Segunda vuelta de gobernadores: ¿A qué hora debo ir a votar el domingo?

  • Por Meganoticias

La segunda vuelta de las elecciones para escoger gobernadores regionales, se desarrollará este domingo 13 de junio en 13 regiones del país.

En detalle, los comicios se llevarán a cabo en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Por el contrario, Valparaíso, Aysén y Magallanes, no tendrán segunda vuelta, porque ya se escogieron gobernadores en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Debido a que las elecciones de este 13 de junio estarán marcadas por la pandemia, todos quienes acudan a votar, deberán utilizar su mascarilla, mantener el distanciamiento social y ocupar alcohol gel.

¿Cuáles son los horarios de votación?

Este domingo, las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, y podrán cerrar sólo cuando no haya personas esperando para sufragar.

Durante todo el día, habrá preferencia para el sufragio de:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con algún tipo de discapacidad.
  • Electores que requieran ser asistidos.
  • Adultos mayores de 60 o más años.

El Servicio Electoral (Servel), además, recomienda y sugiere que los adultos mayores de 60 años concurran a sufragar entre las 14:00 y 18:00 horas, ya que son los horarios en que acuden menos electores, por lo que se producen menores aglomeraciones.

Ese día, las personas deberán ir a sufragar con su cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos a contar del 1 de octubre de 2019.

Adicionalmente, tendrán que llevar un lápiz pasta azul para marcar el voto. En caso de que no cuenten con uno, en la mesa se le prestará para que emitan el sufragio.

Las personas que vivan en comunas que están en Cuarentena o Transición, no deben solicitar ningún permiso para trasladarse a su local de votación, ya que podrán desplazarse solamente con su cédula de identidad.

¿En qué local y mesa voto?

Para revisar cuál es tu local y mesa de votación, puedes ingresar al sitio https://consulta-2v-gore.servel.cl/.

Allí tienes que ingresar tu RUN (sin puntos y con guión), luego tiene que apretar "soy un humano" y finalmente debe hacer click en "consultar".

Tras ingresar, el sistema entregará los datos personales de la persona, se indicará si está habilitado para sufragar, el número de mesa, el nombre del local de votación y la dirección de este.

Ver cobertura completa

Todo sobre Servel