Crédito hipotecario a 20 años: ¿Qué sueldo líquido debo ganar para financiarlo?
- Por Meganoticias
Clientes con altas rentas y de buen perfil de riesgo. Esas son las principales cualidades que están considerando los bancos al momento de otorgar créditos hipotecarios frente al actual escenario socioeconómico.
Los montos no son tan flexibles como lo eran antes, pues el aumento de la inflación y la respectiva alza de la tasa de interés han dificultado el acceso a la ayuda crediticia.
De hecho, algunos bancos ya no están entregando hipotecarios a 30 años, pues han acortado el plazo de financiamiento, incluso, a 15 años. Por lo mismo, la cantidad de dividendos a pagar disminuye, pero el valor de cada cuota puede alcanzar cifras millonarias.
¿Requisitos para pedir un hipotecario?
Si bien depende de cada entidad bancaria, los requisitos generales para solicitar un hipotecario son:
- Ser mayor de edad, aunque algunos bancos piden tener 21 años.
- Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
- No estar registrado como deudor en Dicom y tener buenos antecedentes comerciales.
- Tener, al menos, un año de antigüedad laboral o inicio de actividades, en el caso de ser trabajador independiente.
- Tener una renta que permita pagar el dividendo, el cual no puede ser mayor al 25% del sueldo. Por ejemplo, si la remuneración es de $1 millón, la persona debe poder pagar al menos $250 mil de dividendo.
- Contar con ahorros para abonar un porcentaje del pie, el cual puede ser 10%, 20%, 30% o más.
¿Qué sueldo debo ganar para un hipotecario a 20 años?
Un análisis de Inversión Fácil señala que para solicitar un crédito en bancos, entregando un pie del 20%, el sueldo líquido exigido para financiarlo a 20 años depende del valor de la propiedad. De esa manera, la renta exigida es:
Los más afectados por las nuevas restricciones
Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, asegura que todos los sectores sociales se ven afectados, pero precisa que los más damnificados son:
- Las personas de menores ingresos.
- Los que tienen rentas de $1,3 millones hacia abajo.
- Quienes estaban con subsidio (para la vivienda) y crédito.
Con respecto a los plazos de los créditos, aseguró a Meganoticias.cl que "cada vez es más difícil encontrar créditos con plazo mayor a 15 años. Hasta ahora, las mutuarias todavía se han mantenido a 30 años. Las personas deben cotizar y puede haber excepciones, pero dependerá de que el cliente tenga un buen patrimonio y flujo".
Mutuarias: Una alternativa conveniente
En ese sentido, una opción atractiva para quienes deseen acceder a un crédito hipotecario son las mutuarias, que a pesar de exigir una renta alta, "mantienen muy buenas condiciones respecto a los bancos, principalmente porque aún pueden financiar a 30 años con tasa fija y un 80% de financiamiento (20% de pie)", explica Benjamín Gómez, del centro de estudios de Inversión Fácil.
"La tasa es la misma e, incluso, se puede conseguir un dividendo más bajo respecto a los bancos. La diferencia pasa, principalmente, porque los seguros en las mutuarias son más bajos", agregó a Meganoticias.cl.
Más en detalle, las rentas que exigen las mutuarias son:
Leer más de
Lo último de dato útil
Beneficios sin cobrar: Así puedes revisar con tu RUT si registras pagos pendientes
Estas son todas las propuestas de la Mesa de Reactivación Laboral: ¿Qué dicen sobre las 52 horas, la indemnización y los despidos?
¿Cuándo terminan las vacaciones de invierno?: Revisa la fecha de regreso a clases según tu región
¿Te corresponde el Subsidio Familiar?: Así puedes revisarlo tras la última alza del beneficio
Programa Turismo Familiar: Conoce los requisitos para recibir el beneficio
Bonos exclusivos para mujeres: Estos son los beneficios que puedes recibir en julio
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
Así es el moderno helicóptero que reforzará los patrullajes de Carabineros: Puede volar a 6 mil metros de altura
Temblor en el norte Chile: Conoce cuál fue la magnitud del movimiento telúrico
Cuatro sujetos ingresaron a una casa y asesinaron a balazos a un ciudadano dominicano en Independencia
La respuesta de Natalia Duco tras suspensión de conciertos de BTS: "Es imposible cancelar algo que nunca fue confirmado"
Cortes de luz para este viernes en la RM: Revisa las seis comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Ministro Arrau encabeza operativo policial en Cerro 18 de Lo Barnechea: Realizaron controles de identidad y migratorios
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos