Cuarto retiro del 10%: Entérate sobre quiénes no podrían sacar su dinero de la AFP
- Por Meganoticias
Los proyectos que buscan concretar un cuarto retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comenzarán a ser discutidos a partir del miércoles 11 de agosto, en la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Las iniciativas que buscan concretar una nueva extracción de los ahorros previsionales son dos, la presentada por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y la impulsada por el diputado Jorge Durán (Renovación Nacional).
¿Quiénes no podrían sacar el cuarto 10%?
En caso de que se concretara el cuarto retiro del 10%, habría un grupo de beneficiarios que no podría sacar su dinero de la AFP.
Proyecto de Jorge Durán
Según el proyecto de Durán quienes no podrían retirar su 10% serían los afiliados cuyos fondos que registre en la actualidad, proyectados a su edad de jubilación, permitan financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.
El proyecto también contempla que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta. De ese modo, quienes tengan menos de cinco ingresos mínimos mensuales se verían imposibilitados de sacar sus ahorros.
Adicionalmente, según este proyecto, el cuarto retiro solo se podría realizar mientras haya un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
Proyecto de Pamela Jiles
Si bien el proyecto de Jiles no tiene requisitos como tal, la iniciativa pretende reconocer en la Constitución "el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales", posibilitando que realicen el cuarto retiro de sus fondos de pensiones.
Debido a que no hay un monto mínimo para retirar, las únicas personas que quedarían fuera de este retiro serían los afiliados que no cuenten con fondos previsionales.
La iniciativa de Jiles establece que el monto máximo a retirar no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
Por otra parte, si el saldo que tiene el afiliado en su cuenta es inferior a 35 UF, la persona podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.
Leer más de
Lo último de dato útil
Eliminación del pago de 7% de salud: ¿Cuántos años tuvo que vivir en Chile el beneficiario?
Seguro de Cesantía: Así lo puedes cobrar sin finiquito
Black Sale 2026: Las fechas del primer evento de ofertas online del año
Bono PAD para Abdominoplastia: ¿Cuánto paga el usuario?
¿Has escuchado del autodespido? Conoce cuándo aplica y los beneficios que tiene el trabajador al hacerlo
Bono de Protección: ¿Quiénes tienen la primera prioridad para recibirlo?
Lo último de tendencia
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifiaron a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
"No es fácil escribir estas palabras": La irreperable pérdida familiar que enfrenta Pancha Merino
Gala del Festival de Viña del Mar: Consigue entradas gratis para el evento
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
Llaman a evacuar un sector de Limache por incendio forestal: Senapred declaró Alerta Roja
Presidente Boric encabeza su último consejo de gabinete marcado por ayuda humanitaria a Cuba
¿Cómo Google logró "predecir" el fuerte sismo de 6,1 de Coquimbo?
Ingresaban productos genéricos desde China: ¿Cómo operaba la banda detrás de la falsificación de aparatos electrónicos en Meiggs?
Alerta Roja por incendio forestal en Linares y San Fernando: Reportan humo en la Ruta 5
Gran incendio afecta a supermercado en Machalí
Lo último de mundo
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
El portaaviones más grande del mundo que se desplegó frente a Venezuela y se dirige a Medio Oriente
Juez de EEUU ordena a Trump a que autorice retorno de venezolanos expulsados a El Salvador