Proyecto de Bono Post Laboral de casi $15 millones: Estas son las personas que lo recibirían
- Por Meganoticias
A pesar de ser considerado como conservador, porque gana y pierde poco, el Fondo E de las AFP ha experimentado una pérdida de rentabilidad del 10% durante el último año, lo que implica que las pensiones sufren un importante descenso al momento de jubilar.
A modo de ejemplo, cuando un trabajador alcanza la edad de jubilación (65 años en los hombres y 60 años en las mujeres) y ahorró $20 millones durante su vida laboral, con esta pérdida de rentabilidad aquel monto desciende a $18 millones.
Por lo mismo, un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto para recompensar con un bono de 500 UF ($14.948.300 aproximadamente) a los afectados por este descenso, siempre que cumplan ciertos requisitos.
¿Quiénes recibirían el bono de 500 UF?
La medida, anunciada por el diputado Gabriel Silber (DC), pretende establecer un bono post laboral a todos aquellos afiliados al actual sistema previsional de AFP "que se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre del año 2022".
El monto de la bonificación será de "500 Unidades de Fomento (UF) de la fecha en que la presente reforma constitucional sea publicada en el Diario Oficial". Es decir, los $14.948.300 del bono podrían aumentar, considerando que el valor de la UF sube diariamente.
El objetivo de esta ayuda social es "incrementar el monto de las pensiones mensuales de aquellas personas que hayan jubilado o jubilen dentro de los plazos establecidos en la presente reforma constitucional", añade el texto.
¿En qué está el proyecto de bono de casi $15 millones?
Tras ser ingresado el pasado 2 de agosto, actualmente el proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados. En una fecha por anunciar, la iniciativa será discutida por la Comisión de Constitución.
Luego, dicha comisión informará sus conclusiones al pleno de la Cámara Baja, la cual votará para aprobar o rechazar la idea de legislarlo, lo que se conoce como votación en general.
Las razones de la pérdida de rentabilidad del Fondo E
Según Roberto Saa, editor de Economía de Meganoticias, las razones detrás de la pérdida de rentabilidad son "los retiros del 10%, la inflación e inestabilidad política. Todo esto ha hecho que las tasas de interés suban y provocaran esta pérdida".
Por otro lado, esta eventual bonificación tendría efectos importantes en la economía nacional, como el denominado "sobrecalentamiento". Este fenómeno se produce cuando la demanda supera la oferta del mercado, ya que las personas que serían beneficiadas tendrían mayores recursos para gastar.
Por lo tanto, los precios volverían a subir para recompensar la oferta, lo que implicaría un aumento en la inflación.
Leer más de
Lo último de dato útil
Extensión de Línea 6: ¿Cuántas estaciones son y cuánto tiempo ahorra?
Licencia de conducir: ¿Con cuántos puntos apruebo el examen teórico?
Seguro de cesantía: ¿Cómo revisar cuánto dinero tienes acumulado?
Subsidio eléctrico: Estas son las familias que recibirán el monto más alto
Así pueden cambiar la forma de pago los beneficiarios del IPS
Subsidio Empleo Joven: ¿Por qué ya no recibe nuevas postulaciones?
Lo último de tendencia
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
La red que mató a Chandler: cómo la ketamina ilegal acabó con Matthew Perry
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Lo último de nacional
Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos
Kast asegura que indultos a condenados por violaciones a los DDHH serán analizados "caso a caso"
Cambios a las contribuciones y el CAE: Mauricio Morales explica los puntos más polémicos de la megarreforma
¿Dónde está el cuerpo?: Las hipótesis que maneja la PDI en el crimen de joven vendedora de cartas Pokémon
¿Cuándo será la primera Cuenta Pública del presidente Kast?
Chile fue el segundo país de la OCDE con mayor aumento ingresos reales en los hogares durante el 2025
Lo último de mundo
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado