Comienza postulación al Subsidio DS1 para la casa propia: ¿Quiénes deben postular en este primer llamado?
- Por Matías González Olguín
Este martes 19 de abril comienza el primer llamado de postulación al Subsidio DS1, orientado a la obtención de la casa propia mediante la compra de una vivienda —nueva o usada— o la construcción de un hogar en sitio propio.
El aporte posee tres tramos, los que se diferencian entre sí según el valor en Unidad de Fomento que posee la vivienda a la cual quiere acceder una familia. En detalle, dichos montos son 1.100 UF, 1.600 UF y 2.200 UF.
Cada uno de estos tramos exige un ahorro mínimo de postulación, el que debía estar depositado en la respectiva cuenta de ahorro para la vivienda antes de las 14:00 horas del 31 de marzo. El dinero que sea depositado posterior a esa fecha no será considerado.
¿Quiénes deben postular en este primer llamado del Subsidio DS1?
Este subsidio tiene tres procesos de postulación distintos, porque cada uno está orientado a familias específicas. Por ejemplo, a partir de este martes 19 de abril las solicitudes son automáticas para:
- Las personas que postularon al segundo llamado 2021 y no fueron seleccionadas. Ellas podrán postular al actual llamado si cumplen con los requisitos que exige el tramo 1 y acepten la propuesta elaborada por el Ministerio de Vivienda y que enviará a través de correo electrónico, o que podrá revisarse en el sitio web del Minvu.
Según informó el ministerio, estas personas "podrán optar por cambiar su tramo de postulación si acreditan los requisitos para ello. Si la propuesta generada no incluye nuevos antecedentes, como por ejemplo un integrante del núcleo familiar, podrán rechazarla y postular por alguna de las otras vías dispuestas para este proceso".
Los otros dos procesos de postulación son los siguientes:
- Postulación en línea (abre el 20 de abril): para nuevos postulantes o de llamados anteriores que tengan sus ahorros en instituciones financieras con información en línea con el Minvu (Banco Estado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes) y que no requieran acreditar ninguna situación especial con documentación anexa.
- Solicitud vía formulario de postulación ciudadana (abre el 25 de abril): para quienes no puedan ser atendidos a través de postulación automática o postulación en línea.
Todos los llamados de solicitud cierran a las 16:00 horas del viernes 29 de abril.
¿Cómo postular al Subsidio DS1?
Las personas que cumplan con los requisitos y estén interesadas en solicitar el subsidio habitacional, deben ingresar a la página www.minvu.gob.cl/subsidio-ds1-clase-media y elegir uno de los tres procesos de postulación que les corresponde.
Para efectuar el trámite, las personas deben ingresar su RUT y Clave Única, de modo que ingresarán a un formulario que debe ser rellenado con los datos requeridos.
Leer más de
Lo último de dato útil
Préstamo Solidario: ¿Cuándo se paga la última cuota?
Domingo de Pascua: Revisa las ofertas en huevos de chocolate en supermercados y chocolaterías
¿Qué pasa si me dan licencia médica durante vacaciones?
Bono Escolar: ¿Cuánto dinero entrega el bono adicional?
Operación Renta 2026: ¿Quiénes deben presentar sus declaraciones?
¿No cobraste el ex Bono marzo? Así puedes revisar si tienes dinero olvidado
Lo último de tendencia
Pamela Leiva se revisó la manga gástrica luego de operarse hace 17 años: "Fue la mejor decisión que pude haber tomado"
Diego Urrutia responde tras acusación de infidelidad a Carla Jara: Quién es la creadora de contenido que dice haber estado con él
"Me haces sentir tan segura...": Daniela Aránguiz se mostró enamorada y dedicó unas palabras a José Manuel "Cuco" Cerda
Sigue dedicándose a la danza y hace poco se casó: Así es la actualidad de la ex Rojo Leticia Zamorano
Claudia Schmitd revela compleja enfermedad de su esposo: "Fue detectado con un cáncer"
Tiene 23 años y cantó ante los reyes de España: La historia de la artista chilena que destaca en Europa
El antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
Rosalía suspende su concierto en medio de su show en Milán: ¿Qué ocurrió con la cantante?
"Detrás del Muro" suma a reconocido actor como invitado en su nuevo capítulo: ¿Quién es?
Rafael Araneda es confirmado para la edición 2027 del Festival de Viña del Mar
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de nacional
Tragedia en Calama: Alumno mata a inspectora al interior de su colegio y deja heridas a otras cuatro personas
Encuentran cuatro nuevas especies de plantas chilenas: Están emparentadas con la cebolla y el ajo
Mujer logra escapar tras meses de encierro y agresiones: Detienen a su pareja por secuestro y femicidio frustrado en Las Condes
Diputados Pamela Jiles y René Alinco impulsan nuevos retiros de AFP: Así son sus propuestas
Gobierno retira del Congreso proyecto de nueva Ley de Pesca y desata críticas
Precio del gas licuado subirá un 10% desde abril en medio de alzas internacionales
Lo último de mundo
Despedida dos veces y sin pruebas: Tribunal ordena pagar más de $12 millones a trabajadora en España
"Más delgado, pero no demacrado": Constanza Santa María detalla cómo se vio Nicolás Maduro en el tribunal de Nueva York
Víctimas de Epstein demandaron al gobierno de EEUU y Google por divulgar sus identidades
"Al fin puedo descansar": Muere Noelia Castillo, joven parapléjica que solicitó la eutanasia en España
Señal misteriosa en Irán emite números sin parar y revive teorías sobre espionaje: ¿Quién está detrás?
Ante "desafíos sin precedentes": La razón tras la solicitud al Papa para aumentar la presencia de exorcistas en el mundo