Vocales de mesa: ¿Cuándo se publica la lista final de convocados?
- Por Meganoticias
Quedan pocos días para el Plebiscito Nacional y en la cuenta regresiva hacia el 25 de octubre aún restan algunas fechas importantes en el calendario de previo al día de la elección, jornada en que millones de ciudadanos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar la idea de redactar una nueva Constitución.
Según datos del Servicio Electoral (Servel) para esta ocasión se han designado 223.485 vocales de mesa, los cuales deberán cumplir con su deber en las más de 44 mil mesas habilitadas a lo largo del país.
La primera nómina ya fue publicada en Consulta.servel.cl y solo con el RUT se puede conocer si una persona fue elegida como vocal de mesa.
Sin embargo, en cada votación son miles las personas que presentan sus excusas para evadir este deber por razones de fuerza mayor o por otras causales que permite la Ley.
Tras este proceso, el Servel nuevamente emite una lista cubriendo los cupos de aquellas personas que fueron excusadas como vocal de mesa.
¿Cuándo se entrega la lista definitiva de vocales?
Tras el período regular de presentación de excusas, las propias Juntas Electorales publicarán este sábado 10 de octubre la lista de vocales reemplazantes definitiva para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores.
Las personas nombradas en esta última lista serán quienes deberán cumplir con el deber de vocal el próximo 25 de octubre
¿Hay otro período de excusas para nuevos vocales?
Según el Servel no existe nuevo período de excusas para los vocales, sin embargo en el caso de personas designadas que el día de la elección se encuentren en una de las situaciones causales de exclusión contempladas por Ley, tendrán una alternativa.
Si por dicha situación se ausentan en su labor como vocal, deberán deberán conservar la documentación que acredite su impedimento, ya que podrían ser denunciados por la Junta Electoral ante el Juzgado de Policía Local respectivo.
Cobertura completa Noticias sobre el Plebiscito 2020Leer más de
Lo último de dato útil
Metro de Santiago: ¿En qué casos el transporte paga un taxi para moverte entre estaciones?
Subsidio DS1 para construir vivienda: Este es el ahorro mínimo que solicita
¿Cuándo se considera jornada extraordinaria de trabajo?
Seguro de Lagunas Previsionales: ¿Quiénes lo reciben?
Gracia Presidencial al Séptimo Hijo: Los requisitos que deben cumplir los padres para recibir las 10 UF
Subsidio de Gas Licuado: Así se entregará a los beneficiarios
Lo último de tendencia
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Lo último de nacional
Por un voto: Corte salva a juez Urrutia y descarta sanción por viaje al extranjero con licencia médica
Tendrá cinco pisos de altura: Así será el futuro mall que se instalará en Los Andes
Se llevaron hasta vasos de Pikachu: Video capta descarado robo en local de servicentro de Maipú mientras los clientes comían
El multimillonario francés que compró Movistar aterriza en Chile: Prepara debut de compañía en el país
"Corriente de Chorro": Emiten aviso por vientos de hasta 80 km/h en dos regiones para este fin de semana
"No me dejes en visto": La Protectora de la Infancia lanza su Colecta 2026 para volver a poner a la niñez en el centro
Lo último de mundo
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Trump y Xi Jinping pusieron fin a histórico encuentro en China: Presidente de EEUU se jactó de "acuerdos comerciales fantásticos"