Cuarto retiro del 10%: ¿Quiénes podrían pagar impuestos si retiran sus fondos?
- Por Meganoticias
El cuarto retiro del 10% vive horas fundamentales durante este miércoles, ya que vence el plazo para que diputados presenten indicaciones a los proyectos que buscan una nueva extracción de los fondos previsionales de las AFP.
Tales indicaciones serán discutidas el próximo miércoles 22 de septiembre por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, jornada en que se espera que la iniciativa sea votada en particular y despachada a la totalidad de la Cámara Baja.
En las últimas horas se han presentado importantes observaciones a los proyectos, como el eventual pago de impuestos.
¿Qué afiliados podrían pagar impuestos?
Entre las distintas indicaciones que se han presentado está la perteneciente al diputado Matías Walker (DC): "La idea es que solo retiren quienes realmente lo necesiten y atenuemos los efectos inflacionarios en las más familias más vulnerables", señaló.
Bajo ese objetivo, el parlamentario establece que las rentas altas paguen impuestos si es que efectúan el cuarto retiro del 10% de los fondos. Específicamente, que aquellos afiliados de AFP que reciben una remuneración mensual superior a $2.640.000 tributen un eventual porcentaje que aún se desconoce.
Cabe recordar que el segundo retiro del 10% considera el pago de impuestos, cuya tasa parte en 2,2% y supera el 27,48%. A diferencia de la indicación de Walker, aplica para aquellos que obtienen una renta mensual superior a $1,5 millones.
¿Podría bajar el monto máximo a retirar?
Las tres reformas constitucionales de retiro del 10% establecen un monto máximo de 150 UF, cifra cercana a los $4,5 millones. Sin embargo, si bien aún no ha presentado la indicación, el Frente Amplio propone rebajar el retiro máximo a $3 millones.
Además, el bloque también proponía el pago de impuestos para las rentas superiores a $2 millones, lo que tampoco se ha concretado mediante la presentación de una indicación.
¿Qué pasará con el retiro del 100% de los fondos?
Por el solo hecho de tomar como base el documento del tercer retiro del 10%, las tres iniciativas que buscaban un retiro de 100% de los ahorros previsionales quedaron excluidas del trámite legislativo.
Sin embargo, su discusión puede retomarse, siempre y cuando los autores de cada medida (Pamela Jiles, Jorge Alessandri y Jorge Durán) presenten indicaciones que propongan el retiro total, lo que podría concretarse —o no— dentro de las próximas horas.
Leer más de
Lo último de dato útil
Pago con QR en transporte público: ¿Cuánto debes gastar para llegar a los viajes gratis?
Cinemark ofrece nuevos empleos en Chile: Estos son los cargos disponibles y cómo postular
BancoEstado ofrece Gift Card de $120 mil: Revisa cómo obtenerla
Bono Extraordinario de Apoyo a la Niñez: ¿Cuál es el monto que entregará?
Bonos y beneficios para cesantes en agosto: Requisitos y cuánto se puede recibir
PGU: Este es el monto que recibirán los mayores de 75 años desde septiembre
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de nacional
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Cortes de agua en la Región Metropolitana: Revisa los sectores que se verán afectados este miércoles
Suspenden clases en región de Tarapacá por sistema frontal: Revisa las zonas en donde regirá la medida este miércoles
Confirman cortes de luz en 9 comunas de la RM para este miércoles: Revisa los sectores afectados
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación