Propuesta de diputados para realizar transferencias directas: ¿Quiénes las recibirían?
- Por Matías González Olguín
El nuevo sueldo mínimo de $400.000 a partir de agosto dejó varias reacciones en el mundo político, especialmente en la oposición, en donde valoraron la iniciativa, pero también presentaron sus críticas.
El principal argumento de los diputados opositores es que, en la reunión que sostuvo el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para fijar el salario básico, quedaron fuera las Pymes y los empleados informales.
Además, manifestaron que para estos dos grupos y otras organizaciones supuestamente no se acordaron ayudas económicas. Por lo tanto, propusieron un beneficio: realizarles transferencias directas.
¿Qué señaló la oposición?
Las críticas surgieron desde Renovación Nacional (RN). Ahí, el diputado Miguel Mellado señaló que al aumento del ingreso mínimo mensual "le falta una pata de la mesa y es la de las Pymes. Esto les hace subir el costo de mano de obra y a ellas ya les han subido los insumos para producir sus bienes y también el petróleo (...) no podrán resistir este aumento de costos y quebrarán".
"Además, hay un segundo punto: tampoco hay transferencia directa a aquellas personas que no trabajan o a los adultos mayores, salvo el Subsidio Único Familiar, que es muy poco comparado con el aumento del sueldo mínimo", agregó.
¿Quiénes recibirían las transferencias directas?
Al respecto, el representante de la región de La Araucanía, expresó que "hubo mezquindad en la mesa para poder subir el Subsidio Único Familiar. Ahí falta meterle un poco más de mano".
"Yo sugeriría hacer una transferencia directa tomando al 50% más bajo del Registro Social de Hogares, que está actualizado", agregó el congresista.
Cabe precisar que las transferencias directas son un mecanismo que ya ha sido utilizado por el Estado, especialmente durante la crisis socioeconómica del coronavirus. Por ejemplo, así ocurrió con la entrega del extinto IFE Universal, cuando era depositado directamente en la cuentas bancarias de quienes cumplían los requisitos.
Sin embargo, en el Palacio de La Moneda ya descartaron recurrir a este tipo de transferencias. Fue el propio Presidente Gabriel Boric, quien durante su visita a la región de Coquimbo, expresó que este mecanismo "no resolverá los problemas estructurales de la desigualdad en Chile".
"Faltan otras medidas de apoyo"
Por su parte, el también diputado Eduardo Durán aseguró que apoyará el sueldo mínimo presentado por el Ejecutivo, pero precisó que "la negociación no puede ser solamente con la CUT. Creo que faltan otras medidas como el apoyo a la clase media, que está endeudada y pasa a ser vulnerable rápidamente".
"También eliminar el impuesto específico a los combustibles y rebajar el IVA a algunos productos básicos", concluyó el parlamentario.
Leer más de
Lo último de dato útil
Viene con fin de semana largo: Este es el próximo feriado que habrá en Chile
Subsidio Eléctrico: ¿Cuántos pagos entrega y quiénes pueden recibir el beneficio?
Seguro de Cesantía: ¿Cuántas cotizaciones debo tener para cobrarlo?
Indemnización por años de servicio: ¿Cómo se calcula?
Bono PAD: ¿Qué pacientes pueden someterse a una cirugía de abdomen flácido?
Tarjeta Banco de Materiales: Estos son los montos que entrega el subsidio
Lo último de tendencia
Karen Doggenweiler sorprende con fotografía junto a Georgina Rodríguez en Francia
Nicolas Cage impacta con drástica apariencia en alfombra roja en la inauguración del Lucas Museum of Narrative Art
Daniel Fuenzalida reveló causa de muerte de su hermano bombero y compartió "señal" de su partida
Juan Pedro Verdier terminó en la clínica: ¿Qué es la cefalea en racimos?
Andrea Marocchino, ex de Francisca Merino, presentó en redes sociales a su nueva pareja
Lisandra Silva sorprende al mostrar los efectos de su exigente entrenamiento en China
Pilar Cox se lanza con nuevo proyecto y muestra parte de su trabajo en redes sociales
Skarleth Labra responde a las críticas por su cirugía de nariz: "Me siento bella, sana y contenta"
Exbailarina de Leo Rey revela por qué dejó su equipo y lanza acusaciones: "Me echaron solo por pedir que me pagaran"
VMAs 2026: Madonna lidera las nominaciones y Taylor Swift recibirá inédito reconocimiento
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de nacional
"Extrema gravedad": General Subdirector actualiza estado de salud de carabinero baleado en Lo Espejo
Incluida la Metropolitana: Meteorología emite "aviso" por probables tormentas eléctricas para sectores de ocho regiones del país
Carabinero es herido a bala durante procedimiento policial en Lo Espejo: Agresor fue abatido
Ministro Poduje anuncia cambios para ciclistas que suban cerro San Cristóbal: "Deberán inscribirse" y "usar chaleco reflectante"
"Hoy damos un paso más": Gobernación de Santiago anuncia construcción del primer hospital público veterinario de Chile
Temblor se registra en la zona sur del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Lo último de mundo
Trump dice que sospechosos de terrorismo querían causar "grandes daños" en base británica que alberga tropas estadounidenses
¿El Arca de Noé estuvo en Turquía? Investigadores apuntan a una misteriosa estructura de 4.300 años
"No se suponía que fuera una heroína": Bulldog francés se sacrifica y salva a sus dueños del brutal ataque de un oso
Ofrecen alojamiento y almuerzo gratis: Buscan voluntarios para trabajar en Brasil
Tras dramático caso de mujer de 87 años: Cientos de personas acampan en Madrid contra la crisis de la vivienda
"Delitos relacionados con explosivos": Declaran "incidente grave" cerca de base británica utilizada por la Fuerza Aérea de EEUU