Minvu extiende plazo para postular al Subsidio de Sectores Medios

  • Por Sandra Rodríguez Cancino

Hasta el 30 de noviembre se amplió el plazo para postular al Subsidio Habitacional para familias de sectores medios, que permite adquirir o construir viviendas. 

El primer llamado se realizó desde el 18 al 28 de abril, el cual contó con la nueva calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Este segundo llamado tenía fecha hasta el 18 de noviembre, Sin embargo, la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, informó que se emitió una resolución correspondiente para la ampliación del plazo y así permitir que más familias puedan postular a este subsidio.

"Hemos aumentado los topes del precio de las viviendas, llegando a 2.220 UF y hasta las 2.400 UF para las regiones apartadas. En la región Metropolitana, esto ha permitido incorporar oferta de departamentos en comunas del gran Santiago, ubicadas al interior del anillo de Américo Vespucio, como San Miguel, Independencia, Recoleta, Quinta Normal, Santiago Centro y Estación Central", explicó Saball.

REQUISITOS

- Tener mínimo 18 años de edad.

- Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente.

- Personas extranjeras deben presentar Certificado de Permanencia Definitiva.

- Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con mínimo 12 meses de antigüedad. (Desde que se abre la cuenta)

- Quienes postularon en 2014 y 2015 podrán volver a postular considerando el puntaje que registraron en la última postulación a llamados de programas habitacionales.

- No superar el monto máximo neto de ingreso mensual del grupo familiar establecido para cada alternativa.

Más información en: www.minvu.cl

CÓMO POSTULAR 

Este subsidio es un aporte del Estado para que las familias de sectores medios puedan adquirir o construir su vivienda, que se complementa con el ahorro de las familias (obligatorio), con un crédito hipotecario -si es necesario-, o con aportes adicionales.

Pueden postular todas las familias de sectores medios, de cualquier comuna y región del país, que no sean propietarias de una vivienda, ni hayan obtenido anteriormente otro subsidio habitacional, y que requieran del aporte del Estado para financiar la compra o construcción de su vivienda, sea en sitio propio o en sitio de un familiar.

Las familias que deseen postular deben tener una cuenta de ahorro para la vivienda y cumplir con los ahorros mínimos, según el título y tramo al que postulan, los que deberán estar depositados y con saldo contable al 28 de octubre de 2016.

La cuenta de ahorro debe tener una antigüedad mínima de 12 meses, es decir, debe haber sido abierta como máximo el 31 de octubre de 2015. Las familias también deberán estar inscritas en el Registro Social de Hogares y cumplir con la Calificación Socioeconómica para cada tramo de postulación.