Bienes Nacionales entregará $160 millones en excedentes de títulos de dominio
- Por Meganoticias
El Ministerio de Bienes Nacionales anunció que por segundo año consecutivo, devolverá 160 millones de pesos de excedentes a 891 familias de distintas regiones de Chile, que tramitaron sus títulos de dominio en los últimos 24 meses. En promedio, cada una de estos grupos recibirá $108.459.
Luego de realizar una auditoría al rezago de 58.000 tramitaciones por saneamiento de la pequeña propiedad raíz recibidos en marzo de 2018, de poner en marcha el Programa de Chile Propietario y junto con revisar los procesos administrativos y financieros del año 2018, el ministerio determinó que una gran cantidad de trámites tenían dineros excedentes que se deben devolver a las familias que han llegado al trámite final de sus títulos de dominio en los Conservadores de Bienes Raíces.
La región con más beneficiarios es la de Coquimbo, con 179 familias favorecidas con esta devolución. Mientras, la zona de O'Higgins tiene 147 beneficiarios, y la del Maule 99.
Por su parte, en términos de montos a devolver, O’Higgins es donde habrá mayor cantidad de dinero devuelto, con 22 millones de pesos.
¿Cómo se cobran?
"En la región Metropolitana estamos devolviendo sus excedentes a 29 familias, lo que equivale a más de cuatro millones de pesos. Estos quedarán depositados en su CuentaRUT, o en su defecto, podrán retirarlos en cualquier caja o sucursal de BancoEstado o ServiEstado presentando su cédula de identidad", dijo la seremi de Bienes Nacionales en esta zona, Magaly Romero.
Beneficiarios de la devolución de excentes por región
Tarapacá
Número de beneficiarios: 1.
Monto de devolución: $300.914.
Antofagasta
Número de beneficiarios: 18.
Monto de devolución: $7.140.893.
Atacama
Número de beneficiarios: 33.
Monto de devolución: $10.862.463.
Coquimbo
Número de beneficiarios: 179.
Monto de devolución: $18.749.164.
Valparaíso
Número de beneficiarios: 20
Monto de devolución: $2.325.202.
Metropolitana
Número de beneficiarios: 20
Monto de devolución: $4.503.169.
O'Higgins
Número de beneficiarios: 147.
Monto de devolución: $22.301.996.
Maule
Número de beneficiarios: 99
Monto de devolución: $17.489.918.
Biobío
Número de beneficiarios: 74.
Monto de devolución: $11.501.364
La Araucanía
Número de beneficiarios: 80.
Monto de devolución: $ 11.368.753.
Los Ríos
Número de beneficiarios: 34.
Monto de devolución: $ 6.559.185.
Los Lagos
Número de beneficiarios: 88
Monto de devolución: $ 5.203.948.
Aysén
Número de beneficiarios: 40.
Monto de devolución: $ 17.523.054.
Magallanes y la Antártica Chilena
Número de beneficiarios: 49.
Monto de devolución: $ 14.958.675.
El trámite de regularización tiene un costo variable, que puede llegar hasta $800.000, dependiendo de la extensión del terreno, de si el inmueble a regularizar es rural o urbano, y si es de difícil acceso. El costo cubre las publicaciones en los diarios de circulación regional, mensuras de los inmuebles e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
A cada beneficiario de esta devolución de dinero se le envió una carta para informarle de la modalidad de su pago. Adicionalmente, en el sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales se habilitó un banner de consulta al que pueden acceder todas las personas solo con digitar su RUT.
Leer más de
Lo último de dato útil
Bonos para mujeres en noviembre: Revisa todos los beneficios disponibles para cobrar
Recambio de calefactores: Las nueve comunas donde puedes cambiar tu estufa o cocina a leña por un nuevo equipo
Cambio de hora en Chile: ¿Cuándo deben ajustarse los relojes nuevamente?
Beneficio por Años Cotizados: ¿Quiénes pueden recibir más de $100 mil extra en su pensión?
¿Quiénes reciben y cuál es el monto máximo por el Bono por Desempeño Laboral 2026?
¿Habrá nuevas convocatorias del Subsidio Eléctrico? Revisa qué pasará en 2027 con el beneficio
Lo último de tendencia
Con solo 11 años: Julieta Lagos, hermana de Alanys Lagos, sorprendió con su voz en la Expo Quillota 2026
¿Quieres asistir a la Teletón 2026?: Así puedes conseguir entradas para el Teatro Teletón y el Estadio Nacional
Cristián de la Fuente revela cómo se concretó su divorcio de Angélica Castro
"Tengo ganas de que esto sea una pesadilla": Hija de Mauricio Flores rompe el silencio tras detención de su hermano
Última noche Expo Quillota: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
Deberá cumplir tres condiciones: Ivette Vergara llega a acuerdo tras detención por exceso de velocidad
Leonardo Farkas vino a Chile en rápida visita, participó en torneo deportivo y dejó esta millonaria propina en un restaurante
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
"Soluciones que acompañan la operación": El desconocido negocio de Gissella Gallardo relacionado con la minería
Muere reconocido influencer fitness en trágico accidente en motocicleta
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de nacional
Cencosud cerrará cuatro tiendas Easy en Chile: Estas son las sucursales afectadas
Temblor se registra en la zona centro norte del país: Revisa el epicentro del movimiento telúrico
Avión de la FACh que trasladó al Presidente Kast a España presentó problemas en sus frenos tras aterrizaje
Dan de baja a carabinero tras muerte de funcionario por supuesta manipulación de arma en comisaría de Maipú
Municipio de Santiago devela placa que renombra centro comunitario en honor a Sebastián Piñera
Vicepresidente Alvarado recibe a nueva subsecretaria de Justicia Josefina Soto
Lo último de mundo
Trump amenaza con reanudar los ataques contra Irán: "En algún momento tendremos que darles un golpe contundente"
Vuelta al mundo en crucero: viaje contempla 21 países y una escala en la Patagonia
Nueve muertos deja accidente de un pequeño avión cerca a la casa de Trump en Florida
Un policía muere en un atentado "terrorista" en Colombia
Padres demandan a OpenAI y acusan a ChatGPT de influir en la muerte de su hija tras darle información de salud errónea
No planea reunirse con excandidato presidencial: Trump dice que Bolsonaro puede quedarse "tanto tiempo como quiera" en EEUU