Pensión Garantizada Universal: Así puedes consultar solo con el RUT tu fecha de pago

Entre los importantes aportes del Estado se encuentra la Pensión Garantizada Universal (PGU), cuyos pagos reemplazan a los beneficios en vejez del Pilar Solidario, específicamente a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Actualmente, el aporte lo reciben únicamente quienes obtenían estas dos ayudas antes mencionadas, pero en agosto cambiarán los requisitos para ampliar su universo de beneficiarios.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

Los nuevos beneficiarios de la PGU desde agosto

Hasta el 31 de julio de 2022, los requisitos para acceder a la PGU son los mismos que han estado vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). En tanto, desde el 1 de agosto empezarán a regir los requisitos permanentes de la PGU.

Desde esta última fecha, recibirán los pagos del beneficio quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan 65 años o más, independiente de si están jubilados o no.
  • No sean parte del 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.000.000.
  • Acrediten residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. También deben haber vivido en Chile al menos 4 de los 5 años previos a la solicitud de la PGU.

Los pensionados por Dipreca (Carabineros) y Capredena (Fuerzas Armadas) quedan fuera de la extensión de agosto, por lo que no recibirán los pagos de la PGU. Lo mismo sucederá para quienes estén dentro del 10% más rico de la población.

¿Cómo revisar con mi RUT la fecha de pago de la PGU?

Los actuales beneficiarios pueden conocer cuándo obtendrán el respectivo monto de la Pensión Garantizada Universal en el sitio web de Chile Atiende.

Para revisar la fecha de pago, deben ingresar a la página web www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212 e indicar su RUT. Solo con ese dato, el sistema arrojará la fecha y forma en que deben cobrar el pago.

Cabe destacar que esta forma de consulta de fecha de pago cuenta con información oficial entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuál es el nuevo monto de la PGU?

La Superintendencia de Pensiones instruyó al IPS para que en junio aplique el primer aumento en el monto de la PGU. Tal reajuste es de acuerdo "a la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el período febrero-mayo de 2022, el que alcanzó un 4,82%".

Por ende, los $185 mil aumentarán a $193.917 en junio, pero su primer pago será retroactivo y se entregará el próximo mes de julio.

De ese modo, solo por el mes de julio, los beneficiarios recibirán $202.834 por la PGU. Desde agosto, los pagos mensuales volverán a ser de $193.917. El monto de la PGU será nuevamente reajustado en febrero de cada año, de acuerdo a la inflación.

Todo sobre Beneficio Pensionado