Cuarto retiro del 10%: ¿Quiénes podrían pagar impuestos si retiran sus fondos?
- Por Meganoticias
El cuarto retiro del 10% vive horas fundamentales durante este miércoles, ya que vence el plazo para que diputados presenten indicaciones a los proyectos que buscan una nueva extracción de los fondos previsionales de las AFP.
Tales indicaciones serán discutidas el próximo miércoles 22 de septiembre por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, jornada en que se espera que la iniciativa sea votada en particular y despachada a la totalidad de la Cámara Baja.
En las últimas horas se han presentado importantes observaciones a los proyectos, como el eventual pago de impuestos.
¿Qué afiliados podrían pagar impuestos?
Entre las distintas indicaciones que se han presentado está la perteneciente al diputado Matías Walker (DC): "La idea es que solo retiren quienes realmente lo necesiten y atenuemos los efectos inflacionarios en las más familias más vulnerables", señaló.
Bajo ese objetivo, el parlamentario establece que las rentas altas paguen impuestos si es que efectúan el cuarto retiro del 10% de los fondos. Específicamente, que aquellos afiliados de AFP que reciben una remuneración mensual superior a $2.640.000 tributen un eventual porcentaje que aún se desconoce.
Cabe recordar que el segundo retiro del 10% considera el pago de impuestos, cuya tasa parte en 2,2% y supera el 27,48%. A diferencia de la indicación de Walker, aplica para aquellos que obtienen una renta mensual superior a $1,5 millones.
¿Podría bajar el monto máximo a retirar?
Las tres reformas constitucionales de retiro del 10% establecen un monto máximo de 150 UF, cifra cercana a los $4,5 millones. Sin embargo, si bien aún no ha presentado la indicación, el Frente Amplio propone rebajar el retiro máximo a $3 millones.
Además, el bloque también proponía el pago de impuestos para las rentas superiores a $2 millones, lo que tampoco se ha concretado mediante la presentación de una indicación.
¿Qué pasará con el retiro del 100% de los fondos?
Por el solo hecho de tomar como base el documento del tercer retiro del 10%, las tres iniciativas que buscaban un retiro de 100% de los ahorros previsionales quedaron excluidas del trámite legislativo.
Sin embargo, su discusión puede retomarse, siempre y cuando los autores de cada medida (Pamela Jiles, Jorge Alessandri y Jorge Durán) presenten indicaciones que propongan el retiro total, lo que podría concretarse —o no— dentro de las próximas horas.
Leer más de
Lo último de dato útil
¿Es irrenunciable el feriado del 8 de diciembre? Revisa qué pasa con el comercio
KidZania busca nuevos trabajadores: Revisa los cargos y cómo postular
Subsidio DS27 para mejorar la vivienda: Estos son los requisitos de postulación
Licencia Digital: ¿Debo pedir el cambio de documento para obtenerla?
Estos son los requisitos para jubilarse de manera anticipada
Feriado 8 de diciembre: ¿Cómo funcionarán los supermercados?
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara