Aguinaldo navideño: Conoce los montos y quiénes pueden recibir el beneficio
- Por Felipe Solís Díaz
Queda poco más de un mes para la celebración de Navidad 2018 y muchos chilenos ya comienzan a sacar los cálculos de los gastos de las fiestas de diciembre, un mes complicado para el bolsillo por las festividades de fin de año.
Aunque el aguinaldo no es obligatorio en el sector privado, se estima que un 88% de las empresas entregará una bonificación a sus empleados.
El monto varía entre los $10.000 hasta más de $90.000, dependiendo de la cantidad de trabajadores o la iniciativa de la misma compañía.
En el sector público los montos para sus empleados y también para pensionados están definidos por la Ley 21.050.
MIRA TAMBIÉN Excesos de Fonasa: Hay casi $900 millones disponibles para los usuarios
EMPLEADOS PÚBLICOS
El monto del Aguinaldo de Navidad 2018 varía para los empleados públicos según el sueldo que posea cada uno de los trabajadores.
Quienes tengan una remuneración líquida igual o inferior a $752.209, recibirán un bono navideño de $56.297, mientras que quienes superen aquel sueldo, y tengan un pago bruto igual o inferior a $2.490.923 tendrán un aporte de $29.779.
"Se entenderá por remuneración líquida el total de las de carácter permanente correspondiente a dicho mes, excluidas las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional; con la sola deducción de los impuestos y cotizaciones previsionales de carácter obligatorio", asegura la Ley 21.050.
PENSIONADOS
El Aguinaldo de Navidad será por un monto de $21.693, el cual se pagará en la pensión respectiva al mes de diciembre a todas aquellas personas que se hayan pensionado al 30 de noviembre de 2018 bajo las siguientes condiciones, según establece Chile Atiende.
MIRA TAMBIÉN: Bono Marzo 2018: Revisa si aún tienes dinero por cobrar
- -Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
- -Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- -Pensionados de las exCajas de Previsión y exServicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
- -Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.
- -Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N°16.744.
- -Pensionados de reparación: Ley N°19.123 (Rettig) y Ley N°19.992 (Valech).
- -Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
- -Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley N°19.129, artículo 11).
- -Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.
Lo último de dato útil
Declaración de Renta: Esta es la fecha límite para presentarla
Subsidio Eléctrico: ¿En qué tramo del Registro Social de Hogares debo estar para recibirlo?
Beneficio por Años Cotizados: Esta es la fecha en que cambiarán los requisitos para mujeres
Este es el puntaje de corte para estudiar Medicina en la Universidad de Chile
BancoEstado: Revisa los descuentos que puedes obtener en restaurantes
Carozzi publica más de 110 ofertas laborales: Así puedes postular y revisar el listado de vacantes
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Lo último de nacional
PDI valora ayuda internacional en liberación de empresario: "Quiero agradecer el apoyo de la Policía Nacional de Colombia"
Fin de contribuciones para adultos mayores: Las regiones y comunas en que más impactaría la medida
Hijo de Julia Chuñil enfrentará nuevamente a la justicia: Fiscalía lo formalizará por amenazas y maltrato contra adulto mayor
"No se nota la emergencia": El cuestionamiento de Juan Manuel Astorga a la agenda de seguridad del Presidente Kast
Ministra Steinert por liberación de empresario: "No estamos dispuestos a que el crimen organizado se tome las calles"
"Se ve una precipitación para paraguas": Alejandro Sepúlveda anticipa posible lluvia para la próxima semana en Santiago
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates