Bono para Pymes y feriantes: ¿Cuándo comienzan las solicitudes para el pago de $1 millón?
- Por Meganoticias
Este jueves fueron publicadas en el Diario Oficial las leyes que establecen medidas tributarias y el bono de cargo fiscal de $1 millón para las micro y pequeñas empresas, además de los comerciantes de ferias libres.
Con esto, ahora solo resta que comience el proceso de solicitud del beneficio y los posteriores depósitos del dinero, cuyos plazos están determinados por las propias leyes recientemente publicadas.
¿Cuándo comienza el proceso de solicitud?
Considerando que la ley que estipula el denominado Bono de Alivio de $1 millón fue publicada este jueves 17 de junio, dentro de los siguientes 15 días se habilitará un banner especial en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) para solicitar la bonificación.
Por ende, el proceso de solicitud debería comenzar el próximo viernes 2 de julio, como plazo máximo, pero no se descarta que inicie algunos días antes.
En la plataforma del SII, el solicitante deberá ingresar el RUT de su Pyme y clave, datos con los que el sistema verificará si cumple con los requisitos para recibir el dinero.
¿La fecha de pago cuándo es?
Bajo el supuesto de que el periodo de solicitudes parta el 2 de julio, la ley señala que en un plazo de 20 días corridos a contar desde la fecha en que se aprueba la solicitud, los beneficiarios recibirán los montos correspondientes.
Entonces, por ejemplo, los pagos serían emitidos a más tardar el jueves 22 de julio, con la posibilidad de que sean entregados también días antes.
¿Qué requisitos debe cumplir mi Pyme para recibir el bono?
El Bono de Alivio consiste en $1.000.000 para todas las Pymes —sean personas naturales o jurídicas— que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante 2020, a no ser que se trate de microempresarios de ferias libres.
Para acceder a este pago, las Pymes interesadas deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
- Ingresos por ventas y servicios del giro de, al menos, dos meses, continuos o discontinuos, durante 2020 o 2021.
- Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante 2020, según información presentada al SII.
- Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias y ferias libres.
Para quienes califican en los rubros mencionados, los requisitos de ventas en 2020 ó 2021, o el haber tenido un trabajador en 2020, no serán necesarios. Eso sí, los feriantes tendrán que tener su respectivo permiso municipal al día.
Bono adicional de hasta $2 millones e incentivo para mujeres
El Bono de Alivio contempla una segunda bonificación que recibirán las Pymes que deben pagar IVA. En ese sentido, obtendrán la devolución de tres meses del promedio fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los 12 meses del año 2019, logrando un monto con tope máximo de $2.000.000.
Si el titular de una empresa individual de responsabilidad limitada es de sexo femenino, según el Registro Civil, tanto el Bono de Alivio como el Bono Adicional Variable aumentarán en un 20% su valor.
Lo último de dato útil
Eliminación del cobro del 7% de salud: ¿Qué necesito para realizar el trámite?
¿A quién le corresponde el pago duplicado del Aporte Familiar Permanente?
Pago a cuidadores: Estas condiciones te dejan fuera de recibir el beneficio
Operación Renta 2026: En estos casos tienes la obligación de declarar
Pago de la PGU en el mes de febrero: Este será el nuevo monto que recibirán los beneficiados
Horario de invierno: ¿Cuándo se produce el cambio de hora en Chile?
Lo último de tendencia
"Algunas decisiones se toman para proteger la paz": El sentido mensaje de Kika Silva tras quiebre con Gonzalo Valenzuela
Segundo adelanto de la Gala de Viña 2026: Nuevos nombres se suman a la lista de invitados
"El más fuerte que conozco": Leo Méndez Jr. da vuelta la página tras polémica y se muestra bien acompañado
"Es con la que he estado más ausente": El sentido mea culpa de Américo sobre la crianza de su hija mayor
"Más regia que nunca": Pancha Merino apuesta por un radiante cambio de look tras su salida de la TV
"Mi hijo no es contenido": Steffi Méndez estalla contra pareja de su ex tras exponer a su hijo en redes
"Infinitas gracias por tanto": El triste adiós de Rodrigo Sepúlveda tras sufrir dolorosa pérdida familiar
"Vivimos juntos": José Antonio Neme abre su corazón y entrega detalles inéditos de su relación de 9 años
La evolución del Reggaeton en el Festival de Viña: Desde Daddy Yankee a la nueva apuesta sinfónica de Yandel
Hijos artistas de famosos actrices nacionales declaran su amor
Lo último de calidad de vida
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Tener dinero guardado bajo el colchón... es la forma más segura de perder riqueza
El "Efecto Diderot": La razón psicológica por la que comprarte algo nuevo te obliga a seguir gastando en cadena
"No puedo pagarlo": La frase que apaga tu cerebro y te impide detectar oportunidades financieras
Lo último de nacional
Cierran paso fronterizo Los Libertadores por remoción en masa tras intensas lluvias
Peligra reunión con Bukele: Cancelan vuelo de Kast a El Salvador por condiciones climáticas
Videos muestran rescate de turistas italianos que se extraviaron en la región de Aysén
Con más de 35 disparos: Dos hombres mueren acribillados en La Florida tras evento solidario para damnificados por incendios
Temblor afecta a la zona norte: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
¿Siguen las precipitaciones de verano?: Conoce el pronóstico de lluvias para este lunes en Chile
Lo último de mundo
Liberan a más de 100 presos políticos en Venezuela: Familias esperan toda la noche afuera de cárceles
Hombre muerto por el ICE en Minneapolis: Videos contradicen versión que entregaron los agentes de inmigración
Estaba escuchando música fuerte mientras celebraba un cumpleaños y su vecino lo asesinó a tiros
Hombre muere abatido por el ICE en Minneapolis: Es el segundo fallecido a manos de agentes federales en la ciudad
Posición estratégica para la defensa y recursos naturales: Natasha Kennard explica por qué Trump quiere controlar Groenlandia
Cuatro ataques en dos días: Niño de 12 años muere tras ser mordido por un tiburón en Australia