Sepa cómo conseguir parte de las herencias no reclamadas de chilenos fallecidos
- Por Fernando Pérez Gamboa
Los ciudadanos chilenos podrán hacerse acreedores de dineros que correspondieron a una persona fallecida que no dejó herederos. Ésto, como parte de un convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales y BancoEstado S.A. Corredores de Bolsa, para la venta de acciones y otros valores del Fisco de Chile, por concepto de Herencias Vacantes.
Son más de 6 mil millones de pesos en acciones. Dineros que podrían pertenecer al Fisco y que, gracias a este acuerdo, podrán ser reclamados por el Estado mediante un denunciante (una persona común y corriente), quien se llevará el 30% del valor líquido del monto total.
¿De qué se trata?
El concepto de Herencias Vacantes significa que el Fisco es dueño del patrimonio de una persona fallecida que no dejó herederos.
Por un tema logístico, es difícil para el Estado reconocer a todas estas personas, por lo que aquí se pide ayuda a los ciudadanos, quienes además recibirán, al hacer la denuncia, una "recompensa" o "galardón" del 30% del valor líquido de los bienes no reclamados.
El Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, señaló que "es importante tener presente que cualquier persona puede denunciar ante el Ministerio la existencia de bienes que podrían pertenecer al Fisco, por falta de herederos".
¿Qué bienes puedo denunciar?
Entre el patrimonio que se puede denunciar están: Casas, departamentos, vehículos, acciones, depósitos de ahorro, cuentas bancarias, fondos previsionales y joyas, entre otros.
¿Cómo se realiza el trámite?
Si usted conoce o conoció a una persona que tenía un patrimonio pero que al momento de su muerte no dejó herederos, puede hacer la denuncia en alguna de las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.
Luego, debe entregar varios antecedentes, entre ellos, la identificación del denunciante, el certificado de defunción del causante, la fecha y lugar de fallecimiento y la identificación de los bienes hereditarios. Para ver el formulario que se entrega a las autoridades, haz click en el FORMULARIO DE DENUNCIA DE HERENCIAS VACANTES.
Si la denuncia es acogida, el Fisco hará posesión efectiva de los bienes a través del Servicio de Registro Civil e Identificación y pagará el dinero al denunciante una vez que se liquiden los bienes hereditarios.
¿Qué pasa si dos personas advierten esta situación?
En caso de que haya dos denunciantes de la misma causante, el galardón se hará entrega al primero que haya interpuesto la denuncia.
Foto: Agencia Uno.
Lo último de dato útil
Planetario Usach: Horarios y entradas en vacaciones de invierno
Feria laboral gratuita ofrecerá más de 2.500 empleos en Santiago: Revisa las empresas participantes y cómo postular
Tren del Recuerdo anuncia nuevos viajes para este invierno: Conoce las rutas y precios
Ley 40 horas: ¿Cuándo hay nueva reducción de la jornada laboral?
Subsidio al crédito hipotecario: En estas instituciones financieras puedes usarlo
Clave Única: ¿Qué necesitas para activarla?
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Lo último de nacional
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Tour delictual mortal: las imágenes de los minutos previos al crimen de un niño de 12 años que conmueve a Chile
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos