Registro Social de Hogares: ¿Una persona "allegada" puede tener su propio registro?
- Por Meganoticias
El Gobierno abrirá este lunes 21 de junio un segundo periodo para solicitar el pago de este mes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, un beneficio económico entregado por el Gobierno para ayudar a enfrentar la pandemia del coronavirus.
El aporte está dirigido a todas las familias que están inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH). Sin embargo, quedan fuera de los pagos, quienes tengan ingresos líquidos superiores a $800 mil por cada integrante del hogar.
El IFE Universal entrega montos para los meses de junio, julio, agosto y septiembre. No obstante, éste último, el beneficio se pagará por la mitad del dinero entregado previamente.
¿Puede haber más de un RSH en la misma casa?
Debido a la crisis económica generada por la pandemia, muchas familias tuvieron que comenzar a vivir de allegadas en otras viviendas.
Para recibir el IFE Universal, el único requisito es estar inscrito en el RSH. En ese sentido, dependiendo de la situación de cada familia, en la misma casa puede haber más de un Registro Social de Hogares.
En estos casos, cada una de estas familias recibirán los montos por separado, el cual será pagado al jefe de hogar de cada uno de los registros.
Por ejemplo, si en una casa viven dos familias, una de cuatro personas y otra de dos; el/la jefa de hogar de la familia de cuatro integrante obtendrá un pago de $500 mil en junio; mientras que el/la jefa de hogar de la familia de dos personas recibirá un depósito de $287 mil.
¿Puedo solicitar el IFE Universal si no tengo RSH?
Las personas que hayan realizado su inscripción al RSH, pero que aún no obtienen su Registro, sí pueden solicitar el IFE Universal en el sitio web www.ingresodeemergencia.cl, con Clave Única o número de documento de la cédula de identidad.
Las personas que aún no se inscriban en el RSH, también pueden solicitar el bono en el sitio. En estos casos, para que estas personas reciban el pago, deberán crear el registro de su hogar en el RSH antes de septiembre de 2021.
La inscripción al RSH, la puede realizar cualquier integrante del hogar, mayor de 18 años, a través del sitio web https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada. El trámite se puede realizar con Clave Única o número de serie de la cédula de identidad.
Al entrar a la página, hay que seguir los siguientes pasos:
Adjuntar los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud (firmado por el solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar), el cual se despliega en el mismo sitio web.
- Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario.
Adjuntar, para acreditar residencia, uno de estos documentos que contenga el nombre de algún integrante del hogar:
- Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
- Certificado de avalúo fiscal.
- Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
- Contrato de arriendo.
- Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
- Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
- Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional.
- Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
- Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.
- Adjuntar, para acreditar composición familiar:
- Copia de la cédula nacional de identidad de todas las personas adultas que componen el hogar.
- Certificado de nacimiento de los niños y niñas, con sub inscripción de “cuidado personal” cuando corresponda.
- Declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del niño o niña del o la responsable de su registro de origen (para la incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal).
- Declaración jurada simple firmada por la persona que sea designada como jefe de hogar con la autorización de incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal.
Leer más de
Lo último de dato útil
Ley de 40 horas: ¿Aplica al sector público?
Cambio de hora: ¿Se adelanta o se atrasa?
Pago del Subsidio Empleo Joven: ¿Quiénes lo reciben?
Isapres subirán sus precios bases en hasta 3,5%: Revisa cuánto subirá tu plan
Feriados de Semana Santa: ¿Son irrenunciables?
Último día para pagar el Permiso de Circulación: Esta es la multa que podrías pagar desde el 1 de abril
Lo último de tendencia
Angélica Sepúlveda suspende su matrimonio a días de la ceremonia: Estas son las razones
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
"Sé que desde arriba nos cuidas": El emotivo mensaje de Loreto Aravena tras fallecimiento de querido familiar
"Antes se llenaba con 43 lucas": Koke Santa Ana documenta reacción a su primera vez cargando combustible tras el alza
31 años de la muerte de Selena Quintanilla: Conoce parte de su historia y qué fue de la vida de Yolanda Saldívar
Ya comenzó la venta de entradas al Lollapalooza 2027: Revisa los precios para los 15 años del festival
"Eres enfermo de narcisista": Américo responde a duro comentario que recibió en redes
Prende las luces, activa tu música y se tempera a tu medida: Así funcionan los "hogares terapéuticos" en Chile
"Me imitas muy bien": Raquel Argandoña envía mensaje de aliento a la transformista Janin Day tras sufrir un ACV
Fran Virgilio responde a rumores sobre amorío con un futbolista de La Roja
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de nacional
Exdirectora de SernamEG lanza fuerte crítica al Gobierno: "Lo mínimo es que me dejaran terminar el tratamiento contra el cáncer"
Bachelet revela desconocida propuesta de Piñera: "¿No quieres ser la próxima secretaria general de la ONU?"
Mercado Libre anuncia que invertirá US$750 millones en Chile: Es el mayor desembolso de su historia en el país
Grupo Marina y Copec entregarán descuentos en combustibles y un año de bencina gratis: Así puedes participar
CPC advierte que economías ilícitas mueven más de 8 mil millones de dólares en Chile
Cambio de hora en Chile: Experto entrega recomendaciones para reducir el impacto en niños
Lo último de mundo
Científica argentina es acusada de robar dos virus desde laboratorio en Brasil: ¿Para qué los quería?
Ataques masivos de EEUU e Israel golpean Irán tras la amenaza de Trump: Reportan explosiones en instalaciones militares y de culto
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Viuda de Steve Jobs ha gastado más de 5 mil millones de la herencia: Esta es la promesa que debe cumplir