Senado aprueba Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes la recibirían?
- Por Meganoticias
La Pensión Garantizada Universal (PGU) fue aprobada por el Senado y enviada a la Cámara de Diputadas y Diputados para entrar a su última etapa de tramitación, la que finalizaría este miércoles 26 de enero, cuando sea despachada en condiciones de convertirse en ley.
La PGU reemplazaría al actual Pilar Solidario y otorgaría $185.000 mensuales a los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares, además de cumplir otros requisitos.
Todo sobre Pensión Garantizada Universal
¿Quiénes serían todos los beneficiarios de la PGU?
Los pagos de la PGU serían entregados a todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:
- Haber cumplido 65 años de edad.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.
- Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
- Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).
La medida también contemplaría beneficiarios automáticos, es decir, recibirían el dinero sin necesidad de realizar una solicitud o postulación:
- Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
- Pensionados con retiro programado.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).
- Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.
- Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.
Cabe considerar que, en las últimas semanas, se amplió la cobertura del beneficio para dos grupos, por lo que también serían beneficiados:
- El 80% de la población más vulnerable que recibe la Pensión de Invalidez.
- El 60% más vulnerable de los menores de 18 años que tienen discapacidad física severa.
¿En qué fecha se entregarían los pagos?
A la espera de la eventual aprobación por parte de la Cámara Baja, solo restaría que el Presidente Sebastián Piñera estampe su firma para promulgarla y dar paso a su publicación en el Diario Oficial, esperando que toda esta tramitación ocurra entre la presente semana y la próxima.
De ser así, los pagos del nuevo beneficio de pensiones comenzarían durante la última semana de febrero, específicamente a partir de la semana del lunes 21 de aquel mes.
La estimación de fechas es porque el proyecto incluía una indicación que señalaba que los pagos iniciarían un mes después de su entrada en vigencia, es decir, 30 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial.
Lo último de dato útil
Subsidio de arriendo: Estos son los requisitos para obtenerlo
Subsidio de Agua Potable: ¿Cuándo se puede postular?
Último día para postular a jardines y salas cuna JUNJI o Integra: Estas son las personas que pueden aplicar
La Caravana Navideña de Coca Cola llega a Puente Alto: Conoce el recorrido de este sábado 6 de diciembre
Aguinaldo de Navidad para pensionados: Revisa con tu RUT la fecha de pago
¿Cuál es el precio de la bencina este viernes 5 de diciembre?
Lo último de tendencia
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de nacional
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Ponen a la venta la casa del poeta Jorge Teillier: ¿Cuánto cuesta la propiedad y por qué hay polémica?
Encuesta Cadem revela qué profesión es la más infiel en Chile: Revisa el ranking
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión