Revisa acá si eres vocal de mesa para las elecciones del 10 y 11 de abril
- Por Meganoticias
Durante el 10 y 11 de abril los chilenos deberán enfrentar una nueva elección, en que deberán votar por sus preferencias para cuatro cargos: constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.
Parte crucial de esta instancia cívica son los vocales de mesa, quienes tienen la labor de velar porque la votación se lleve a cabo de forma ordenada y de prestar asistencia a los votantes.
Ante la cercanía de la fecha, el Servicio Electoral ha hecho una serie de llamados para que los electores revisen sus datos, para estar más informados ante un proceso que estará marcado por las medidas sanitarias debido a la crisis producida por el coronavirus.
En esa línea, desde el Gobierno, el ministro Jaime Bellolio indicó que "se están tomando todas las medidas para que las elecciones de abril sean un proceso transparente, seguro y participativo".
¿Cómo saber si soy vocal de mesa?
Servel mantiene vigente en su sitio web oficial la "Consulta de Datos Electorales", en el cual el usuario debe ingresar su RUT para averiguar si es vocal de mesa, además de en qué lugar estará ubicado su local de votación.
Excusas
Cualquier vocal podrá excusarse de desempeñar el cargo, acogiéndose a las causales de excusa del artículo 49 de la ley 18.700 y a aquellas integradas por el Consejo Directivo de Servel, las que serán dadas a conocer también el 20 de marzo.
Posterior a ello, el sábado 27 de marzo, se publicará la nómina de vocales reemplazantes. En este punto, la ley no contempla excusas.
¿Cuáles son los motivos válidos para no ser vocal de mesa?
- Edad (en estudio)
- Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
- Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación y madres con hijos menores de dos años.
- Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
Leer más de
Lo último de dato útil
¿Cada cuánto se actualiza el Registro Social de Hogares?
Bono Bodas de Oro: Esto es lo que se debe cumplir para recibir los más de $450 mil
Estas son las multas por circular sin TAG
Horas extraordinarias de los trabajadores: ¿Cómo se calcula su pago?
Bono Logro Escolar: ¿En qué cursos debe estar el alumno para recibirlo?
Bonos para jóvenes: ¿Cómo acceder a los beneficios monetarios?
Lo último de tendencia
Querido periodista de la Región de Magallanes sufrió infarto: Se encuentra estable y bajo observación médica
Asskha Sumathra: Conoce quién es, su edad y su camino al Festival de Viña 2026
"El día en que el mundo bailó": Apple comparte las reacciones en distintos países al show de Bad Bunny en el Super Bowl
"Merecen todo el amor": Esteban Grimalt y Trinidad De La Noi se casaron y compartieron fotos del matrimonio
Luis Mateucci se lanza contra Daniela Aránguiz en actividad de El Internado: La trató de "ridícula"
"Estaba raro": Entregan nuevos detalles de la polémica entre Américo y Yamila Reyna
Rosario Bravo responde a seguidora que le preguntó si su nariz era "natural"
Yamila Reyna habla por primera vez tras quiebre con Américo: "Por mi integridad física, mental y emocional, decidí priorizarme"
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Publican foto de los últimos días de James Van Der Beek antes de morir: Amiga del actor de Dawson's Creek compartió tierna imagen
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de nacional
Prohibición de celulares en colegios: ¿Cuándo comienza a regir la medida?
Declaran prescripción de las multas que debía pagar padre de niño con leucemia y revocan orden de detención en su contra
Gobierno entrega detalles sobre detenido liberado por error en Viña del Mar y anuncia refuerzo en protocolos de Gendarmería
Senapred llama a evacuar sector de la región de Valparaíso por incendio forestal
¿Irá Kast o Boric? Donald Trump organiza cumbre con presidentes de América Latina
Sigue la búsqueda de Julia Chuñil: Labores investigativas están centradas en el Fundo La Fritz
Lo último de mundo
Corea del Sur asegura que Kim Jong-un ya eligió a su sucesor: Agencia de inteligencia afirma que ya está tomando deciciones
Son cuatro vuelos a la semana: LATAM reanuda vuelos a Venezuela a través de filial en Colombia
Rusia bloquea WhatsApp por incumplir su legislación y promueve Max como reemplazo
Violentas protestas en Argentina por reforma laboral: Disminuye indemnización por despidos y modifica el pago en vacaciones
Secretario de Energía de EEUU se reúne con Delcy Rodríguez y anticipa fin del embargo petrolero
Se agarraron a combos: Video muestra brutal golpiza entre parlamentarios de Turquía