Cuarto retiro del 10%: Revisa quiénes no podrían sacar su dinero de la AFP
- Por Meganoticias
Los proyectos que buscan concretar un cuarto retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comenzarán a ser discutidos a partir del miércoles 11 de agosto, en la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Las iniciativas que buscan concretar una nueva extracción de los ahorros previsionales son dos, la presentada por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y la impulsada por el diputado Jorge Durán (Renovación Nacional).
¿Quiénes no podrían sacar el cuarto 10%?
En caso de que se concretara el cuarto retiro del 10%, habría un grupo de beneficiarios que no podría sacar su dinero de la AFP.
Proyecto de Jorge Durán
Según el proyecto de Durán quienes no podrían retirar su 10% serían los afiliados cuyos fondos que registre en la actualidad, proyectados a su edad de jubilación, permitan financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.
El proyecto también contempla que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta. De ese modo, quienes tengan menos de cinco ingresos mínimos mensuales se verían imposibilitados de sacar sus ahorros.
Adicionalmente, según este proyecto, el cuarto retiro solo se podría realizar mientras haya un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
Proyecto de Pamela Jiles
Si bien el proyecto de Jiles no tiene requisitos como tal, la iniciativa pretende reconocer en la Constitución "el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales", posibilitando que realicen el cuarto retiro de sus fondos de pensiones.
Debido a que no hay un monto mínimo para retirar, las únicas personas que quedarían fuera de este retiro serían los afiliados que no cuenten con fondos previsionales.
La iniciativa de Jiles establece que el monto máximo a retirar no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
Por otra parte, si el saldo que tiene el afiliado en su cuenta es inferior a 35 UF, la persona podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.
Leer más de
Lo último de dato útil
Cupón de gas: Esta es la última fecha para activarlo
Bono Bodas de Plata: estas son las instituciones donde puedes cobrarlo
Cambio de hora: Esta es la fecha en que se pondría fin al horario de invierno
Se acerca el Día del Niño: ¿cuándo se celebrará este 2026?
¿Dónde usar el cupón de gas de $27 mil? Estos son los distribuidores adheridos para canjearlo
¿Quiénes recibirían de forma automática el bono de $30 mil por hijo anunciado por el gobierno?
Lo último de tendencia
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
Corte de luz en la Región Metropolitana este domingo 28 de junio: Durará hasta seis horas y afectará a sectores de dos comunas
"El descontrol es evidente": Exministro Jackson emplaza a Kast por discusión con un menor en Villarrica
¿Se viene un alivio para el bolsillo?: Esto podría pasar con los combustibles en Chile
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Tren del Coro: detienen en Colombia a líder de la organización buscado por femicidio en Arica
Metro de Santiago acelera su expansión: revisa el avance de las nuevas líneas y extensiones
Lo último de mundo
"Irán no existirá más": La dura amenaza de Trump si el ejército de Estados Unidos vuelve a la guerra en Medio Oriente
Renuncia jefe de Gabinete de Javier Milei tras admitir que ocultó US$500 mil en sus declaraciones patrimoniales
El rascacielos que busca romper todos los récords: avanza la construcción de la primera torre de más de un kilómetro de altura
"Con mirada seria y su firma": Así es el pasaporte de Estados Unidos que tiene la imagen de Donald Trump
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas