Pensión de alimentos sube sus montos: ¿Qué pago se entrega por hijo?
La implementación del sueldo mínimo de $400 mil desde el 1 de agosto derivó en que varios beneficios aumentaran sus montos, tales como el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar, por mencionar algunos.
Lo mismo ocurrió con las pensiones de alimentos, dado que la ley establece montos que dependen de cuál sea la cifra del ingreso mínimo mensual. Por lo tanto, desde este mes en adelante, el padre o la madre entregará un pago a su contraparte que dependerá de cuántos hijos tengan en común.
Todo sobre Beneficio Pensionado
Primero, ¿quién paga la pensión de alimentos?
Aunque en Chile lo más común es que el pago de la pensión de alimentos esté a cargo del padre —convirtiéndose muchas veces en deudores—, lo cierto es que ambos progenitores deben proporcionar la pensión de alimentos, pero según sus capacidades económicas.
En ese sentido, el responsable de los pagos queda definido cuando se establece el cuidado personal de los hijos. La ley señala que "cuando el cuidado personal recaiga en uno de los padres por acuerdo o resolución judicial, el otro siempre deberá aportar a la mantención. Si no lo hace, se podrá demandar ante la justicia el pago de la pensión alimenticia".
Con respecto a la fecha de término de los pagos de la pensión, estos dependen de la edad del hijo o de su situación estudiantil. Por ejemplo, serán beneficiarios hasta los 21 años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, porque de ser así se extenderá hasta los 28 años.
¿Cuáles son los nuevos montos de la pensión de alimentos?
Con la entrada en vigencia del sueldo mínimo mensual de $400.000, el monto mínimo de la pensión de alimentos subió a:
- $160.000 si existe un solo hijo o hija (equivalente al 40% de $400 mil).
- $120.000 por hijo o hija, en caso de existir dos o más (equivalente al 30% de $400 mil).
Para determinar los ingresos de la parte demandada, "el tribunal de oficio o a solicitud de el/la demandante podrá ordenar a diversos organismos que entreguen antecedentes" para ese propósito, pudiendo obtener la información desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), bancos, instituciones de salud previsional, AFP y a cualquier otro organismo público o privado.
Lo último de dato útil
Vacaciones de invierno: Revisa los descuentos y promociones para ir al cine
Becas TIC: ¿Quiénes puden recibir el computador de forma grauita?
Bono Extraordinario de Apoyo a la Niñez: ¿Cuánto dinero puede recibir una familia?
Subsidio Eléctrico: ¿Quiénes reciben el monto más alto del beneficio?
Multinacional SGS Chile abre nuevas ofertas laborales: Revisa los cargos disponibles y cómo postular
Hora de colación: ¿Cuál es el máximo de tiempo que puede usar un trabajador?
Lo último de tendencia
Kel Calderón recibe especial regalo que la emocionó hasta las lagrimas: "Vamos a ser los más felices del universo"
Actriz de "Pobre Novio" busca a amiga desaparecida tras terremotos en Venezuela: "No sabemos si está con vida"
"Me muero ser mamá a los 30 y algo": La íntima confesión de Guarén a Nico Solabarrieta en Volverías con tu ex? 2
"¿No será mucho?": Millaray Viera alzó la voz tras ser vinculada a supuesto nuevo romance
El regreso del fiel compañero de Shrek: "Burro" tendrá su propia película y ya tiene fecha de estreno
¿Buscas panoramas para vacaciones de invierno? Así es la experiencia inmersiva de Van Gogh que llega a Santiago
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos sorprende con nuevo romance y da por cerrado su capítulo con Luis Jiménez
"¿Por qué me hacen esto?": Nicole Moreno será cuestionada por polémico hábito en Volverías con tu ex? 2
Gonzalo Feito será formalizado por VIF: Enfrentará cargos por delito de maltrato habitual en contra de expareja
Ricardo Meruane vivió incómodo momento durante show de Stand Up en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
La marca internacional de ropa que prepara su aterrizaje en Chile en medio de su expansión en Sudamérica
Temblor se percibe en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Camión chocó contra una reja en Macul: Alertan por falta de señalización en transitada intersección de la comuna
En medio de heladas en la Región Metropolitana: Alejandro Sepúlveda anticipa cuando lloverá en Santiago
Metro entrega nuevos detalles de la Línea A al Aeropuerto de Santiago: Tarifa, coches y fecha de apertura
Sernac pone la lupa sobre los "Mall Chinos": Esto es lo que fiscalizará en más de 50 locales a lo largo del país
Lo último de mundo
"Saca escombros con las manos": La desesperada búsqueda de futbolista argentino tras perder contacto con su familia
Sismo de magnitud 6,7 se percibe el sur de Filipinas: SHOA descartó peligro de tsunami para las costas de Chile
Terremotos en Venezuela: Delcy Rodríguez confirma que sube a 589 la cifra de muertos
Ola de calor en Francia deja 55 muertos por ahogamiento
Aumenta a 235 la cifra de fallecidos por terremotos en Venezuela
Delcy Rodríguez visita La Guaira en medio de labores de rescate: "Están por aterrizar los primeros rescatistas"