Devolución de excesos en Isapres: Revisa aquí si tienes dinero sin cobrar
- Por Felipe Solís Díaz
Como cada año las Isapres realizan su proceso de devolución de excesos por cotización a sus afiliados, lo que consiste en los montos que quedan a favor de los usuarios y que en promedio ascienden a 20 mil pesos, según los últimos balances.
¿QUÉ SON LOS EXCESOS EN ISAPRES?
El exceso de cotización es el monto de sobrecotización que se produce cuando la cotización pagada es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal del 7% con el tope legal imponible.
Esta suma de dinero se origina al obtener remuneraciones extraordinarias (bonos o gratificaciones) o rentas de dos o más empleadores.
MIRA TAMBIÉN Excesos de Fonasa: Más de mil millones de pesos disponibles para ser cobrados
¿CÓMO REVISAR SI TENGO EXCESOS?
Los usuarios del sistema deben ingresar al sitio web de consulta habilitado por la Superintendencia de Salud, y escribir su RUT. La plataforma informará de inmediato si el afiliado cuenta con dinero a su favor y el monto que le corresponde.
¿CÓMO ACCEDER AL PAGO DE LOS EXCESOS?
Los pagos son responsabilidad de cada Isapre y se realizan en la cuenta bancaria que el beneficiario haya registrado, o alguna otra forma de pago acordada con la institución.
Cada afiliado debe revisar su situación en el sitio web de cada institución o acudir a sus oficinas. Desde la Superintendencia afirman que es obligación para las Isapres informar las sumas que acumula cada beneficiario, y esto se realiza en el "Registro Individual de Excesos" del respectivo portal de la Isapre.
Revisa los datos en cada isapre:
Lo último de dato útil
Operación Renta: Revisa si debes realizar tu declaración en abril
Último mes para postular al Programa Jefas de Hogar: Conoce cuáles son los requisitos
Bono Invierno: Así puedes consultar si te corresponde
Bono Logro Escolar: Estos son los dos tramos de pago
Reforma de Pensiones: Esto es lo que subirá la Pensión Garantizada Universal en 2026
Subsidio de Arriendo: Este es el monto mínimo que se debe acreditar en una cuenta de ahorro
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de nacional
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran