Multifondos de AFP: ¿Cuáles fueron los fondos más rentables de 2021?
- Por Meganoticias
Este 2021 ha sido un año "muy particular" para los fondos de AFP. Así lo definen los expertos en materia previsional, quienes analizaron el positivo desempeño que registraron los cinco multifondos durante diciembre, pero negativo si se compara con el resto del año en curso.
En detalle, los fondos más riesgosos como el A y el B fueron los menos afectados por la contingencia nacional e internacional, y sacaron cuentas alegres; mientras que los conservadores (C, D y E) sufrieron pérdidas importantes de rentabilidad a lo largo de los últimos doce meses.
¿Cómo terminan el año los cinco fondos de AFP?
La consultora Ciedess realizó un análisis con datos de la Superintendencia de Pensiones, utilizando los valores de cuotas informadas por la entidad previsional al pasado 26 de diciembre.
A rasgos generales, los fondos A y B cerraron el 2021 con una rentabilidad promedio de mercado muy superior al resto: 12,88% y 7,13%, respectivamente.
Por otro lado, si bien los fondos C, D y E obtuvieron ganancias en diciembre, su rentabilidad fue negativa en todo el año. El C perdió 2.6%; el D, 10.64%; y el E, 13.77%.
Para conocer en detalle cómo fue la rentabilidad de los multifondos de AFP en 2021, revisa la siguiente tabla:
¿Por qué hubo ganancias y pérdidas en los fondos de AFP?
Según Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, los resultados de los fondos D y E son los peores que se han registrado desde 2002, año en que comenzaron a operar los multifondos: "y eso que en los últimos meses el fondo E se logró recuperar. Llegó a perder más de 20% durante este año, así que la pérdida pudo ser peor".
Además, los ahorros del D y el E están invertidos en el mercado interno, el cual fue propenso a varios procesos constituyentes y electorales del año, a los retiros de AFP y la discusión del rechazado cuarto retiro del 10%.
¿Y las ganancias de los fondos A y B? A diferencia de los más conservadores, los riesgosos "fueron impactados positivamente, porque están invertidos en bolsas internacionales, que tuvieron buen desempeño tras las pérdidas del 2020 por el coronavirus", señala el experto Andrés Guerra.
Otro factor a considerar en las ganancias: el dólar, cuyo valor aumentó 20% en el año. "La inversión en el extranjero está en dólares y en algo ha ayudado el aumento del tipo de cambio a la rentabilidad del A y del B", agrega el especialista.
Leer más de
Lo último de dato útil
Cursos gratuitos: Conoce la oferta actual del Sence
Subsidio al crédito hipotecario: Con estos aportes del Minvu puedes combinarlo
¿Quiénes pueden ser atendidos en Teletón?
Para comprar una casa: El subsidio del Minvu que puedes complementar con otros aportes
Bono Base Familiar: Así puedes recibir los $58 mil mensuales
Bono Logro Escolar: ¿Qué familias pueden recibir el monto duplicado?
Lo último de tendencia
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Lo último de nacional
De una panelista de TV a un dirigente estudiantil: flotilla con chilenos rumbo a Gaza denuncia interceptación israelí
Científicos alertan de especie invasora que amenaza los bosques de algas de la Patagonia chilena
La NASA revela imágenes satelitales que muestran la Patagonia chilena teñida de rojo
Gobierno lanza campaña para prevenir cortes de luz en invierno: "El 30% se provocan por ramas o árboles"
Vapor de agua y bajas presiones subtropicales: Los factores que provocarán intensas lluvias la próxima semana en Santiago
Operación Renta 2026: Tesorería retiene más de $5.700 millones a deudores del CAE en primera devolución
Lo último de mundo
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro