Cuarto retiro del 10%: ¿Cuándo se votaría en el Senado?
- Por Meganoticias
El pasado miércoles, la comisión de Constitución del Senado comenzó la discusión del proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP.
La comisión tiene programada una nueva sesión el próximo martes 12 de octubre, donde participará el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
¿Cuándo se votaría en el Senado?
El senador independiente Pedro Araya, presidente de la comisión de Constitución del Senado, anunció que el proyecto se podría votar en la Sala del Senado "la tercera o la cuarta semana de octubre".
Según lo programado actualmente:
- El 26 de octubre se realizaría la votación en general del proyecto de cuarto retiro en la comisión.
- El 27 de octubre, la Sala de la Cámara Alta se pronunciaría en general respecto de la iniciativa, es decir, en cuanto a la idea de legislar.
- Posteriormente, el texto regresaría a la comisión para su revisión en particular, en cuanto a su articulado e indicaciones que pudiesen ingresarse.
¿Quiénes podrían sacar el cuarto retiro?
Si el proyecto se convierte en ley, el cuarto 10% lo podrían retirar los afiliados al sistema de AFP que cuenten con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.
También podrían retirar el dinero los pensionados de rentas vitalicias. Ellos tendrían la opción de acceder al 10% del monto de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros.
¿Qué montos podría recibir?
Los afiliados podrán retirar hasta el 10% de los fondos de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.
El monto máximo a retirar sería el equivalente a 150 UF (cerca de $4,5 millones) y un mínimo de 35 UF ($1.050.000 aproximadamente).
En caso del afiliado tenga menos de 35 UF, podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.
Una de las indicaciones aprobadas por la comisión de constitución de Cámara de Diputadas y Diputados, permite que las personas con enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica, puedan retirar todo el dinero de su AFP, con un monto máximo de 1.350 unidades de fomento ($40.575.600).
Leer más de
Lo último de dato útil
Estos son los alimentos que nunca deben refrigerarse
Examen de conducir: ¿Cuántas veces puedo realizarlo si repruebo?
Eliminación del pago de 7% de salud: ¿Cuántos años tuvo que vivir en Chile el beneficiario?
Seguro de Cesantía: Así lo puedes cobrar sin finiquito
Black Sale 2026: Las fechas del primer evento de ofertas online del año
Bono PAD para Abdominoplastia: ¿Cuánto paga el usuario?
Lo último de tendencia
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifiaron a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
"No es fácil escribir estas palabras": La irreperable pérdida familiar que enfrenta Pancha Merino
Gala del Festival de Viña del Mar: Consigue entradas gratis para el evento
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
Frutillas con chocolate vendidas en playas estarían cubiertas con cera: Autoridades están investigando
"No cobramos un peso": Polémica por presuntas irregularidades tras show de Los Vásquez en Coyhaique
Crisis en Gendarmería por liberación de detenidos: ¿Errores involuntarios o intencionados?
Con rachas de hasta 50km/h: Emiten alerta meteorológica por viento moderado a fuerte en la región de Valparaíso
Comienza segundo período para postular a gratuidad y becas en educación superior: ¿Hasta qué fecha hay plazo?
Se activó Alerta SAE: Solicitan evacuar cuatro sectores de Concón por incendio forestal
Lo último de mundo
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
El portaaviones más grande del mundo que se desplegó frente a Venezuela y se dirige a Medio Oriente
Juez de EEUU ordena a Trump a que autorice retorno de venezolanos expulsados a El Salvador