Nuevo proyecto de retiro del 100%: ¿Bajo qué condiciones podría sacar todos mis fondos de la AFP?
- Por Meganoticias
Un nuevo proyecto para el retiro del 100% de los fondos de AFP fue anunciado recientemente, luego que los diputados RN Jorge Durán y Tomás Fuentes presentaran su idea que beneficiaría a ciertos cotizantes del sistema de pensiones.
En concreto, los parlamentarios pretenden que solo un grupo determinado de afiliados puedan acceder al retiro total de sus ahorros previsionales, cumpliendo tres condiciones para efectuar la operación.
Cabe señalar que esta es la tercera iniciativa perteneciente a Durán, la que se suma a las ya presentadas para el cuarto retiro del 10% y otra para extraer el 100% sin tope máximo.
¿Qué condiciones tendría que cumplir para retirar el 100%?
La nueva iniciativa señala que el cotizante de AFP podrá retirar voluntariamente el 100% de sus fondos acumulados en su cuenta de pensiones, siempre que acredite una de las siguientes tres condiciones:
- A través de un certificado del médico tratante, el padecimiento de una enfermedad asociada a un tratamiento de alto costo y/o terminal.
- En virtud de documento bancario, encontrarse tramitando la adquisición del primer inmueble familiar, cuyo retiro no podrá superar las 350 UF ($10.445.015 aproximadamente) para el pago del pie hipotecario.
- Faltarle al menos 5 años para jubilar con un monto inferior a 1.700 UF (cerca de $50.732.930).
¿Cuál sería el plazo de pago?
Ambos diputados proponen que los fondos retirados se paguen íntegramente y no estén afectos a ningún tipo de descuentos o comisiones por parte de las AFP.
Además, independiente de bajo qué condición retiró el 100% de sus ahorros, cada afiliado tendrá la posibilidad de transferir sus ahorros a su Cuenta 2 o a una cuenta bancaria personal.
Esto lo podrá realizar una vez que recibe sus fondos previsionales, los que serían entregados en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que su solicitud fue autorizada por su AFP.
Leer más de
Lo último de dato útil
Seguro de Lagunas Previsionales: ¿Quiénes lo reciben?
Gracia Presidencial al Séptimo Hijo: Los requisitos que deben cumplir los padres para recibir las 10 UF
Subsidio de Gas Licuado: Así se entregará a los beneficiarios
PGU: ¿Quiénes reciben un monto variable del beneficio?
Subsidio al gas licuado: quién lo recibe, cuánto vale y cómo cobrarlo
Extensión de Línea 6: ¿Cuántas estaciones son y cuánto tiempo ahorra?
Lo último de tendencia
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Lo último de nacional
Pronóstico de lluvia en la RM: ¿Cuándo y en qué zonas se podrían registrar precipitaciones?
Encuesta Cadem: Presidente Kast baja aprobación y ningún área de su Gobierno supera el 50%
Clave Única sumará nuevo sistema de seguridad: Así funcionará el "pinpass"
Armada gestionará que estación de Metro de Santiago se llame Arturo Prat: ¿Dónde estaría ubicada?
Choque de dos buses RED deja a 10 personas heridas en La Florida
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte sismo de magnitud 6,6 en Japón
Lo último de mundo
Trump y Xi Jinping pusieron fin a histórico encuentro en China: Presidente de EEUU se jactó de "acuerdos comerciales fantásticos"
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz