¿Puedo solicitar el tercer 10% si no realicé el primer y segundo retiro de fondos?
- Por Meganoticias
Para este lunes 3 de mayo está calendarizado el inicio del proceso de solicitud del tercer retiro del 10% de fondos previsionales, trámite que durante sus primeras semanas será online para evitar aglomeraciones en las afueras de las sucursales de las AFP.
Los afiliados pueden extraer entre 35 UF (cerca de un millón de pesos) y hasta 150 UF ($4,4 millones aproximadamente). Si tiene ahorrado un monto menor en su cuenta individual, podrá retirar la totalidad de su dinero. Asimismo, los pagos comenzarían a ser depositados desde el 10 de mayo, o incluso algunos días antes.
Sin embargo, antes de realizar el tercer retiro, muchos cotizantes se preguntan si pueden pedirlo sin antes haber efectuado la primera y/o segunda extracción del 10% de sus fondos. Se trata de una interrogante común que tiene una respuesta muy simple.
Tercer 10%: ¿Cuáles son sus requisitos?
Para que un afiliado pueda solicitar el tercer 10%, el único requisito es que tenga dinero en su cuenta individual y así tenga la posibilidad de extraerlo, cuyo monto será pagado en una sola cuota por las Administradoras de Fondos de Pensiones.
En ese sentido, no es necesario que haya realizado o no el primer o segundo retiro de sus ahorros, ya que los tres procesos son independientes entre sí. Por lo tanto, aquel 3 de mayo puede ser la primera vez en que muchos cotizantes solicitarán el giro de sus fondos.
Eso sí, recordar que el segundo retiro implica el pago de impuestos para quienes obtienen ingresos mensuales superiores a los $1.530.000. Por el contrario, el primero y el tercero están exentos de esta medida.
¿Qué pasa para los que no tienen ahorros previsionales?
El Gobierno presentará un proyecto de ley que pretende "mejorar", según dijo el Presidente Sebastián Piñera, la legislación que permite el tercer 10%. Esta iniciativa contempla un nuevo bono de $200.000 que será entregado a todos aquellos afiliados que quedaron sin dinero en su AFP tras efectuar el primer y/o segundo retiro del 10%.
Este monto será depositado en las cuentas individuales de los beneficiarios, quienes tendrán la posibilidad de ahorrarlo o retirarlo, según sea su preferencia. El proyecto aún no inicia su trámite en el Congreso, por lo que se desconoce cuándo sería entregado a los usuarios de las AFP.
Leer más de
Lo último de dato útil
Bono Logro Escolar: ¿En qué cursos debe estar el alumno para recibirlo?
Bonos para jóvenes: ¿Cómo acceder a los beneficios monetarios?
Tren del Recuerdo: Estas son las próximas salidas durante febrero
Beneficio por Años Cotizados: Este es el tope máximo que puedes recibir
Aporte Familiar Permanente: Estas son las tres fechas de pago del ex Bono Marzo
Resultados Subsidio Eléctrico: Revisa si fuiste seleccionado
Lo último de tendencia
Yamila Reyna habla por primera vez tras quiebre con Américo: "Por mi integridad física, mental y emocional, decidí priorizarme"
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Publican foto de los últimos días de James Van Der Beek antes de morir: Amiga del actor de Dawson's Creek compartió tierna imagen
Fran Virgilio reaparece y relata cómo se lleva con su exesposo Karol Lucero
Tras conocerse su ruptura con Américo: La decisión que tomó Yamila Reyna
Mauricio Pinilla reveló que tiene cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad?
La reflexión de Américo tras inminente quiebre con Yamila Reyna: "El tiempo me dará lo que necesito"
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
¿El temblor en Coquimbo podría adelantar un terremoto más fuerte?: Esto respondió un experto en geofísica
Con ventanas termopanel y envolvente térmica: Así son las casas y departamentos que el Minvu entregó en Padre Hurtado
"Fue en mi defensa": Revelan confesión del reo acusado de canibalismo tras ataque a compañero de celda
Alerta de Google por sismo llegó antes del temblor en región de Coquimbo: ¿Cómo activarla en tu celular?
Portazo a la Fiscalía en caso Procultura: Corte mantiene libre a Alberto Larraín y otros tres imputados
"Estamos decididos": Gobierno confirma envío de ayuda humanitaria a Cuba
Lo último de mundo
Violentas protestas en Argentina por reforma laboral: Disminuye indemnización por despidos y modifica el pago en vacaciones
Secretario de Energía de EEUU se reúne con Delcy Rodríguez y anticipa fin del embargo petrolero
Se agarraron a combos: Video muestra brutal golpiza entre parlamentarios de Turquía
¿Giro en el caso Madeleine McCann? Fiscal plantea que principal sospechoso debería ir a la corte nuevamente
Pensó que su dolor de espalda se debía al colchón en el que dormía y resultó tener severa enfermedad
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes