Cuarto retiro: Conoce cuándo se votan los proyectos en la Cámara de Diputados
- Por Meganoticias
En medio de críticas por parte del Gobierno y del Banco Central, los proyectos que buscan un cuarto retiro de los ahorros previsionales de AFP siguen tramitándose en el Congreso Nacional.
Más en detalle, el martes 17 de agosto, la Cámara de Diputados y Diputados aprobó la fusión de seis de las siete medidas que buscan concretar una nueva extracción de los fondos, dejando de forma separado a la iniciativa "Me retiro de la AFP", que implica el retiro total del dinero.
Con esto, la siguiente etapa de la tramitación consiste en la votación de los proyectos por el pleno de la Sala, lo cual ya está fijado en el calendario legislativo.
¿Cuándo se vota el cuarto retiro?
La semana del 23 de agosto será distrital, lo que implica que cada parlamentario estará en su respectivo distrito realizando actividades en terreno y no habrá sesiones en la Cámara Baja del Congreso Nacional.
Por lo mismo, la discusión y posterior votación en general y particular de los proyectos que establecen un cuarto retiro se espera que se realicen el miércoles 1 de septiembre en la Sala de la Cámara de Diputados.
El propio presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, adelantó que su intención es que se voten las iniciativas, pero que previamente exista un debate en que participe el Gobierno y expertos.
¿Cuáles son los montos máximos a retirar?
Cuarto retiro del 10%
PROYECTO DE PAMELA JILES
- El retiro no podrá exceder las 150 UF (cerca de $4.474.140), ni ser inferior a 35 UF ($1.043.966 aproximadamente), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
- Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.
PROYECTO DE JORGE DURÁN
La iniciativa del diputado Jorge Durán (RN) propone que:
- Los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.685.000) hasta un máximo de 150 UF (cerca de $4.474.140) de su cuenta.
PROYECTO DE KARIM BIANCHI
- Se retiren hasta el 10% de sus fondos previsionales acumulados en su cuenta de capitalización individual, estableciéndose como monto máximo un equivalente a 150 UF (cerca de $4.474.140) y un mínimo de 35 UF ($1.043.966 aproximadamente).
La medida también beneficiaría a los pensionados de rentas vitalicias, quienes podrían "adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150 UF", señala su proyecto.
Retiro del 100% de los fondos
De los cuatro proyectos que buscan el retiro total de los fondos de AFP, el único que establece un monto máximo a extraer es el de la diputada Pamela Jiles.
Según señala su propuesta, el tope que podría retirar cada afiliado de AFP es de 1.350 UF ($40.267.260 aproximadamente). En el caso de que el 100% de los fondos acumulados supere ese tope, la congresista propone que solo se podría retirar hasta dicho monto.
Por el contrario, las iniciativas de Jorge Durán, de Jorge Alessandri y de Marcelo Díaz —el cual se tramitará de manera separada— no establecen montos máximos.
Leer más de
Lo último de dato útil
Ley de 40 horas: ¿Aplica al sector público?
Cambio de hora: ¿Se adelanta o se atrasa?
Pago del Subsidio Empleo Joven: ¿Quiénes lo reciben?
Isapres subirán sus precios bases en hasta 3,5%: Revisa cuánto subirá tu plan
Feriados de Semana Santa: ¿Son irrenunciables?
Último día para pagar el Permiso de Circulación: Esta es la multa que podrías pagar desde el 1 de abril
Lo último de tendencia
Angélica Sepúlveda suspende su matrimonio a días de la ceremonia: Estas son las razones
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
"Sé que desde arriba nos cuidas": El emotivo mensaje de Loreto Aravena tras fallecimiento de querido familiar
"Antes se llenaba con 43 lucas": Koke Santa Ana documenta reacción a su primera vez cargando combustible tras el alza
31 años de la muerte de Selena Quintanilla: Conoce parte de su historia y qué fue de la vida de Yolanda Saldívar
Ya comenzó la venta de entradas al Lollapalooza 2027: Revisa los precios para los 15 años del festival
"Eres enfermo de narcisista": Américo responde a duro comentario que recibió en redes
Prende las luces, activa tu música y se tempera a tu medida: Así funcionan los "hogares terapéuticos" en Chile
"Me imitas muy bien": Raquel Argandoña envía mensaje de aliento a la transformista Janin Day tras sufrir un ACV
Fran Virgilio responde a rumores sobre amorío con un futbolista de La Roja
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de nacional
Exdirectora de SernamEG lanza fuerte crítica al Gobierno: "Lo mínimo es que me dejaran terminar el tratamiento contra el cáncer"
Bachelet revela desconocida propuesta de Piñera: "¿No quieres ser la próxima secretaria general de la ONU?"
Mercado Libre anuncia que invertirá US$750 millones en Chile: Es el mayor desembolso de su historia en el país
Grupo Marina y Copec entregarán descuentos en combustibles y un año de bencina gratis: Así puedes participar
CPC advierte que economías ilícitas mueven más de 8 mil millones de dólares en Chile
Cambio de hora en Chile: Experto entrega recomendaciones para reducir el impacto en niños
Lo último de mundo
Científica argentina es acusada de robar dos virus desde laboratorio en Brasil: ¿Para qué los quería?
Ataques masivos de EEUU e Israel golpean Irán tras la amenaza de Trump: Reportan explosiones en instalaciones militares y de culto
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Viuda de Steve Jobs ha gastado más de 5 mil millones de la herencia: Esta es la promesa que debe cumplir