Cuarto retiro de AFP: ¿Cuándo se vuelven a discutir los proyectos en la Cámara de Diputados?
- Por Meganoticias
En medio de críticas por parte del Gobierno y del Banco Central, los proyectos que buscan un cuarto retiro de los ahorros previsionales de AFP siguen tramitándose en el Congreso Nacional.
Más en detalle, la Cámara de Diputados y Diputados aprobó la fusión de seis de las siete medidas que buscan concretar una nueva extracción de los fondos, dejando de forma separada a la iniciativa "Me retiro de la AFP", que implica el retiro total del dinero.
Con esto, la siguiente etapa de la tramitación consiste en la discusión y posterior votación de los proyectos por el pleno de la Sala, lo cual ya está fijado en el calendario legislativo.
¿Cuándo se vuelve a discutir el cuarto retiro?
Esta semana del 23 de agosto es distrital, lo que significa que cada parlamentario estará en su respectivo distrito realizando actividades en terreno y, por ende, no habrá sesiones en la Cámara Baja del Congreso Nacional.
Por ello, la discusión y votación en general y particular de los proyectos que establecen un cuarto retiro de fondos se espera que lleven a cabo el miércoles 1 de septiembre en la Sala de la Cámara de Diputados.
El propio presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, adelantó que su intención es que se voten las iniciativas, pero que previamente exista un debate en que participe el Gobierno y expertos, tal como ha ocurrido en los últimos días.
¿Cuáles son los montos máximos a retirar?
Cuarto retiro del 10%
PROYECTO DE PAMELA JILES
- El retiro no podrá exceder las 150 UF (cerca de $4.474.140), ni ser inferior a 35 UF ($1.043.966 aproximadamente), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
- Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.
PROYECTO DE JORGE DURÁN
La iniciativa del diputado Jorge Durán (RN) propone que:
- Los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.685.000) hasta un máximo de 150 UF (cerca de $4.474.140) de su cuenta.
PROYECTO DE KARIM BIANCHI
- Se retiren hasta el 10% de sus fondos previsionales acumulados en su cuenta de capitalización individual, estableciéndose como monto máximo un equivalente a 150 UF (cerca de $4.474.140) y un mínimo de 35 UF ($1.043.966 aproximadamente).
La medida también beneficiaría a los pensionados de rentas vitalicias, quienes podrían "adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150 UF", señala su proyecto.
Retiro del 100% de los fondos
De los cuatro proyectos que buscan el retiro total de los fondos de AFP, el único que establece un monto máximo a extraer es el de la diputada Pamela Jiles.
Según señala su propuesta, el tope que podría retirar cada afiliado de AFP es de 1.350 UF ($40.267.260 aproximadamente). En el caso de que el 100% de los fondos acumulados supere ese tope, la congresista propone que solo se podría retirar hasta dicho monto.
Por el contrario, las iniciativas de Jorge Durán, de Jorge Alessandri y de Marcelo Díaz —el cual se tramitará de manera separada— no establecen montos máximos.
Leer más de
Lo último de dato útil
Cinépolis busca trabajadores en distintas regiones: Revisa las vacantes disponibles
Cómo acceder a la tarifa rebajada de transporte para adultos mayores: requisitos y pasos
Comienza Feria Virtual Laboral del Sence: Así puedes participar para acceder a un trabajo
Sueldo mínimo: Esta es la fecha de la próxima alza en Chile
Hasta 60% de descuento: Las mejores ofertas en zapatillas y zapatos este Cyber Monday
Última semana para postular: Así puedes recibir la gift card para arreglar tu casa
Lo último de tendencia
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
"¿Qué te creís?": Rai y Faloon se enfrentan en fuerte discusión en Volverías con tu ex? 2
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de nacional
Recorte a la Ley Cholito: Gobierno plantea rebajar en un 86% el presupuesto del programa de tenencia responsable para 2027
Hasta 8 horas sin servicio: Estas son las comunas con cortes de luz programados para este martes en la RM
Anuncian corte de agua para dos comunas de la RM este martes: Se extenderá por hasta 4 horas
Temblor en la zona norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el sismo
Endurecen requisitos para acceder a libertad condicional: Estos son los principales cambios
Hacienda aborda futuro de Elijo mi PC durante discusión del Presupuesto: "Muchas cosas se pueden evaluar"
Lo último de mundo
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Esposa de Nicolás Maduro sufre delicada condición cardíaca en prisión de EEUU: Pidió arresto domiciliario
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva