Autopréstamos desde las AFP: ¿En qué está el proyecto?
- Por Matías González Olguín
Fue presentado semanas antes del rechazo al quinto retiro de AFP por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora es una de las iniciativas que siguen con vida para una eventual discusión del sexto retiro.
Se trata del proyecto de ley que establece un autopréstamo de fondos previsionales, el que fue presentado por parlamentarios del Partido de la Gente (PDG) e independientes.
¿En qué consistirían los autopréstamos desde las AFP?
La iniciativa establece que si los afiliados tienen un ahorro menor a $10 millones y mayor a $1 millón al momento de realizar la solicitud de autopréstamo, "podrán solicitar como retiro un monto de hasta un millón de pesos".
En cambio, si la cifra es inferior a $1 millón, "se podrá solicitar el monto total de lo ahorrado en calidad de préstamo". En caso de que las cifras sean superiores, el cotizante podrá retirar un valor equivalente al 15% de sus ahorros.
De convertirse eventualmente en ley, solo serían considerados los ahorros previsionales de las cuentas obligatorias de AFP; no el dinero depositado en la Cuenta 2 que pudiere tener un cotizante.
Además, tales autopréstamos serían incompatibles entre sí; es decir, "mientras un afiliado tenga vigente un préstamo bajo esta modalidad, no podrá solicitar otro hasta el pago de la totalidad de las cuotas pactadas, las que permitirán pago anticipado", señala el texto presentado.
¿Cuáles serían los plazos de pago del autopréstamo?
De concretarse la medida, se implementarían los siguientes plazos de pago:
- El 70% del dinero de manera inmediata, dentro del plazo de diez días hábiles a contar del ingreso de la correspondiente solicitud.
- Dentro del plazo de 20 días, se evaluará si el solicitante es deudor de pensión de alimentos. Transcurrido ese periodo, si no tiene una demanda por pensión en su contra, el 30% restante se entregará en el plazo de tres días hábiles.
¿En qué está el proyecto?
El autopréstamo sigue con vida en el Congreso Nacional. Hoy está en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, específicamente en la comisión de Constitución.
Depende de la presidenta de la instancia, la diputada Karol Cariola, poner en tabla el proyecto para su eventual discusión. Algo que todavía es incierto.
Leer más de
Lo último de dato útil
PGU: ¿Quiénes podrán pedir un monto complementario en 2027?
¿Cuántas veces se paga en el año el Bono de invierno?
Vacaciones de invierno de escolares: Esta es la fecha de regreso a clases
Cambio de hora: Esta es la fecha en que debes modificar tu reloj
Estas serán las cinco estaciones de Vitacura en la Línea 7 del Metro de Santiago
Indemnización por aviso de despido: ¿En qué caso se paga?
Lo último de tendencia
Pamela Díaz reveló la edad en la que asegura dejará de estar en pantalla
"Por Dios que me haces falta": Madre de Javiera Suárez emociona con mensaje recordando los 7 años de la muerte de la periodista
Con una canción y una hermosa fotografía: Cristian Arriagada realiza emotivo homenaje a 7 años de la muerte de Javiera Suárez
"No iba a dejar esto así": Faloon Larraguibel ganó millonaria demanda tras robo en una bencinera
¡Esto debe! Otakin contó los motivos por los que no pagó la deuda del CAE
Caso Carla Ballero: Ordenan embargo de bienes por millonaria deuda con exasesora del hogar
"Hoy comienza el viaje más importante de todos": Pangal Andrade tras disfrutar de vacaciones junto a su pareja y su hija
"Mis mañanas favoritas": Novia de Alexis Sánchez mostró la viña del futbolista durante sus vacaciones en Chile
La indignación de Neme en Mucho Gusto por actuar de bandas criminales en tomas: Terminó abandonando el estudio
Pamela Díaz confirma quiebre sentimental con Felipe Kast: "Estoy soltera"
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
Lo último de nacional
Carlos Caszely tras encerrona y denuncia de tocaciones a su nieta: "Es algo que no se ha parado en este país"
Detienen a dos menores de edad que realizaron encerrona a nieta de Carlos Caszely en Peñalolén: Robaron su auto y pertenencias
Decretan preemergencia ambiental para este domingo 14 de junio: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Durará hasta seis horas: Corte de luz afectará a sectores de siete comunas de la RM este domingo 14 de junio
Estudian extender el Biotren al centro de Concepción: ¿Dónde estarían las cinco nuevas estaciones subterráneas?
Temblor en la zona sur de Chile: Revisa la magnitud y epicentro que tuvo el movimiento telúrico
Lo último de mundo
Así será el edificio más grande de Latinoamérica: Superará ampliamente al Costanera Center con casi 100 pisos habitables
Conmoción en Brasil: Joven muere tras ser lanzada sin cuerdas de seguridad en salto bungee desde un puente de 30 metros
El primer megapuerto inteligente en Sudamérica: Se coordina mediante red 5G y funciona con grúas y vehículos automatizados
Donald Trump dice que el acuerdo de paz con Irán se firmará el domingo: "El estrecho de Ormuz estará abierto para todos"
Empate técnico mantiene en suspenso la elección presidencial en Perú: Apenas 4.519 votos separan a los candidatos
EEUU dice que muerte de jefe de Tren de Aragua "envía un mensaje claro a América Latina"