Indemnización por término de contrato a todo evento: Revisa en qué consiste este pago
- Por Meganoticias
Cuando una persona queda cesante, son varias las alternativas que tiene para recibir dinero que le ayude a enfrentar los meses en que se encuentre desempleado, tal como el Seguro de Cesantía, el Subsidio de Cesantía y el Fondo de Cesantía Solidario.
Otra de las alternativas que tienen los trabajadores cesantes, es cobrar una indemnización por término de contrato a todo evento, que se paga cuando se finaliza el contrato de trabajo por cualquier causa.
Esta indemnización, complementa o sustituye la indemnización por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía.
Cabe destacar que la cuenta de indemnización sustitutiva, es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.
¿En qué consiste la indemnización a todo evento?
Los trabajadores regidos por el Código del Trabajo que lleven más de seis años en una empresa, pueden pactar con su empleador la sustitución de la indemnización legal por una indemnización a todo evento.
En el caso de los trabajadores dependientes, este acuerdo puede ser tomado a contar del séptimo año de relación laboral.
La indemnización a todo evento se pagará cuando se termine el contrato de trabajo por cualquier causa, teniendo efecto sólo después del sexto año de servicio, con un tope de 11 años.
¿Cómo se acuerda la indeminización a todo evento?
Para materializar este acuerdo, el empleador y el trabajador deben suscribir el formulario de pacto de indemnización sustitutiva, emitido por la AFP en la que se encuentra incorporado el trabajador o en la cual desee que se efectúen los aportes, según se trate de un afiliado al nuevo o al antiguo sistema.
El dinero correspondiente a la indemnización será financiado por el empleador mediante un aporte de su cargo de, al menos, un 4,11% de la remuneración mensual imponible del trabajador, con un tope de 99 Unidades de Fomento (UF).
En estos casos, el aporte se efectúa en una AFP, que se encarga de realizar la cobranza y administración de los fondos.
¿Qué ocurre con los trabajadores de casa particular?
En el caso de los trabajadores de casa particular, el empleador debe pagar mensualmente un total del 4,11% de las cotizaciones, pero divididas en 3% para el Seguro de Cesantía y el 1,11% para la indemnización a todo evento de la AFP.
De ese fondo, el trabajador podrá retirar el dinero que sirve como indemnización, acreditando el término de su contrato de trabajo.
El monto de la indemnización corresponderá a los aportes hechos en el período de trabajo, más la rentabilidad que se haya obtenido de ellos.
En los casos de trabajadores de casa particular, el monto:
- Corre por cuenta del empleador.
- Es aparte de la remuneración y cotizaciones previsionales del trabajador.
- Debe hacerse durante un máximo de 11 años con cada trabajador, desde el inicio del contrato hasta el fin de la relación laboral.
Leer más de
Lo último de dato útil
Programa Mejoramiento de Viviendas: Estos son los montos que puedes obtener
Se viene un fin de semana largo en junio: ¿En qué fecha será?
Pensionados en junio: Todos los beneficios del Estado a los que puedes acceder este mes
Bono de invierno: ¿Cuántas veces se paga en el año?
Horario de colación: ¿Es necesario que el trabajador marque?
Deuda CAE: Este es el máximo que puedes pagar de pie para un convenio
Lo último de tendencia
Pamela Díaz comienza a vislumbrar su retiro: Esta es la edad en la que asegura dejará de estar en pantalla
Álvaro Díaz llega a Chile en el marco del OMAKASE Tour y se presentará en el Movistar Arena: Fechas y cómo comprar entradas
Pollo Castillo también sufrió el embargo de sus cuentas por deuda CAE: "Me quitaron toda mi plata"
Casa de Pinilla no fue rematada pese a millonaria oferta y suben su precio: ¿Cuánto vale ahora?
Ordenan embargo de bienes de Carla Ballero por millonaria deuda con exasesora del hogar
"No entiendo el hate": Hija de Luis Jiménez salió en defensa de Lucas Lama, pololo de Coté López
¿Te perdiste el estreno? Así puedes ver el primer capítulo de "Volverías con tu ex? 2"
Álvaro Ballero en Volverías con tu ex? 2: quién es, qué edad tiene y por qué aceptó entrar al reality de Mega
Ludmila Ksenofontova en Volverías con tu ex? 2: quién es y qué edad tiene la "Reina de Hielo" del reality de Mega
Revive el primer capítulo de Volverías con tu ex? 2
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
Lo último de nacional
Lluvia en Santiago: ¿A qué hora será el peak de precipitaciones este miércoles?
Gran incendio en plena Alameda: Mall chino y otros locales comerciales afectados por las llamas
Confesiones de un desertor: Miembro del Tren de Aragua devela cómo operan las actividades de la banda criminal
Keiko Fujimori piensa en mejorar la seguridad junto a Chile: "Espero hablar con el Presidente Kast después de culminado el conteo"
"Redes de corrupción": Así operaba la banda dedicada a la venta ilegal de productos del mar con el apoyo de dos carabineros
A casi 15 años de la tragedia de Juán Fernández: Encuentran restos de avión Casa C-212 en desconocida isla
Lo último de mundo
Estos serán los astronautas de Artemis III: la NASA presenta a la tripulación de su próxima gran misión lunar
"EEUU debe responder a este ataque": Trump anuncia represalias contra Irán tras derribo de helicóptero militar estadounidense
¿Una casa de dos pisos con 6 dormitorios por $15 millones? La solución modular china que revoluciona el mercado
Cierra para siempre histórico parque acuático tras casi 50 años: pérdidas millonarias obligan a su clausura
Alerta en Centroamérica por tormenta tropical Cristina: Vientos de 75 kilómetros por hora se acercan a la costa
Trump arremete contra periodista y abandona entrevista enfurecido: "Deberías poner en orden tu prensa"