Retiro del 100% de la AFP: ¿Cuál es el monto máximo que podría retirar?

  • Por Meganoticias

En medio de la discusión del cuarto retiro del 10%, los senadores de la UDI Iván Moreira y José Miguel Durana, presentaron un proyecto que busca concretar el retiro del 100% de los fondos de AFP.

De acuerdo a lo que indica la iniciativa, los cotizantes deberían cumplir determinadas condiciones para extraer el dinero desde su administradora de fondos de pensiones.

Actualmente, este proyecto de retiro del 100% está en su primer trámite constitucional en el Senado, y luego deberá ser analizado por la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

¿Cuál es el monto máximo que podría retirar?

Si el proyecto de los senadores Moreira y Durana se convierte en ley, los afiliados no podrían retirar todo el dinero de su AFP, ya que la iniciativa tiene un tope máximo de extracción.

La propuesta establece que los cotizantes de las AFP podría retirar un monto máximo de $2.000.000.

De ese modo, quienes tengan un ahorro mayor a $2 millones, no podría retirar su totalidad. En cambio, quienes tengan hasta ese tope, si podrían sacar el 100% de sus fondos.

¿Para qué podría utilizar el dinero?

Las leyes de los retiros del 10% permiten que las personas saquen el dinero de su AFP y lo utilicen para los fines que estimen convenientes.

Sin embargo, los parlamentarios de la UDI proponen que el dinero del eventual retiro del 100% sea utilizado solo para ciertos fines.

En detalle, el proyecto plantea que este monto máximo de $2 millones:

  • Sea traspasado a una entidad financiera a elección del afiliado, reglamentada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y que tenga como fin exclusivo la administración de los fondos de pensiones.
  • También permite retirar el 100% para la compra de una vivienda, aunque con prohibición de venta vitalicia para evitar la especulación en el mercado.
  • Si el sistema de capitalización individual es modificado, de modo que el afiliado no pueda escoger su administradora, o sea suprimido por una nueva normativa legal, los recursos deberán ser destinados a un sistema de administración de fondos de pensiones que el afiliado elija.
  • Los recursos también podrán ser utilizados para la compra de un inmueble, aunque con ciertas condiciones.

Todo sobre Retiro 100

Todo sobre Retiro Fondos AFP