Fiestas Patrias: ¿A qué hora cierra el comercio este jueves 15 de septiembre?
Esta semana se celebran las Fiestas Patrias 2022, las que cuentan con cuatro días de celebración.
De todos los días de festejo, el viernes 16 es feriado simple, mientras que el 18 y 19 son feriados irrenunciables; por lo tanto, en estas últimas jornadas, el comercio funcionará de manera especial, diferente a como lo hace habitualmente.
Considerando lo anterior, es fundamental que las familias planifiquen sus compras con anterioridad para que no les falte nada durante los asados y las distintas celebraciones del 18.
¿A qué hora cierra el comercio este jueves 15 de septiembre?
Este jueves 15 de septiembre no es feriado, por lo que el comercio podrá funcionar de manera normal.
Los centros comerciales, farmacias, malls, supermercados, restaurantes y comercio en general; podrá operar de forma habitual, de acuerdo a los horarios que tienen establecidos.
Para conocer la hora de cierre de cada local, se recomienda visitar los sitios web o redes sociales de cada recinto, debido a que podría haber modificaciones por tratarse de la previa a un "feriado XL".
En el caso de los supermercados, puedes revisar aquí los horarios establecidos por cada uno de ellos para esta semana:
¿Cómo funcionará el comercio durante los feriados?
Debido a que se aproximan varios días feriados, el comercio tendrá horarios de funcionamiento especiales durate los próximos días. En detalle:
- El viernes 16 de septiembre será feriado simple, por lo que el horario del comercio no tendrá mayores modificaciones y funcionará de acuerdo a los horarios establecidos para los festivos. Igualmente, la recomendación es que las y los clientes y consumidores averigüen mediante los sitios web de los locales comerciales para corroborar su horario de atención.
- El sábado 17 de septiembre no es feriado, pero es la previa a un festivo irrenunciable, por lo pueden haber modificaciones respecto al horario habitual.
- En cambio, el domingo 18 y el lunes 19 de septiembre —Primera Junta Nacional de Gobierno y el Día de las Glorias del Ejército, respectivamente— son feriados irrenunciables. Esto quiere decir que la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras del comercio no debe acudir a sus fuentes laborales, pues tienen descanso obligatorio.
En consecuencia, el domingo 18 y lunes 19, las tiendas comerciales, como los malls y los supermercados, no abrirán sus puertas al público, y recién lo harán el martes 20 de septiembre, cuando ya hayan finalizado las celebraciones.
¿Qué recintos sí pueden atender al público el 18 y 19 de septiembre?
Los recintos que sí pueden funcionar durante los feriados irrenunciables, sin arriesgarse a multas por parte de la Dirección del Trabajo, son los siguientes:
- Aquellos que son atendidos por sus propios dueños, como almacenes de barrio.
- Clubes.
- Restaurantes
- Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
- Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
- Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
- Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como "bencineras" o "bombas de bencina").
- Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
- Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles.
Leer más de
Lo último de dato útil
Bono de Vacaciones Sector Público: ¿Quiénes reciben el monto más alto?
Estos son los beneficios disponibles para escolares y universitarios en su vuelta a clases
Aporte Familiar Permanente: ¿Quiénes reciben el pago este lunes del ex Bono Marzo?
¿Quiénes recibirán la mitad del monto por compensación por Expectativa de Vida?
Cambio de hora: Revisa el día en que debes modificar tus relojes al horario de invierno
¿Cuál es el tiempo mínimo que deben otorgar para la colación en el trabajo?
Lo último de tendencia
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
Video muestra destrucción total de departamento en Santiago Centro: Dueña denuncia problemas con administradores de edificio
Mujer fue asesinada a disparos cerca de cárcel de La Serena: Estaba junto a un exrecluso
"Conductas aberrantes": Hospital El Carmen de Maipú tras denuncia de agresión de guardias a personas en situación de calle
"Es complejo entender cómo funciona una mente como la de él": Periodista que logró que "Asesino del Tambor" confesara más crímenes
Temblor se registra en la zona centro-norte del país: Esto reportó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile
Bencina gratis este domingo: Conoce los horarios para canjear una recarga de hasta $120.000
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe