Al menos 2.645 personas murieron y 12.666 resultaron heridas
Hallan muerta a periodista secuestrada en México: Entre detenidos figuran cuatro hombres que se desempeñaban como policías
Venezolano que sobrevivió bajo los escombros destacó a rescatista chileno en charla con Delcy Rodríguez: "Me dio fortaleza..."
"Un cambio radical para los pacientes": La inyección que busca terminar con la osteoartritis y ya se piensa en ensayos en humanos
"Episodio fuerte" entre julio y septiembre: ONU advierte que El Niño se intensifique con fenómenos extremos
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"